Turismo

El turismo sigue disparado en Cádiz: 30.000 pernoctaciones más en apartamentos en mayo con respecto a 2023

La provincia de Cádiz registró el pasado mes de mayo 86.660 noches en apartamentos turísticos y 34.279 viajeros

Esta semana el alcalde de la capital ha anunciado una moratoria de licencias de viviendas turísticas en el casco antiguo

Turistas pasean por las calles de Cádiz, donde siguen disparándose los datos de viajeros y pernoctaciones

Turistas pasean por las calles de Cádiz, donde siguen disparándose los datos de viajeros y pernoctaciones / Junta de Andalucía

El Correo

El Correo

Cádiz, tanto la provincia como la ciudad, no es ajena a la proliferación de viviendas y apartamentos turísticos. Los datos reflejan que aumentan los viajeros, aumentan las licencias, y aumentan las pernoctaciones. Por ejemplo, durante el pasado mes de mayo la provincia de Cádiz ha registrado un total de 86.660 pernoctaciones en apartamentos turísticos y ha sumado 34.279 viajeros, con una estancia media de dos días y medio, lo que supone unas cifras mayores que en el mismo mes del año pasado, al contabilizar 30.700 noches más. Es decir, casi una tercera parte se han sumado recientemente.

Según datos provisionales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sobre apartamentos turísticos(IECA), recogidos por Europa Press, estos datos colocan a la provincia como el tercer destino elegido por los turistas a nivel andaluz para esta modalidad de alojamientos.

Además, el grueso de los viajeros que optaron por Cádiz proceden del territorio nacional, 24.682, con 59.656 pernoctaciones y una estancia media de 2,4 noches.

Turistas en la plaza de la Catedral de Cádiz, donde se van a suspender las viviendas turísticas

Turistas en la plaza de la Catedral de Cádiz, donde se van a suspender las viviendas turísticas / EUROPA PRESS

Por contra, los turistas extranjeros que visitaron la provincia fueron 9.596, con 27.004 noches y una estancia media de 2,8 días. Por país de procedencia, el turista alemán es el que más ha visitado la provincia en mayo (1.938), seguido de cerca por los italianos (1.106) y por los británicos (978).

La capital, principal destino

Por zonas turísticas, los apartamentos de la Costa de la Luz de Cádiz sumaron un total de 69.620 pernoctaciones y 27.620 turistas, situándose como el tercer destino andaluz, al estar por detrás de la Costa del Sol (Málaga) y la Costa de Almería. De las pernoctaciones de mayo, 45.599 corresponden al turismo nacional, con 19.253 viajeros, y 24.021 estancias de 8.368 turistas extranjeros.

Por puntos turísticos, la ciudad de Cádiz es la primera de la provincia en aparecer entre los primeros puestos del ranking andaluz, con 9.479 viajeros y 19.632 pernoctaciones en este tipo de alojamientos. Le sigue Barbate con 11.316 turistas, que llegaron a realizar en mayo un total de 4.648 noches en los apartamentos turísticos de esta localidad. Tras ellos aparece Jerez de la Frontera, con 4.656 viajeros y 10.712 estancias.

Moratoria de licencias en Cádiz

En este contexto de saturación turística, el alcalde de Cádiz, Bruno García, anunció este martes durante el pleno de debate sobre el estado de la ciudad que no se concederán más licencias para viviendas de uso turístico en el casco antiguo de la capital.

No se van a registrar nuevas viviendas, se aplicarán también sanciones, y se habilitará un canal de denuncia. Ha sido la decisión del Ayuntamiento de Cádiz hasta que no se termine un nuevo estudio para estudiar el impacto que tiene el turismo y la vivienda de uso turístico en los diferentes barrios de la ciudad.

Cádiz es actualmente la capital de provincia andaluza con más viviendas de uso turístico por habitante. En concreto, sin contar las viviendas ilegales y las de alquiler por temporada, cuenta con 21 viviendas turísticas por cada mil habitantes, mientras que Málaga tiene 19 por cada mil habitantes, y Granada roza las 14 viviendas turísticas por cada mil habitantes. 

Según un estudio elaborado por la plataforma a partir de datos oficiales de la Junta de Andalucía y del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay en la actualidad más de 1.500 viviendas con fines turísticos sólo en el casco histórico con capacidad para que pernocten en ellas 8.000 personas en total y casi 800 en extramuros con una capacidad total que roza las 4.000 personas. De todas ellas, un 10% son gestionadas por sociedades limitadas, un 6% por extranjeros residentes en España y más de un 82% son gestionadas directamente por propietarios particulares.