Funcionarios

Los funcionarios andaluces podrán tener un tercer día de teletrabajo con condiciones

Andalucía se convierte en una de las últimas comunidades en regular el trabajo a distancia entre sus empleados públicos

Funcionarios de la Junta en su puesto de trabajo.

Funcionarios de la Junta en su puesto de trabajo. / El Correo

Victoria Flores

Victoria Flores

En unos meses los funcionarios de la Junta de Andalucía podrán teletrabajar dos días a la semana. La Consejería de Justicia, Administración local y Función Pública andaluza ha planteado un decreto para ampliar de uno a dos los días que el personal público podrá teletrabajar. Además, ha abierto la puerta a que esto pueda aumentar hasta el 60% de la jornada, es decir, tres días.

Desde la pandemia de Covid, el número de personas que pide poder teletrabajar ha aumentado considerablemente y las administraciones están adaptando sus puestos de trabajo a esta nueva necesidad. Desde CSIF explican a El Correo de Andalucía que el coronavirus "empezó todo el mundo a moverse más y se vio que era posible". "Eso dio un impulso fuerte", insisten.

En un principio, el modelo, que todavía es un borrador, solo habla de dos días de teletrabajo, sin embargo, esto podría aumentarse. "Si en la evaluación que se haga hay evidencias de la optimización de recursos y la atención a necesidades organizativas y de la ciudadanía, se propondrá al Consejo de Gobierno la ampliación hasta el máximo del 60%", detallan a este periódico fuentes de la Consejería de Función Pública. Este examen al que se sometará la norma será 18 meses después de su entrada en vigor.

Andalucía, de las últimas en sumarse

Aunque en un principio esto se va a aprobar para la Administración General, el compromiso del Gobierno andaluz con la mesa sectorial es que en el plazo de tres meses se creen planes para el resto de puestos de trabajo. En el sindicato de funcionarios reconocen que "hay casos en los que va a ser un poco complicado", porque no es lo mismo una enfermera o un profesor, pero recalcan que, aun así, "hay cosas que se pueden hacer mediante el teletrabajo".

La norma ha nacido de un acuerdo de la mesa sectorial en la que está CSIF. El sindicato explica que "uno de los grandes avances de la nueva norma es aportar concreción, transparencia, claridad y seguridad jurídica, tanto a los trabajadores como a la Administración". Además, con esta medida se evitarán "ambigüedades y arbitrariedades".

Asturias, Galicia, Madrid, Cataluña y País Vasco son algunas de las regiones que llevan tiempo con el teletrabajo marcado por una norma. De hecho, Andalucía ha sido de las últimas comunidades autónomas en ponerse manos a la obra para poder regular este sistema de trabajo. La mayor parte de los territorios ya tiene una norma que establece qué días pueden teletrabajar sus empleados públicos. En algunas como Canarias hace más de un año que se implantó.

Modelo estatal

No fue hasta el pasado mes de febrero cuando la Junta permitió a sus funcionarios teletrabajar un día. En esa ocasión, como ahora, recuerda que era voluntario y que debía ser aprobado por los superiores. Desde la Consejería de Función Pública recordaban en aquel momento que "el teletrabajo no constituye un derecho de la persona empleada pública y está supeditado a las necesidades organizativas y del servicio".

A nivel estatal, el Gobierno central aprobó en 2021 un decreto que regulaba las bases del teletrabajo para los empleados públicos. En su modalidad general, la norma permitía tres días de teletrabajo y dos días de trabajo presencial obligatorio. Eso sí, no todos los puestos pueden disfrutarlos y cada Ministerio marca sus criterios con requisitos de situación administrativa, de antigüedad, o de competencias digitales. Además, el Estado ofrece también una modalidad especial en la que la prestación de servicios presencialmente se reduce solo al 10% de la jornada laboral.

Según el informe de seguimiento del trabajo a distancia de la Administración general del Estado, el 49,56% de sus empleados elige la modalidad de teletrabajo. La mayoría de quienes escogen este sistema son personal de apoyo administrativo y más de la mitad acuden a sus puestos de trabajo tres días en semana.