CASO ERE

Los ex altos cargos condenados por los ERE serán rehabilitados y readmitidos en el PSOE

Espadas acusa a la derecha de fomentar una campaña de "descrédito y deslegitimación" contra su formación

Los acusados Carmen Martínez Aguayo, Miguel Ángel Serrano, Magdalena Álvarez y José Salgueiro, en el juzgado en una imagen de archivo.

Los acusados Carmen Martínez Aguayo, Miguel Ángel Serrano, Magdalena Álvarez y José Salgueiro, en el juzgado en una imagen de archivo. / Raul Caro / efe

Victoria Flores

Victoria Flores

El secretario general de los socialistas andaluces ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que aquellos ex altos cargos que fueron condenados por los ERE y ahora se benefician de los fallos del Tribunal Constitucional si quieren volver al partido, puedan hacerlo. "En la medida que quieran reingresar, estaremos dispuestos y encantados de volver a recibirles", ha confirmado el líder socialista.

El también exalcalde de Sevilla ha explicado este lunes en la sede regional del PSOE que cuando se conoció la sentencia en 2022, su formación la acató, aunque sí que señaló en aquel momento que los condenados eran inocentes. De hecho, Espadas aseguró entonces que desde su formación no creían en la teoría de que existía una trama ni un procedimiento ideado para malversar con el dinero de los andaluces. Además, ha señalado que fueron los propios ex altos cargos quienes se dieron de baja de forma voluntaria.

El líder de los socialistas andaluces se ha pronunciado sobre las críticas del PP y Vox a la decisión que tomó el Constitucional de estimar de forma parcial el recurso que había presentado la exconsejera y exministra de Hacienda, Magdalena Álvarez. De esta forma, Espadas ha denunciado que la derecha haya elegido "deslegitimar al máximo órgano de garantía de la Constitución, ha optado por deslegitimar al TC".

El PSOE pide "nombre y apellido de quienes roban"

"Este es el PP de Moreno Bonilla, el moderado y el de la vía andaluza del diálogo: cuando hay una sentencia que no les da la razón montan una campaña de descrédito y deslegitimación de magistrados del TC", ha insistido el socialista, que ha asegurado que el Estado de Derecho "funciona" en España. Espadas ha invitado a los socialistas a escoger entre ser "un partido de gobierno" que acata las sentencias del Constitucional aunque discrepe o "un partido antisistema".

Los socialistas ven "vergonzoso" que el Gobierno de la Junta de Andalucía, hoy en manos del PP, y Vox utilicen el Parlamento autonómico para hablar del robo de 680 millones de euros, algo que, según recuerdan desde el PSOE-A no ha corroborado el TC. "Hasta aquí hemos llegado, respeten el estado de derecho y al Tribunal Constitucional", ha sentenciado Espadas.

"No va a permitir que ningún responsable político del PP y Vox vuelvan a hablar de robo de dinero público a los andaluces por este tema, 680 millones, o que se hable del PSOE o de socialistas", ha insistido el también portavoz del grupo socialista en el Senado. El líder del PSOE andaluz se ha hecho eco de las palabras de Álvarez en un vídeo difundido por el partido y ha pedido a los populares que "digan con nombre y apellido quiénes roban" para que la propia formación se querelle en su contra.

Los socialistas aseguran que el PP "miente"

Tanto Espadas como Álvarez han denunciado que el PP "miente". De hecho, la exconsejera de Hacienda ha señalado a los populares por utilizar una "estrategia de acoso y derribo contra sus adversarios políticos". "Este es el PP de Moreno Bonilla, el moderado y el de la vía andaluza del diálogo: cuando hay una sentencia que no les da la razón montan una campaña de descrédito y deslegitimación de magistrados del TC", ha sentenciado Espadas.

Esta semana, el Alto Tribunal estudiará los recursos que presentaron Francisco Vallejo (exconsejero de Innovación), Antonio Fernández (exconsejero de Empleo), Jesús María Rodríguez Román (exviceconsejero de Innovación), Miguel Ángel Serrano Aguilar (exdirector general de la Agencia IDEA) y Carmen Martínez Aguayo (exconsejera andaluza de Economía y Hacienda), que ya tiene el tercer grado. Se espera que las decisiones sobre su futuro sigan la línea del fallo sobre Álvarez y, de hecho, el borrador del dictamen sobre Aguayo prevé que será exculpada. El 16 de julio llegará el momento de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.