POLÍTICA

La Junta ante la anulación de condenas por los ERE: "Diga lo que diga el Constitucional nunca aprobaremos presupuestos con fines oscuros"

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido tras el Consejo de Gobierno en que "con la ley en la mano haremos lo imposible por recuperar hasta el único euro defraudado"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, interviene durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, interviene durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Ana Carretero

Ana Carretero

"Diga lo que diga el Tribunal Constitucional, este Gobierno no va a crear ese tipo de proyectos presupuestarios con fines oscuros", así de contundente se ha mostrado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, tras conocerse el último pronunciamiento del Alto Tribunal en relación con las condenas por el Caso ERE de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Fernández-Pacheco ha asegurado que "habrá que estudiar los últimos fallos", pero ha subrayado que la Junta de Andalucía no va a cambiar su política presupuestaria: "Se aprobarán presupuestos transparentes como el agua para mejorar servicios públicos andaluces, ayudar a aquellos que más lo necesitan y hacer nuestra tierra atractiva para la inversión", ha apostillado.

Tras hacerse público la anulación de las condenas por prevaricación de los expresidentes socialistas, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, estima parcialmente los recursos que ambos presentaron contra las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que los condenaron a las penas de nueve años de inhabilitación especial y a seis años de cárcel y quince de inhabilitación, respectivamente, el portavoz del Gobierno andaluz ha afirmado que "el drama reside en que las resoluciones ya no son noticia".

El drama reside en que estas resoluciones ya no son noticia

Ramón Fernández-Pachexo

— portavoz de la Junta de Andalucía

Pese a que el Constitucional ha inadmitido este martes de forma unánime por "extemporáneas" las peticiones del PP de apartar a la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, y a la magistrada María Luisa Balaguer, de la deliberación sobre los recursos que presentaron los expresidentes y otros tres excargos condenados, Ramón Fernández-Pacheco ha insistido en este argumento: "Ya nos lo contó en el mitin de Benalmádena Pedro Sánchez, dando instrucciones precisas de lo que tenía que pasar en el caso de Magdalena Álvarez.

"Una cascada de decisiones incompresibles"

Para El Gobierno andaluz, recalca el consejero y portavoz, esta es "una cascada de decisiones incomprensibles". Sobre esto, ha subrayado que la Junta de Andalucía "no tiene ningún interés en que nadie permanezca en prisión", pero Ramón Fernández-Pacheco ha vuelto a expresar su preocupación respecto al dinero sustraído de las arcas públicas autonómicas: "No queremos que se prive a los andaluces de recuperar el dinero público del que se les ha privado", ha aseverado.

Con la Ley en la mano, este Gobierno hará lo posible para recuperar hasta el último euro defraudado

Ramón Fernández-Pacheco

— portavoz de la Junta de Andalucía

Bajo esta línea argumental, el Ejecutivo autonómico reitera que "con la Ley en la mano, este Gobierno hará lo posible para recuperar hasta el último euro defraudado". Asimismo, Fernández-Pacheco, ha sostenido que "el Tribunal Constitucional no absuelve a nadie porque no puede. Entenderemos lo mismo que han entendido los jueces a lo largo de 20 años de instrucción".