CASO ERE

El PSOE denuncia que el PP "quiere echar un pulso al Constitucional" por estimar el recurso de los ERE

Los socialistas llevarán las críticas del PP sobre la independencia del TC al Consejo General del Poder Judicial

La exministra de Fomento y exconsejera de Hacienda, Magdalena Álvarez, en una imagen de archivo.

La exministra de Fomento y exconsejera de Hacienda, Magdalena Álvarez, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Hidalgo

Victoria Flores

Victoria Flores

Los socialistas andaluces han aplaudido este miércoles la decisión de Tribunal Constitucional de aceptar el recurso sobre la condena por los ERE de la exministra de Fomento y exconsejera de Hacienda andaluza Magdalena Álvarez. Sin embargo, han criticado que el PP eche "un pulso a Tribunal Constitucional" e intente "dinamitar la separación de poderes".

El TC ha estimado este miércoles el recurso de la exconsejera de Hacienda, inhabilitada para ejercer cargo público durante nueve años por un delito de prevaricación en el caso de los ERE. Con su decisión, el tribunal de garantías coincide con la posición manifestada por la Fiscalía a principios de año y defiende que las leyes de presupuestos no pueden considerarse como actos administrativos.

El Constitucional se posiciona junto a la Fiscalía y considera que tanto la Audiencia Provincial de Sevilla como el Tribunal Supremo hicieron una interpretación excesiva del delito de prevaricación por tratarse del ejercicio de la iniciativa legislativa.

Los socialistas piden "prudencia"

Si bien la mayoría progresista del Alto Tribunal ha estimado parte de la impugnación de la exministra, los magistrados Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Ricardo Enríquez y César Tolosa han anunciado la redacción de votos particulares contrarios a esta decisión. Ahora, la estimación de este recurso marcará la senda del resto de impugnaciones que habían presentado los condenados por prevaricación en el caso.

A la portavoz de los socialistas en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, el anuncio de la decisión del Constitucional le ha pillado en su rueda de prensa semanal en la Cámara autonómica. En una valoración inicial tras conocer la noticia, la portavoz de los socialistas en el Parlamento ha pedido "prudencia" puesto que desde el PSOE señalan que esta información solo se conoce por parte de los medios de comunicación.

"Parece que el PP quiere echar un pulso a Tribunal Constitucional y dinamitar la separación de poderes y al organismo que es el máximo garante de la Constitución", ha denunciado la socialista después de que numerosos representantes populares hayan cuestionado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabía o no con anterioridad la decisión que iba a tomar el Alto Tribunal. En un mitin en Benalmádena, el secretario general de los socialistas obacionó a Álvarez y aseguró que había estado sometida "el vil ataque de la derecha y la ultraderecha durante muchos años" y los populares insinúan que podría conocer desde hace días que el TC iba a estimar el recurso.

El PSOE critica la postura de los populares

Para Férriz, las palabras de los líderes populares andaluces sobre los magistrados del Constitucional suponen una "grave deslealtad institucional". Además, ha subrayado que esto refuerza la queja que va a presentar su partido ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el PP por atacar "la independencia judicial" y "la separación de poderes". "Hemos oído al portavoz y al consejero cuestionar al TC acusar al Gobierno de España de intromisión incluso hacer algunas declaraciones en tono muy amenazantes", ha insistido la socialista.

Los socialistas sostiene que "no son hechos aislados" y que varios dirigentes populares se han pronunciado en la misma línea. Férriz ha señalado que se trata de un acto de "deslealtad institucional" y ha defendido la importancia de su queja ante el CGPJ "para que llame al orden a Moreno Bonilla y a sus consejeros". Ha insistido además en que "está fuera de todo lugar" que desde el Gobierno de Andalucía "se cuestione la separación de poderes".

La portavoz del grupo en el Parlamento ha insistido en que los populares critican a los tribunales "cuando no les gustan sus resoluciones" y ha denunciado que "la única amenaza para la democracia es el PP que tiene secuestrado al CGPJ". "Que se dediquen a gobernar y que dejen de cuestionar a los órganos democráticos de este país", ha zanjado la diputada andaluza.