Medio Ambiente
Estas son las diez banderas negras de las playas de Andalucía
Esta llamada de atención de Ecologistas en Acción responde a la mala gestión del litoral o a la contaminación de la costa
El litoral de Andalucía tiene diez puntos negros. La contaminación y la mala gestión ambiental de la costa, unido a la turistificación y la urbanización del litoral ponen a estas diez playas en el punto de mira. Así lo especifica el informe Banderas Negras 2024, elaborado por Ecologistas en Acción después de inspeccionar los más de 8.000 kilómetros de las costas españolas.
Ecologistas en Acción ha presentado este listado en La Laguna (Tenerife) y ha otorgado esta penalización a un total de 48 playas españolas, una decena de ellas andaluzas, como casos más relevantes de contaminación por vertidos de aguas residuales y mala gestión ambiental. En la comunidad autónoma, esta llamada de atención sobre el estado de las costas recae en dos por provincia.
Algunos de los problemas ambientales que se denuncian en el informe son las afecciones a la biodiversidad, basuras marinas, vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y depuración, o la contaminación química, lumínica y/o acústica. Este año, además, se hace hincapié en los problemas derivados de la turistificación y la urbanización de todo el litoral. En la presentación de esta publicación, realizado por la ONG desde el año 2005, han intervenido Claudia Asensi y Pablo Díaz, portavoces de Ben-Magec Ecologistas en Acción de Canarias, y Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción.
Turistificación y urbanización del litoral
Algunos de los problemas ambientales que se denuncian en el informe son las afecciones a la biodiversidad, basuras marinas, vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y depuración, o la contaminación química, lumínica y/o acústica.
La mala gestión ambiental de Huelva a Almería
En primer lugar, las playas andaluzas con bandera negra por mala gestión son La Antilla en Huelva; Tarifa (Cádiz), donde destaca la acumulación de proyectos urbanizadores; Málaga por la construcción de la Senda Litoral; la playa de La Herradura de Granada y la Playa de Algarrobico, en Almería.
En cuanto a la contaminación, han recibido bandera negra la Ría de Huelva, Vejer (Cádiz), por la contaminación de El Palmar y la ocupación "masiva" del litoral; la costa de Málaga por la contaminación lumínica; la playa del Pozuelo-La Rábita de Granada y las playas de la RED Natura 2000 de Roquetas de Mar (Almería).
La Antilla, sin protección frente a los temporales, según los ecologistas
Sobre la popular playa de La Antilla de Huelva, los ecologistas han destacado que la ocupación "indebida, e ilegal en algunos casos, impide los flujos de arena y la formación natural de frentes dunares, dejándola sin protección ante temporales".
Los espigones, "soluciones políticas a corto plazo"
Además, denunciar los "enormes chiringuitos, edificaciones y una carretera invaden el espacio de la playa y la presión continua de actuaciones para defenderlos origina un constante despilfarro de dinero público en realimentaciones de arena, que ha culminado con el proyecto de espigón recientemente aprobado".
En relación con esta cuestión, la ONG ambientalista ha aconsejado "la reordenación de los espacios litorales, situando las líneas de Dominio Público Marítimo-Terrestre de acuerdo con la actual realidad y renunciando a soluciones 'políticas' a corto plazo como los espigones, que no sirven más que para generar nuevos y mayores impactos".
La destrucción del sistema dunar de Tarifa
Ya en Cádiz, concretamente en Tarifa, los ecologistas han señalado que, como recoge el Plan Especial de Protección del Litoral de Andalucía, anulado por el Tribunal Supremo, "este tramo litoral presenta valor ambiental al constituir un vestigio del sistema dunar que caracterizaba esta costa antes de su transformación urbanística y es de gran importancia para la conservación de la playa".
Además, la publicación recoge que "este espacio presenta valor paisajístico y adquiere un valor posicional y territorial al constituir un elemento de contención del modelo de ocupación del frente litoral, impidiendo la conurbación entre Zahara y Atlanterra". "El actual despliegue urbanístico está desmontando esa barrera natural frente a la conurbación", han añadido.
