Parlamento

Los ERE calientan el Parlamento: de la “cacería” del PSOE al “homenajean delincuentes” del PP

Los socialistas reconocen que hubo fraude, pero defienden que los ex altos cargos "eran personas honestas y no eran personas corruptas"

Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el banquillo de los acusados de los ERE.

Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el banquillo de los acusados de los ERE. / José Manuel Vidal / efe

Victoria Flores

Victoria Flores

La bronca entre el PP y el PSOE por las revisiones de condenas del caso ERE continúa y ahora se ha materializado en un debate en el Parlamento de Andalucía. Los populares han cargado contra los socialistas, a quienes han acusado de "hacer una especie de ongi etorri con sus delincuentes".

Este jueves el Parlamento ha vivido un nuevo capítulo del spin off de los ERE que tiene lugar desde hace unas semanas con la revisión de condenas por parte del Tribunal Constitucional. El Partido Popular ha llevado una proposición no de ley (PNL) para defender la labor de las instituciones del Estado en la lucha contra la corrupción para debatir sobre los ERE. El PP le ha dado la categoría de máxima importancia a esta propuesta que ha presentado su secretario general autonómico, Antonio Repullo. Un día antes cambiaron su posición para evitar que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán puedan beneficiarse de una pensión pactada con los socialistas en el Consejo Consultivo, en caso de suspenderse su inhabilitación.

Hace semanas que el Constitucional comenzó a estimar los recursos de los ex altos cargos del PSOE andaluz implicados en los ERE y la mayoría han sido liberados de sus condenas. Los próximos casos en pasar por el tribunal de garantías serán los de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y se espera que el TC les retire también sus delitos.

El PP acusa al PSOE de "aplaudir" a los delincuentes

"Andalucía no va a olvidar el caso ERE", ha sostenido el secretario general de los populares y ha lamentado que los socialistas "traspasaron todos los límites éticos y jurídicos". En su intervención, Repullo ha acusado al PSOE de proyectar "un nuevo caso ERE" al "deslegitimar a los jueces, modificar el Código Penal, llamar bulos a lo que es información contrastada".

Quieren hacer una especie de 'ongi etorri' con sus delincuentes

Antonio Repullo

— Secretario General del PP andaluz

"Ustedes aplauden a los delincuentes y nosotros a quienes señalaron los delitos", ha señalado Repullo, que ha insistido en que esta es la "diferencia" entre PP y PSOE. El popular ha apelado a la memoria de los andaluces para recordar que el caso pasó por 20 jueces y que los ex altos cargos socialistas "mintieron, robaron, repartieron el botín, fueron juzgados y fueron condenados".

El portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha indicado que el Gobierno de Moreno es "dudosamente democrático y extremadamente irresponsable". "Son capaces de votar contra su propia ley con tal de seguir la cacería", ha indicado Aguilar después de que este miércoles el PP votará en contra de uno de los puntos de la reforma de la ley del Consejo Consultivo.

La oposición desmiente que se robaran 680 millones

Aguilar ha confirmado que "hubo fraude", pero ha negado que existiera "un gobierno que se concertó para delinquir". El socialista, que ha puesto a su bancada en pie ha asegurado que los populares "sabían que eran personas honestas y no eran personas corruptas". El portavoz adjunto ha señalado que lo hicieron para "intentar derribar un Gobierno que en las urnas no eran capaces de vencer".

Repullo ha asegurado que el Ejecutivo de Moreno lleva "27 millones de euros los recuperados", pero hay otros 135 millones que quedan pendientes" Si bien el PP pregunta constantemente sobre el paradero de "los 680 millones", en realidad el dinero robado fue de 80,6 millones de euros: 36,6 se destinaron a ayudas sociolaborales y sobrecomisiones y 44,2 de ayudas directas a empresas en crisis. "Si suma 27 y 135 no son 680", les ha recordado la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, y el diputado de Vox Benito Morillo. De hecho, el Gobierno andaluz sigue pagando parte de estas ayudas.

La líder de Por Andalucía ha coincidido con el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en que el PP se podría "haber ahorrado" la iniciativa. "Ya está, vamos a dejarlo ya", ha reiterado García. Según Nieto, la PNL es "una monumental rabieta porque a ustedes les ha sentado como un cañonazo su decisión". Ambas formaciones han reconocido el fraude, pero también han acusado a los populares de "un uso partidista del sistema judicial".

Los ERE elevan la tensión en la Cámara

Vox que no ha apoyado la totalidad de la iniciativa del PP, ha cargado contra los de Moreno durante su intervención. Morillo ha recordado a los populares que "pactaron con La Moncloa el reparto del Constitucional" y que hace unas semanas "también se han repartido el Tribunal Supremo" al renovar el CGPJ.

Los ERE se han colado en numerosas ocasiones a lo largo del pleno. En la respuesta de Moreno al PSOE durante la sesión de control al Gobierno, el presidente ha acusado a los socialistas de haber "expulsado, machacado y apaleado" a sus compañeros. "¿Están dispuestos a que recuperemos hasta el último céntimo de euro?", les ha preguntado el popular.

Unas horas antes de que el PP aprobara este PNL, el que fuera número dos de Moreno, Elías Bendodo, que hoy es vicesecretario nacional popular, ha anunciado que su partido va a recusar al presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán y a la magistrada María Luisa Balaguer. La formación considera que los magistrados incurren en causa de abstención para analizar los recursos de los expresidentes Chaves y Griñán, puesto que asegura que los tres están relacionados con el caso.