Escapadas

Ni Ibiza ni Canarias: estas son las playas favoritas de los andaluces en verano

Las aguas andaluzas están dentro de los niveles de calidad establecidos

Playa de Mazagón, Huelva

Playa de Mazagón, Huelva / Sheila Duarte Narváez

Casi 1.000 kilómetros de costa se extienden a lo largo del océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Cinco provincias andaluzas tienen el placer de tener tanto paisajes de montaña como paraísos marítimos. Desde la Costa del Sol hasta el Cabo de Gata, pasando por la Costa de la Luz, las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Consumo durante la primera quincena de junio de 2024 sobre el estado del litoral en el inicio de la temporada de baño veraniega.

Huelva

Entre las playas más visitadas de la provincia onubense se encuentra la de Matalascañas, una de las más populares y visitadas, sobre todo por los sevillanos, dado su ambiente familiar y su cercanía con la capital. De arena fina y blanca, es el lugar perfecto dónde descansar y relajarte. La Torre de la Higuera o, comúnmente conocido también como el Tapón, es la seña de identidad de la localidad. La experiencia en esta playa aumenta siendo conocedor de que se ubica dentro del Parque Natural de Doñana, por lo que el contacto con el entorno natural está asegurado. Los bañistas podrán disfrutar también de una amplia gastronomía y numerosas actividades relacionadas con los deportes acuáticos

Las playas de Mazagón e Islantilla, también en la provincia de Huelva, son otros dos destinos que combinan a la perfección el ocio y el relax. 

Playa Matalascañas

Playa Matalascañas / Andrea Hernández

Cádiz

La Caleta es la playa más famosa de la provincia gaditana. Situada en la ciudad de Cádiz, esta emblemática playa urbana es el punto de encuentro de muchas familias y jóvenes que acuden a bañarse en sus aguas tranquilas. Una de las cosas que la hace tan especial son los maravillosos atardeceres que la ciudad regala y que son verdaderamente un espectáculo. 

La playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera, es el lugar favorito para aquellos fanáticos del surf, ya que sus agitadas olas hacen que la experiencia deportiva sea inmejorable. En la misma línea de actividades deportivas acuáticas está Valdevaqueros, en Tarifa. Conocida por estar ubicada en un entorno natural, es idónea para practicar windsurf o kitesurf gracias a sus condiciones de viento de levante o poniente.

Playa El Palmar

Playa El Palmar / Pancho Benítez

Málaga

Bajo el Balcón de Europa se ubica la playa de Calahonda, en el municipio de Nerja. Además de ser el escenario de la emblemática serie de los ochenta Verano Azul, alberga a lo largo de sus 120 metros de longitud aguas cristalinas turquesas y arena oscura. La playa de Pedregalejo, en Málaga capital, es el lugar perfecto donde disfrutar de un magnífico día de playa acompañado de unos espetos. Sin salir del Mediterráneo, se encuentra la playa del Castillo en Fuengirola, que cuenta con la obtención de la Bandera Azul otorgada por la Unión Europea, por lo que da la seguridad a los bañistas de que sus aguas están limpias y cuidadas. Además, un factor positivo de esta playa es que pueden acceder los perros acompañados de sus dueños.

 

Granada

Puede considerarse como una de las provincias que más pasa desapercibida en cuanto a playas, ya que Sierra Nevada y la Alhambra roban todo el protagonismo. La Costa Tropical se caracteriza por sus aguas cristalinas y su arena oscura y gruesa. Los municipios de Salobreña y Motril son los favoritos de muchos veraneantes. Estas playas son populares por su tranquilidad tanto en el mar como por baja afluencia de personas. 

Almería

Las playas almerienses son famosas por sus aguas cristalinas y su arena fina y dorada donde niños y adultos pueden disfrutar de un baño espléndido en el Mediterráneo. Situada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, la playa del Playazo en Rodalquilar se encuentra rodeada por el Castillo de San Ramón, que fue construido sobre una duna fosilizada.

Ideal para practicar deportes como el snorkel es la playa de Mónsul, constituida por formaciones rocosas y una orilla sin pendientes, garantizará una buena experiencia a quienes acudan a darse un chapuzón.

No sabemos si su encanto proviene de las innumerables veces que ha salido en pantalla o por la naturaleza que las rodea, pero estas playas se ha convertido en una parada obligatoria para aquellos que visitan Almería. 

El Playazo

El Playazo / Jara Liria