EDUCACIÓN PÚBLICA

La Junta vuelve a subir el precio del comedor escolar: será un 11% más caro el próximo curso

La tarifa del servicio de comedor escolar pasa de 4,98 euros al día a 5,54 euros diarios (impuestos incluidos), un incremento del 11,2%

El precio del servicio del comedor escolar pasa de 4,98 euros al día a 5,54 euros diarios (impuestos incluidos), un 11% más

El precio del servicio del comedor escolar pasa de 4,98 euros al día a 5,54 euros diarios (impuestos incluidos), un 11% más / DAVID FUENTES PRIE

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Las familias que hagan uso del comedor escolar tendrán que pagar a partir del próximo curso un 11,2% más por este servicio que el curso anterior. En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se ha publicado este viernes la subida del precio del comedor escolar de 4,98 euros al día hasta los 5,54 euros diarios, con los impuestos incluidos.

Según explica la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, liderada desde esta semana por Carmen Castillo, "la motivación de la revisión de los precios públicos acordada obedece a la necesidad de garantizar un equilibrio económico entre la prestación de los servicios y el coste que originan". Desde la Codapa, la Confederación que agrupa a las Federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnado, denuncian que se trata de "la tercera subida en cuatro años del precio del comedor escolar".

Posteriormente, en un comunicado, la consejería ha añadido que la subida del precio del comedor escolar responde a "una demanda del sector". La administración puntualiza que la licitación anterior "fue recurrida por las empresas" al considerar que los precios "eran insuficientes", ante lo que el Resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales "les dio la razón".

Las tarifas de los otros dos servicios complementarios se mantienen iguales. En concreto, el precio del aula matinal se mantiene en los 17,51 euros mensuales y la tarifa de las actividades extraescolares seguirá siendo de 17,51 euros por actividad.

Incremento de los costes

La "revisión de los precios", según desarrolla el BOJA, se debe a que "los costes del servicio público de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares han experimentado un notable aumento en los últimos años. Este incremento se ha debido tanto al aumento del coste de los alimentos y su distribución, como a los gastos de personal derivados de los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional".

El precio del comedor escolar pasa de 4,98 euros al día a 5,54 euros diarios (impuestos incluidos), un incremento del 11,2%.

En esta línea, desde Desarrollo Educativo argumentan que "el presente acuerdo adapta el precio público del servicio complementario de comedor escolar a la realidad económica actual, adecuándolo a los costes reales del servicio".

En qué casos no se aplicará la subida

Según aclara el texto y ha subrayado posteriormente la consejería en su cumunicado, esta subida no repercutirá sobre aquellas familias que gocen de alguna bonificación en función de la renta (el 70% de las familias tiene alguna bonificación) o de la gratuidad total del servicio (en 45% de las familias). Según la administración, es la Junta quien asume "prácticamente el 50% de la subida", con una inversión por parte del Ejecutivo andaluz que pasa de 79,8 millones de euros a 89,3 millones.

La subida no repercutirá sobre las familias que tengan alguna bonificación en función de la renta o de la gratuidad total del servicio.

Desde la Codapa valoran que "la excusa de tomar esta medida para mejorar la calidad de la comida y las condiciones de trabajo de las trabajadoras es falsa, porque en las licitaciones las empresas tiran los precios para lograr una mayor puntuación".

La Confederación también denuncia que "aumenta el precio [del servicio] pero no se amplían las plazas del programa de refuerzo de alimentación infantil para los niños y las niñas en riesgo de extrema pobreza". "Las deficiencias del servicio se denuncian día a día por parte de las familias, pero la Agencia Pública Andaluza de Educación, que es la que licita y gestiona el comedor escolar, lleva más de cuatro años negándose a mantener un diálogo con Codapa, como representantes de las familias", aseguran fuentes de la Confederación.