El Gobierno andaluz tras el fallo de los ERE: "¿Alguien tenía dudas sobre lo que iba a decir el TC?"

Fernández-Pacheco asegura que con el Gobierno de Sánchez las instituciones del Estado gozan de un "descrédito absoluto"

El  portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Raúl Caro / Efe

Victoria Flores

Victoria Flores

"¿Alguien en España tenía alguna duda sobre lo que iba a decir el Tribunal Constitucional?". Así de claro se ha manifestado este martes el Gobierno andaluz después de que el TC haya estimado parcialmente el recurso del ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar entre 2004 y 2008, y ha anulado la condena por malversación que le fue confirmada por el Tribunal Supremo. "Estaba clarísimo lo que iba a decir", ha subrayado.

Tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, Ramón Fernández-Pacheco, ha recitado parte de la sentencia que dio el Supremo en su momento en la que se asegura que "el manejo de esos caudales se realizó como si fueran propios" y por "intereses políticos de las autoridades". "A ello se remite la Junta", ha sentenciado para recordar que el TS definió los ERE como unos hechos "excepcionales" y remarcó que "no existen precedentes".

Tras este fallo, que anula parte de las condenas por malversación, se espera que sigan el mismo camino los recursos que habían presentado el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, exconsejero de Empleo Antonio Fernández, y del exconsejero de Justicia y Administración Pública Jesús María Rodríguez Román.También se revisará la condena de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, en libertad al serle otorgado el tercer grado penitenciario el pasado 10 de junio.

La Junta acusa a Moncloa de "injerir"

Pese a la previsión de los fallos, Fernández-Pacheco ha dicho que no va "a adelantar los fallos de los tribunales", algo de lo que sí que ha acusado a los socialistas. "Habrá que ver lo que dice la Audiencia", ha zanjado.

El también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha acusado al Gobierno de España de "injerir" en la toma de decisiones del Constitucional, al que ha acusado de ejercer como un tribunal de casación. De hecho, el popular ha asegurado que con este fallo se "ahonda en el descrédito que tienen las instituciones" que se produce con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

No los condenó el PP sino jueces de la Audiencia de Sevilla y del Supremo

Ramón Fernández-Pacheco

— Portajoz del Gobierno andaluz

En la tradicional rueda de prensa de los martes, el portavoz ha acusado a los socialistas andaluces de estar "sobreexcitados" al conocer los resultados de los distintos recursos. El popular les ha recordado que todavía quedan "más de 100 causas por juzgar" y que a los ex altos cargos del Gobierno de la Junta "no los condenó el PP sino jueces de la Audiencia de Sevilla y del Supremo".

"Recuperar el último céntimo"

"El empeño principal del Gobierno de Andalucía es recuperar hasta el último céntimo", ha declarado, como viene haciendo en las últimas semanas desde que se han empezado a conocer los fallos del TC. Además, ha insistido en que aún quedan muchos fondos por recuperar por parte de la Junta. El dinero robado fue de 80,6 millones de euros: 36,6 fueron a ayudas sociolaborales y sobrecomisiones y 44,2 de ayudas directas a empresas en crisis y esto es lo que la Junta aspira a recuperar. Cabe recordar que el Gobierno andaluz sigue pagando prejubilaciones de los ERE a unas 6.000.

"La malversación es la herramienta que nos permite recaudar el dinero robado", ha lamentado el portavoz, que ha indicado que esto puede "poner en riesgo" el objetivo del Gobierno andaluz. La Junta se basa en estos delitos para poder reclamar el dinero y si el Constitucional estima los recursos podría ser más difícil. Aun así, Fernández-Pacheco ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo de Moreno es "que todo el dinero que se defraudó y era de los parados andaluces vuelva a los parados andaluces".