Turismo

Cuatro réplicas de barcos históricos serán "museos flotantes" de Andalucía en más de cien puertos de todo el mundo

La Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria han firmado un protocolo general de actuación para impulsar actividades como promoción, presentaciones de destinos, productos o empresas en estas embarcaciones

Gaelón Andalucía, de la Fundación Nao Victoria, que junto a otros tres barcos históricos promocionarán la comunidad autónoma por todo el mundo

Gaelón Andalucía, de la Fundación Nao Victoria, que junto a otros tres barcos históricos promocionarán la comunidad autónoma por todo el mundo / Fundación Nao Victoria

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Cuatro réplicas de históricas embarcaciones de la Andalucía más exploradora y universal funcionarán como embajadas flotantes para promocionar en el interior y exterior, por España y por todo el mundo, la imagen y marca de la comunidad autónoma. La Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria han firmado un protocolo general de actuación para colaborar e impulsar las actividades de la fundación. Nao Victoria, Pascual Flores, Nao Trinidad y el Galeón Andalucía harán escala este año en cerca de un centenar de puertos de España, Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá. Mientras que el Nao Victoria 500 se quedará fijo en Sevilla, en el Guadalquivir.

Este miércoles, el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, han presentado ese acuerdo de colaboración mediante el uso de estos barcos por todo el planeta.

Sanz ha definido a estas históricas embarcaciones como “auténticas embajadas flotantes e itinerantes donde, no solo poder difundir la marca Andalucía, sino, además, donde llevar a cabo acciones de promoción, presentaciones de destinos, productos, empresas, etc. que adquieren un valor añadido al realizarse en un escenario que, de entrada, gana el favor de los asistentes”.

Barcos de la época exploradora

La Fundación Nao Victoria gestiona cinco réplicas de barcos históricos: Nao Victoria, Nao Victoria 500, Pascual Flores, Nao Trinidad y el Galeón Andalucía. Estos son los más representativos de la brillante era exploradora de la comunidad autónoma, hace cinco siglos, y suelen ser utilizados para difundir por el mundo entero el papel andaluz en las mayores expediciones geográficas de la historia.

La propia fundación los define como "auténticas plataformas flotantes de difusión de este patrimonio más universal de nuestra historia" y como un "escenario ideal para mostrar los valores de emprendimiento, audacia y capacidad tecnológica de nuestra tierra que conectó el mundo e inició la gran era global en la que vivimos".

Estas embarcaciones reciben más de un millón de visitantes al año en las giras nacionales e internacionales que realizan. Construidos en Andalucía, han navegado ya por océanos y mares de todo el mundo visitando cientos de puertos de los cuatro continentes, como Shanghái, Singapur, Hong Kong, Manila, Nueva York, Quebec y un largo etcétera.

Museos flotantes de la cultura andaluza

Con la firma de este acuerdo, la Junta de Andalucía colaborará con la fundación en multitud de actividades, como las que ya viene haciendo cada vez que navegan sus barcos por todo el mundo como embajadores de la comunidad.

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, firman el convenio de colaboración

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, firman el convenio de colaboración / Fundación Nao Victoria

Antonio Sanz ha destacado que “la marca-territorio de Andalucía es una marca referente a nivel mundial, una imagen única y global en la que se realzan los valores positivos por los que ya se conoce a nuestra tierra". También ha incidido en que se destacan "otros valores menos conocidos como su capacidad tecnológica o su potencial como hub aeronáutico, naval y de las energías renovables”.

La Fundación Nao Victoria, como entidad única en el mundo en la gestión de las réplicas de barcos históricos y el desarrollo con ellas de grandes proyectos de difusión cultural a nivel nacional e internacional, aunará ahora sus esfuerzos con la Junta para seguir llevando sus barcos por el mundo como orgullos museos flotantes de la identidad y la cultura andaluza.