Andalucía

"No sois capaces de dar un palo al agua": Manu Sánchez recibe insultos racistas tras sus comentarios sobre el independentismo catalán

El humorista de Dos Hermanas ha tenido que soportar numerosas ofensas andalufóbicas en la red social X tras posicionarse sobre este tema al hilo de la charla 'Sintiendo Andalucía'

El humorista Manu Sánchez durante su intervención en 'Sintiendo Andalucía'

El humorista Manu Sánchez durante su intervención en 'Sintiendo Andalucía' / Jesús Ruiz

Carlos Doncel

Carlos Doncel

"No sois capaces de dar un palo al agua y seguís con vuestros rocíos, ferias y siestas" o "Gastamos millones para que esta chusma pueda seguir comiendo y no se muera de hambre". Estos han sido algunos de los comentarios cargados de andalufobia que ha recibido Manu Sánchez en la red social X. El humorista ha tenido que soportar estos insultos tras dar su opinión -con educación y respeto- sobre el independentismo catalán al hilo del ciclo de charlas Sintiendo Andalucía, donde participó el pasado jueves junto a Lola Pons e Isabel Morillo.

Manu Sánchez publicó en X, acerca de un comentario de Pons durante la ponencia, que el "supremacismo es supremacista sobre alguien, y ese alguien somos nosotros. Y vaya que si hablan de Andalucía. Es lo que hacen todo el tiempo". A este tuit contestó el periodista Pedro Luna, quien lamentó que "un sector del andalucismo asuma el relato anticatalán de la derecha". Ante esta respuesta, el cómico nazareno se posicionó con claridad y gracia: "El independentismo catalán es más de derechas que el grifo del agua fría".

Fue a esta última publicación del productor teatral a la que reaccionaron numerosos usuarios con comentarios ofensivos. Y no solo contra Andalucía y los andaluces, también cargaron contra el propio Manu Sánchez: "Tira para casa, subnormal", "Cierra la boca, payaso", "Gilipollas" o "Eres cortísimo" fueron algunas de estas ofensas.

La supuesta "ternura de los pueblos"

El cocreador de la obra Giraldilla, la veleta de Sevilla ha lanzado este lunes una recopilación de algunos de los insultos que le han proferido. "Nada de compatriotas, ni hermanos… ENEMIGOS, conviene tenerlo claro", dice uno de ellos. "La solidaritat. Se enfada porque digo justo lo que tiene claro", le ha respondido Manu en su tuit, en el que ha adjuntado varias capturas de pantalla con estos comentarios ofensivos.

Y también ha querido aprovechar la publicación para interpelar a Javier García Fernández, candidato de Ahora Andalucía a las últimas elecciones al Parlamento Europeo, con quien mantuvo también un debate en esta red social. "¿'La ternura de los pueblos' lo llamas, querido y admirado Javier? Ojalá fuera cierta, pero debemos gestionar la verdad y la verdad es muy tozuda", ha afirmado Sánchez.

Esta mención viene a colación del tuit en el que García Fernández aseguró que "todo el independentismo no es de derechas. También es republicano, progresista, de izquierdas, ecologista y feminista". "El odio social es una uña con la que rascarnos la herida de nuestro síndrome del colonizado. Alivia, pero termina haciendo más grande la herida", escribió el candidato de Ahora Andalucía.

Por eso Manu ha rematado la publicación de este lunes de esta forma: "De esto [insultos] tengo miles, de hoy mismo si quieres. La uña sirve para rascar y que salga la verdad. Aquí por desgracia hay que rascar muy poco: BOOM, y toca premio".