La depuradora de El Palmar, en el punto de mira
Sobre la contaminación en El Palmar de Vejer (Cádiz), han apuntado que el municipio "es el paradigma de soluciones equivocadas a la hora de construir una depuradora". En esta línea, han remarcado que "los 3,5 millones invertidos en 2010 para su puesta en marcha y para la agrupación de vertidos no han conseguido ni lo uno ni lo otro", ya que "la depuradora nunca ha alcanzado los estándares de depuración y los vertidos de las pedanías de Vejer siguen sin ser agrupados. Además, el efluente va a parar a las marismas del parque natural de Barbate".
"En El Palmar, además del descontrol urbanístico rampante (más de 700 viviendas ilegales) y la extensa ocupación de viviendas en un diseminado caótico, todas las aguas residuales se vierten sin depuración", ha aseverado la organización ecologista.
El Palmar: 700 viviendas ilegales y sin depuración de aguas
"Los 3,5 millones invertidos en 2010 para su puesta en marcha y para la agrupación de vertidos no han conseguido ni lo uno ni lo otro"
La contaminación lumínica de la playa de Málaga
En Málaga, esta organización ecologista se muestra contraria al proyecto de la Gran Senda por todo el perímetro de la provincia, debido a que "su justificación política es discutible; provoca la desnaturalización del litoral y su posible impacto ambiental, sumado al impacto visual".
En cuanto a la contaminación lumínica en la costa malagueño, han puesto de relieve el "derroche energético" que supone "el exceso de iluminación", que además "afectan tanto al hábitat urbano como a los sistemas naturales litorales". Además, han hecho hincapié en los perjuicios para la fauna nocturna y los trastornos para la salud.
En Granada, "desorbitadas" actividades acuáticas y construcciones
Sobre la mala gestión de la Playa de la Herradura, en la provincia de Granada, Ecologistas en Acción ha subrayado que esta playa "soporta un uso desorbitado de actividades acuáticas y turísticas, que acarrean consecuencias como la circulación de tractores por el paseo marítimo y la playa que arrastran embarcaciones desde y hasta la marina seca".
"En la actualidad se está construyendo un chiringuito permanente de obra de grandes dimensiones en plena playa con licencia municipal, privatizando un terreno público", ha recalcado, avisando que "no es el único caso, ya que hay varios similares en otras playas de Almuñécar".
Los ecologistas también han apercibido con una bandera negra la playa del Pozuelo-La Rábita, recalcando "la regeneración con áridos provenientes de la rambla de Albuñol, un auténtico vertedero contaminado de plásticos, envases o gomas". "A la contaminación de los áridos utilizados en la regeneración se suman los residuos previamente vertidos en la playa y que quedan enterrados durante la obra", han añadido, recalcando que estos residuos enterrados "provocan lixiviados y gases tóxicos que contaminan la zona".
A vueltas con la playa del Algarrobico, desde hace más de veinte años
Por último, en Almería, la organización ha hecho hincapié en la mala gestión de la playa Algarrobico, donde, "a pesar de estar declarada construcción ilegal y de contar con una partida de 1,1 millones de euros para su derribo en los presupuestos de 2023 presentados por la Junta de Andalucía, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Greenpeace en el que se aspiraba a la nulidad de la licencia del hotel de la playa del Algarrobico, en Carboneras, y como consecuencia a su demolición".
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Sábado con alertas de Aemet en cuatro comunidades autónomas y una zona de Andalucía con rachas muy fuertes de viento
- Andalucía tendrá que incorporar a 70.000 funcionarios jubilados al SAS con el fin de Muface
- Sorpresa en el nivel de los embalses andaluces tras el paso de la última DANA
- Muface deja en Andalucía el número más elevado de niños sin pediatra de toda España
- Ciclogénesis explosiva: ¿Puede llegar a España este fin de semana?