Universidad

Rechazo de los rectores andaluces a otro centro universitario privado más en Sevilla: "Es alarmante la estrategia de privatización"

Los rectores de las universidades públicas de Andalucía rechazan la implantación impulsada por la Junta de la Universidad Pontificia Comillas con el Grado de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos

La Junta aduce que este grado llevaba 17 años adscrito a la US y cuando la Hispalense y la orden San Juan de Dios rompieron su relación han buscado "alternativas" para mantener los puestos de trabajo y la titulación de nuevos enfermeros

Francisco Oliva toma posesión de su segundo mandato al frente de la UPO tas ser reelegido

Francisco Oliva toma posesión de su segundo mandato al frente de la UPO tas ser reelegido / Esther Lobato /Europa Press

El Correo

El Correo

Nuevo centro universitario que recibe el beneplácito de la Junta de Andalucía y nuevo rechazo frontal de las universidades públicas andaluzas. En concreto, se trata de la Universidad Pontificia Comillas, con el proyecto de enseñanzas universitarias oficiales del Grado de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos, en Sevilla.

Desde las Universidades Públicas de Andalucía, asociadas en AUPA, el mensaje es rotundo: "Queremos mostrar nuestro firme rechazo a la estrategia de privatización del sistema universitario andaluz puesta en marcha por la Junta de Andalucía. La inminente autorización para la implantación de una universidad privada con sede en Madrid en nuestra Comunidad autónoma abre la puerta a una nueva y alarmante fase en esa estrategia de privatización del derecho a la educación superior en Andalucía".

Para AUPA, "con el actual gobierno autonómico estamos pasando de una a cinco universidades privadas en tan solo dos años, y ahora habría que sumar a las anteriores una sexta entidad privada". En este sentido, los rectores de las diez universidades andaluces, "esta nueva vía para la privatización exprés del sistema universitario andaluz sienta un preocupante precedente, que puede acabar desembocando en que los centros adscritos que hay en Andalucía, actualmente sujetos a la legislación andaluza y bajo el control académico y económico del sistema universitario público andaluz, se conviertan en meras franquicias de universidades privadas ajenas a nuestra comunidad autónoma. En definitiva, es una forma de que lleguen nuevas universidades privadas sin ni siquiera tener que pasar por el preceptivo control del Parlamento de Andalucía". 

La Junta recuerda que este grado llevaba 17 años adscrito a la Hispalense

En este caso, la Junta de Andalucía ha aclarado que no se trata de una "privatización" y que este grado ya existía en Sevilla. Al respecto, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, el popular Ramón Herrera ha recordado en la red social X (antes Twitter) que "desde hace 17 años, la Orden de San Juan de Dios imparte la titulación de Enfermería en Sevilla. Lo ha hecho como centro adscrito de la Universidad de Sevilla y sin beneficio económico ni ánimo de lucro". "No privatizamos nada, garantizamos su continuidad en Bormujos", ha dejado escrito.

Según el responsable de Universidades de la Junta, tras el desacuerdo entre la Universidad de Sevilla y la Orden de San Juan de Dios "hemos mantenido una actitud responsable". "Una vez que ambos acordaron su desascripción, garantizamos los derechos de los estudiantes matriculados y comenzamos a buscar alternativas", ha insistido. n

Así, con la entrada como adscrita de la Universidad Pontificia de Comillas, "evitamos que se vaya un centro andaluz que lleva 17 años impartiendo enfermería en Andalucía y ellos [los rectores de las universidades públicas andaluzas] han rechazado", además, apunta que se consigue "mantener los más de 50 empleos directos que genera este centro andaluz" y se evita "la pérdida de 75 plazas de enfermería anuales en Andalucía, que son muy necesarias, y todo ello -a su juicio- sin que esto suponga beneficio alguno para ninguna entidad privada".

Para Herrera la Junta de Andalucía ha buscado "alternativas" una vez que "ambos acordaron su desascripción", de modo que se garantiza "los derechos de los estudiantes matriculados y comenzamos a buscar alternativas". El resumen, según Herrera, es que siguen los "mismos docentes, todos ellos con amplia experiencia", en la "misma ubicación, mismas instalaciones, con prácticas en los mismos centros sanitarios y con un plan de estudios verificado por ANECA".

Las universidades públicas votarán en contra en el informe preceptivo

Además, para los rectores de las universidades públicas andaluzas, cuya presidencia ostenta en este momento el rector de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva, "la propuesta responde a una política de hechos consumados a todas luces indefendible, ya que esta decisión se nos ha comunicado a las Universidades Públicas solo con escasos días de antelación respecto a la convocatoria de la sesión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en la que debe analizarse la propuesta de Acuerdo del Consejo de Gobierno, cuando hemos conocido por el expediente que ya en el mes de marzo se cursó por la Universidad Pontificia Comillas la correspondiente solicitud de autorización".   

A través del comunicado, las Universidades Públicas de Andalucía han adelantado el voto en contra en el informe preceptivo que habrá de emitir la Comisión Académica del CAU que se celebrará este martes. "Un voto contra la competencia desleal y los privilegios otorgados a las universidades privadas. Y, en definitiva, un voto a favor de la igualdad de oportunidades, la calidad de la enseñanza pública y la sociedad del conocimiento".

"No aportan nada"

En una entrevista a El Correo de Andalucía, Oliva fue tajante respecto a su valoración de la política de universidades privadas emprendida por la Junta. "No cumplen con los requisitos mínimos de calidad que regula actualmente un decreto del año 2021. Hay que preguntarse, además, qué viene a aportar Andalucía cualquier proyecto universitario que pretenda implantarse aquí. Y, desgraciadamente, después de analizar los expedientes [de la Alfonso X Mare Nostrum y de la Universidad Europea de Andalucía], nuestra conclusión es que no hay ningún tipo de valor añadido. De hecho, se repiten titulaciones que ya existen hasta en 8, en 9 e incluso en 10 universidades de Andalucía, incluyendo todo lo que hay ahora mismo en el sistema. ¿Qué vienen a aportar si lo que están haciendo es reiterando titulaciones, incluso algunas de ellas con una oferta de mercado laboral ya suficientemente tensionada en Andalucía?".