Estado de la Autonomía

Espadas ejerce de defensor de Pedro Sánchez con líneas rojas: rechaza un cupo fiscal catalán

El líder de los socialistas defiende que el Gobierno de España da más dinero a Andalucía ahora que en 2018 y que el problema es la "gestión" de los populares

El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, durante su intervención en el pleno. / Julio Munoz / EFE

Victoria Flores

"Andalucía va de cine y la culpa de lo que no funciona es del mismo, de (Pedro) Sánchez", ha ironizado el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas este miércoles en el Parlamento andaluz. El líder del PSOE ha defendido la gestión del Gobierno de España, sí, pero ha puesto el límite de los socialistas andaluces en el cupo fiscal que baraja el presidente para Cataluña.

El secretario general de los socialistas ha respondido a Moreno en el debate de política general sobre Andalucía que se ha celebrado este miércoles en la Cámara andaluza y que ha girado en torno al modelo de financiación autonómica. Espadas ha reconocido en el pleno, que ha definido como "el de los 1.500 millones de euros", que es necesario un nuevo modelo, pero que para ello es necesario reconocer las "singularidad" de las distintas comunidades autónomas.

El también portavoz del PSOE en el Senado ha defendido la gestión de Sánchez durante toda su intervención. Espadas ha señalado que "lo que depende del Gobierno de España va mejor" y ha mencionado las subidas salariales o el crecimiento del empleo. Sin embargo, sí que ha manifestado el "rechazo" del PSOE andaluz al posible "concierto económico catalán" que plantea el presidente del Gobierno a petición de los líderes independentistas.

Espadas pide más "gestión" a Moreno

"Diga qué propuesta va a llevar, a lo mejor me tiene ayudándole", ha señalado Espadas, que ha indicado que "hay que mojarse un poquito y concretar" cómo se hace. En un debate bronco que ha tenido que ser interrumpido en alguna ocasión, los socialistas han vuelto a tender la mano al Gobierno andaluz para reformar el sistema de financiación, pero han asegurado que en cuanto a la gestión del Ejecutivo de Moreno, les encontrarán "en frente". De todas formas, Espadas ha acusado al presidente de a Junta de no querer un nuevo modelo "justo" porque "prefiere seguir combatiendo" a Pedro Sánchez.

Espadas ha reconocido que en 2018, los suyos pidieron al Gobierno de España, entonces popular, "4.000 millones más al año", pero ha subrayado que ahora Andalucía recibe "7.000 millones más al año". El líder de los socialistas se ha referido al acuerdo aprobado por la mayoría del Parlamento andaluz que pidió hace seis años un nuevo modelo de financiación, que fue apoyado por los populares de Moreno, y ha acusado al presidente andaluz de "incumplir" ese pacto al reducir los ingresos con "regalos fiscales a los que más tienen".

Quiere más financiación para dar más recursos a la sanidad privada

Juanma Moreno

— Presidente de la Junta de Andalucía

"Quiere más financiación para dar más recursos a la sanidad privada", ha denunciado Espadas. Como también han hecho el resto de portavoces de los grupos políticos, el líder de los socialistas andaluces ha criticado la gestión sanitaria de Moreno y su consejera de Salud, Catalina García. "Los profesionales sanitarios van caminando hacia una sanidad que no es la pública", ha sentenciado.

Moreno asegura que Espadas es "embajador de Sánchez"

Espadas ha cargado contra la "gestión" que hace el Gobierno andaluz del dinero que recibe del Ejecutivo central y ha exigido "más coherencia y respeto, menos mentiras y más tajo". De hecho, ha acusado al popular intentar convencer a los andaluces de que "los famosos 1.500 millones son la causa del desastre de la sanidad, la dependencia, la educación, o la vivienda". Por ello el exalcalde de Sevilla ha indicado que Moreno "no tiene muchas excusas" y que no puede escudarse en el modelo de financiación para defenderse de "una manifiesta incapacidad de gestión".

"A más Sánchez, menos Andalucía", ha lamentado por su parte el presidente de la Junta. Moreno ha acusado a Espadas de ser el "mejor embajador" del jefe del Ejecutivo en la comunidad autónoma y le ha exigido que deje claro que no va a haber un "trato privilegiado a otra comunidad que rompa el principio de igualdad y solidaridad como piden los independentistas". Con todo, el presidente ha señalado que el socialista tendrá que elegir entre "Andalucía y las necesidades de Sánchez para seguir gobernando España, entre las que no está Andalucía"

Pulsa para ver más contenido para ti