Salustiano

De la polémica al éxito: el cartel de Semana Santa de Salustiano se convierte en la portada de un libro alemán

Anselm Schubert reflexiona en su obra sobre cómo la "teología feminista" del siglo XX "protestó contra la imagen masculina acentuada de Dios Padre y su Hijoprotestó contra la imagen masculina acentuada de Dios Padre y su Hijo"

Portada de 'Christus'

Portada de 'Christus' / El Correo

V. F.

El Resucitado de Salustiano triunfa más allá de Despeñaperros. La imagen de Jesús del cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla protagoniza la portada del nuevo libro de uno de los teólogos más reconocidos a nivel mundial, el alemán Anselm Schubert, catedrático de Historia Eclesiástica de la Universidad de Nüremberg.

En su nueva obra, titulada Christus, el conocido teólogo muestra que, "desde la Antigüedad hasta nuestros días, siempre han influido otras imágenes -femeninas o andróginas- de Cristo, presentándonos así un cristianismo desconocido y asombrosamente diverso", según sostiene su resumen.

En el libro, el catedrático alemán hace un repaso a las representaciones artísticas de Jesús y cómo estas se han ido adaptando a los tiempos. Así, explica que "en el siglo XX, la teología feminista protestó contra la imagen masculina acentuada de Dios Padre y su Hijo con un Cristo femenino. Los teólogos queer proclaman un Jesús gay, bisexual, transexual, intersexual o poliamoroso". Con ello, Schubert busca poner luz sobre cómo las "narrativas patriarcales" afectan a nuestra visión de Cristo.

Agotado y en las pasarelas de moda

El cartel causó una fuerte polémica en Sevilla, donde se criticó al Consejo por la elección del autor y se tuvo que proteger la obra cuando esta fue expuesta. De hecho, la organización, aunque negó que la polémica fuera el motivo, no utilizó el Resucitado para su programa de mano, algo que suele ser habitual. Eso sí, el cartel se agotó rápidamente cuando se puso a disposición de los ciudadanos.

Pese a todo, fuera de las fronteras de la capital hispalense ha sido todo un éxito. En mayo, el Resucitado apareció impreso en un vestido de la XVI Pasarela de Moda de Formentera. La obra fue la elegida por Equilibre Formentera para cerrar el desfile. La firma presentó un diseño naranja vibrante con la imagen de la Resurrección de Cristo.

No solo ha triunfado en otras expresiones artísticas, sino que en las habituales páginas de ventas entre usuarios de productos de segunda mano los precios por adquirir un ejemplar, que se había repartido en la sede del Consejo de forma gratuita, no bajaban de los 20 euros. De hecho, algún usuario lo llegaba a ofrecer por más de 100 euros.