SANIDAD PÚBLICA

Salud trata de frenar el nuevo paro sanitario con una reunión urgente con los sindicatos

La Consejera de Salud se reúne este miércoles con cuatro de los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial (Satse, CSIF, CCOO y UGT, todos excepto SMA)

Con motivo de esta reunión, este miércoles no se abordará finalmente el Plan de Verano

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Francisco J. Olmo - Europa Press

Ana Ordaz

Ana Ordaz

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, se reunirá este miércoles con cuatro de los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial (Satse, CSIF, CCOO y UGT, todos excepto SMA). La reunión fue convocada después de que estas cuatro organizaciones convocaran una huelga sanitaria el próximo miércoles, 26 de junio. El encuentro servirá para abordar los frentes abiertos de la sanidad andaluza, que no son pocos, y las "soluciones" que llevará a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) este verano.

Según recoge Europa Press, la consejera informará sobre las medidas que arbitrará el SAS para los "problemas que se plantean este verano a causa de la situación extraordinaria" de los Médicos Internos Residentes (MIR). Fuentes del Satse cuentan a El Correo de Andalucía que el problema del sistema sanitario andaluz este verano no está en la contratación o no de los MIR.

Desde UGT son muy claros al respecto: "Si a lo que viene esta tarde [la consejera] es a contarnos el cuento de los MIR, la reunión va a durar poco tiempo", asegura Antonio Macías, secretario general de la federación de Sanidad UGT Andalucía.

Los sindicatos aseguran que las exigencias para no ir a la huelga "están claras". Demandan el "cumplimiento del acuerdo de Atención Primaria y carrera profesional", la "consolidación y aumento de la plantilla" y la "actualización de la bolsa del SAS".

La contratación en verano

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud han aclarado a Europa Press que, con motivo de esta reunión, este miércoles no se abordará finalmente el Plan de Verano en la comisión parlamentaria prevista. Un plan, ha apuntado, que será "presentado" en próximos días Consejo de Gobierno. Asimismo, ya se ha registrado una comparecencia para el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía para "detallar de manera pormenorizada" dicho plan.

Por su parte, todos los sindicatos consultados por este periódico subrayan y valoran muy negativamente el hecho de que, a estas alturas del año —el verano comienza oficialmente el próximo jueves 20 de junio— todavía desconocen cómo va a ser la contratación este verano. Aseguran desconocer el número exacto de profesionales que serán contratados, por servicio y provincia.

Los MIR

Desde la Consejería que lidera Catalina García han vuelto a recordar que este año los MIR finalizan su formación en septiembre en lugar de en mayo, como es habitual, por una medida "excepcional" adoptada como consecuencia de la pandemia. "Esta circunstancia hace que el SAS no pueda contar con estos efectivos —369, en concreto— para el Plan Verano". Andalucía y otras comunidades autónomas gobernadas por el PP solicitaron al Ministerio de Sanidad "medidas urgentes ante esta situación excepcional sin que finalmente el Gobierno de España se haya pronunciado".

Una solicitud que la Ministra de Salud, Mónica García, rechazó, acusando los consejeros de Sanidad del PP de querer utilizar a los residentes de último año durante este verano como "mano de obra barata" y de intentar "avalar irregularidades" queriendo que "terminen su formación tres meses antes".