Playas

Cuesta Maneli, la playa virgen de Doñana que es un paraíso en Huelva

Se encuentra inmerso en pleno parque natural entre Matalascañas y Mazagón y es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y alejarse del ruido

PLaya de Cuesta Maneli, en Huelva.

PLaya de Cuesta Maneli, en Huelva. / Asan83 (Wikimedia Commons)

Hay rincones veraniegos casi desconocidos fuera del bullicio turístico que son joyas para desconectar y relajarse, como el que hablamos hoy. Se trata de la playa de Cuesta Maneli, en Huelva, un enclave en pleno Parque Natural de Doñana entre Mazagón y Matalascañas y que es un paraíso virgen en todos los sentidos.

A la playa de Cuesta Maneli se llega por la carretera A-494 que une Mazagón con Matalascañas, que es la única carretera costera de Doñana, separada de la playa con una inmensa zona de dunas. Accedemos a un aparcamiento de aproximadamente 200 plazas y encaramos andando un sendero con una pasarela de madera de aproximadamente de 1,37 kilómetros, que da acceso a la playa. Hay que andar un poco, pero merece la pena.

Esta zona es una de las damnificadas por el tremendo incendio de Las Peñuelas de 2017 y tuvo que ser reforestada al completo, además de rehacer la pasarela de madera y los accesos a la playa, que quedaron destruidos. Una vez que llegamos al final del sendero acabamos en un mirador espectacular con el que vemos la inmensidad del océano Atlántico y los acantilados a un lado y a otro, un lujo natural.

FOTOS | Así es Cuesta Maneli, en Huelva

El mirador al acabar el sendero, un lugar para deleitarse con el paisaje. / Junta de Andalucía

Ya para bajar a la playa hay escaleras de madera, pero con el aviso de que no es adecuado para personas con movilidad reducida, por lo que en estos casos es imposible. Abajo nos espera una playa de arena fina y un paisaje con acantilados de colores extraños y maravillosos debido a los estratos tras la sedimentación, un paisaje de ensueño.

El único inconveniente para disfrutar de la playa de Cuesta Maneli es llegar, pero para los que les guste la naturaleza no está pagado, porque el camino por la pasarela hacia la playa pasa por la duna del Asperillo hasta llegar al acantilado, declarado este último Monumento Natural por su valor ecológico y geológico. Y ya en la playa, a disfrutar del momento con este regalo que nos proporciona Doñana.

Cómo llegar a Cuesta Maneli desde Sevilla y Huelva

Cuesta Maneli está situado en la carretera A-494 y para llegar desde Huelva hay que ir en dirección a Mazagón, y una vez allí seguir hacia delante aproximadamente 15 kilómetros. Si partimos desde Sevilla hay que echarle paciencia, tardaremos en torno a hora y media: vamos por la A-49, torcemos en Bollullos del Condado, seguimos dirección a El Rocío por la A-483, hasta llegar a Matalascañas. Ahí giramos a la derecha dirección Mazagón y unos 22 kilómetros después llegamos al destino.