CAMBIOS EN EL GOBIERNO ANDALUZ

Carmen Castillo, inspectora de Educación y exalto cargo del Gobierno releva a Del Pozo en Desarrollo Educativo

Castillo fue viceconsejera de la misma cartera en la legislatura anterior, con Javier Imbroda como consejero

Maria del Carmen Castillo, nueva Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Maria del Carmen Castillo, nueva Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. / Europa Press

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Carmen Castillo Mena ha sido la persona elegida para liderar la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en esta nueva etapa del Gobierno de Juanma Moreno, en pleno ecuador de su segunda legislatura. Sustituye así a Patricia del Pozo, quien pasa a la Consejería de Cultura y Deporte. Castillo ya formó parte de la cúpula del Ejecutivo andaluz como viceconsejera de Educación y Deporte en la anterior legislatura en la etapa de Javier Imbroda.

La nueva titular de Desarrollo Educativo es funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación de la Junta de Andalucía desde 2008, y del Cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Administración de Empresas (1997). Entre otros, ha desempeñado el cargo de delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería.

Anteriormente, también desarrolló su labor en la Secretaría General de la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación en Almería. También fue coordinadora de zona del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación en Almería hasta 2011.

Ratios, plantillas, privatización

Al igual que la Consejería de Salud y Consumo, la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es otra cartera que afronta no pocos retos a corto, medio y largo plazo. Esta primavera tuvo lugar una huelga docente, que fue convocada por tres de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial (ANPE, Ustea y CCOO). Entre los motivos, uno de las grandes reivindicaciones de la comunidad educativa: la bajada de las ratios. Según un sondeo de CSIF publicado a final de curso, nueve de cada diez docentes en Andalucía consideran "excesivas las ratios".

De la mano de la problemática de las ratios va la del aumento de las plantillas docentes, otra de las principales exigencias de buena parte del profesorado a la Administración. También ha estado en el punto de mira la polémica la Formación Profesional: hasta el punto de que el grupo parlamentario Sumar llevó al Congreso de los Diputados el "plan privatizador" de la Junta de Andalucía y la "supresión de plazas públicas" de FP en la comunidad.

El criticado modelo de enseñanza bilingüe, la creación de la figura de la enfermera escolar y la atención a la diversidad o la climatización de las aulas son otras de las demandas que profesorado y familias han puesto reiteradamente sobre la mesa a la consejería.

Reacciones

Desde Ustea se muestran escépticos con el cambio en la consejería. "La primera impresión es que es un nombramiento continuista: Del Pozo siguió y profundizó la línea de privatización marcada por Imbroda y ahora es relevada por quien fue Viceconsejera de este. No parece que vaya a haber un viraje de las políticas educativas de promoción de la privada que sufrimos desde hace años. El PP tiene clara su hoja de ruta. Veremos", valora Carmen Yuste.

UGT, en cambio, hace una lectura más positiva del cambio de titular. "Debido a la pandemia mantuvimos muy buena relación con la nueva consejera, ya que tuvimos que trabajar de la mano de la Consejería y con ella es con quien más relación tuvimos durante esos meses. Creemos que es una gran profesional, que conoce perfectamente cómo funciona el sistema, al ser inspectora de Educación, y que sabe relacionarse con las organizaciones sindicales. De igual forma, alabamos la entrega y dedicación que durante este tiempo ha tenido Patricia del Pozo, que siempre ha mostrado disponibilidad cuando desde UGT acudíamos a ella para cualquier asunto. Una persona muy inteligente y muy cercana que, sin pertenecer a ningún colectivo docente, ha sabido llevar muy bien la titularidad de esta Consejería".

Conocimiento de la administración pública

Con amplio conocimiento de la administración pública y del sistema educativo, ha desempeñado las funciones de Asesora Técnica de Régimen Jurídico y coordinadora del área específica de Organización Escolar y Ordenación Académica de Régimen Jurídico, ambos puestos en la Delegación Territorial de Educación en Almería.

Ha participado como ponente en formación específica para funcionarios públicos, direcciones de centros y equipos directivos e inspectores. También ha colaborado como tutora y autora en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Administración autonómica en diversas acciones formativas, especialmente las relacionadas con la acreditación de las competencias directivas, así como la formación de inspectores e inspectores noveles.