FESTIVIDAD

La ceremonia Toro Nagashi en Coria del Río: todo lo que debes saber sobre la fiesta sevillana más japonesa

Se trata de una festividad que llena el río Guadalquivir de farolillos flotantes iluminados cada 15 de agosto y reúne a miles de personas que homenajean a sus fallecidos

Fotografía de la ceremonia Toro Nagashi en Coria del Río.

Fotografía de la ceremonia Toro Nagashi en Coria del Río. / Diputación de Sevilla

El Correo

El Correo

Este jueves Coria del Río volverá a vivir uno de los momentos más peculiares y esperados del año. Se trata del Tōrō Nagashi, una celebración tradicional en Japón que desde que llegara al municipio sevillano tiene lugar todos los 15 de agosto y cada vez reúne a más visitantes.

Tōrō Nagashi significa "linternas que fluyen", por ello, esta tradición japonesa consiste en colocar velas flotantes biodegradables en el río Guadalquivir con la finalidad de homenajear a las personas fallecidas, velar por sus almas y ofrecerles paz. Asimismo, mediante esta ceremonia también se pide que haya paz en el mundo. Para que se pueda llevar a cabo, es importante que siempre haya una persona que haya nacido en Japón como testigo.

La fiesta nipona en Coria del Río ante la dársena del río Guadalquivir.

La fiesta nipona en Coria del Río ante la dársena del río Guadalquivir. / Diputación de Sevilla

Otra de las diversas curiosidades que giran en torno a esta celebración es la ubicación de la misma. Pese a que ha conseguido traspasar sus fronteras, solo ha llegado hasta Coria del Río.

¿El motivo? Fue en 2017 cuando se llevó a cabo por primera vez en la localidad andaluza y a pesar de que la primera edición reunió a un número escaso de personas, con los años esta ceremonia japonesa se ha dado a conocer y ha conquistado a todo aquel que la presencia, por lo que en los últimos años ha acogido alrededor de 10.000 personas.

Tal como recuerda el alcalde de Coria del Río, Modesto González, en cuestión de seis años se ha pasado de 50 personas a 10.000, pasando por una pandemia. Señala que esta ceremonia "ha conectado muy bien con los vecinos y visitantes".

Dónde disfrutar de la ceremonia

Para quienes estén interesados en acudir a esta festividad, están citados el día 15 de agosto, a 20,30 h en el monumento Yashiro en Orilla, también conocido como el Templo de las almas.

Fue el artista japonés Kiyoshi Yamaoka quien lo llevó a cabo y se lo donó al municipio del bajo Guadalquivir como símbolo de unión entre el país nipón y Coria, convirtiéndose en el lugar donde dejar los farolillos de papel en el río Guadalquivir.

Las novedades de este año

Según apunta el alcalde de Coria del Río, este año habrá múltiples novedades. En primer lugar, se podrá comprar las linternas de papel de una forma más ágil y rápida, ya que se ha ampliado el número de puntos de venta. Se mantiene la ubicación de ediciones anteriores, la del pantalán municipal, y se adhiere un nuevo punto que estará situado junto al embarcadero de Coria del Río. Por otra parte, la entrega de farolillos también se agilizará, porque el consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía puntos de venta para que se puedan adquirir las velas de papel biodegradable con antelación.

?EFEcuadernos PEMONI-29/05/06-HONOLULU- Selka Sung, of Columbus, Ohio, releases a lantern to represent the soul of her father, Tony Lee, of Honolulu, during the 8th Annual Toro Nagashi, or Lantern Floating ceremony, in Ala Moan Beach Park in Honolulu, Hawaii, Monday, May 29, 2006. More than one thousand lanterns were released to honor the dead by sending their souls, as the lanterns, into the sea. (AP Photo/Lucy Pemoni)

Ceremonia del Toro Nagashi en Honolulu. / EFE

Estos puntos de venta son los siguientes: la papelería Santa María (c/ Carretero, 25) y el bar L'Kiosko. Para quienes quieran adquirir las velas el mismo día 15, lo podrán hacer en los puestos que estarán en el Paseo Martínez de León, en el Paseo Carlos de Mesa y en la zona donde se aparcan las autocaravanas situada entre la calle Caridad y el canal del Riopudio.

Otra de las novedades más llamativas de la noche es que nada más llegar al lugar, los visitantes serán sorprendidos por figurantes caracterizados que además de darles la bienvenida y sumergirles en el ambiente japonés, les indicarán cómo llegar hasta la dársena del río y les detallarán en qué consiste esta ceremonia.

Con relación al estacionamiento, el Ayuntamiento ha habilitado tres zonas para poder aparcar. Están en la Avenida de Andalucía, en la calle Pisuerga y en calle Batán.

Un día en Japón desde Coria

Además de la ceremonia y el ritual de colocar las velas de papel en el río, esta festividad está envuelta de distintas actividades familiares, todas ellas relacionadas con Japón, como los farolillos ornamentales que decorarán el paseo del río, las actuaciones con tambores Taiko, música tradicional japonesa, y espectáculos musicales con un dúo de guitarra y flauta.

Uno de los grandes reclamos de la jornada son los puestos de comida japonesa así como las tiendas especializadas en la cultura oriental. Y por último, los photocall tematizados, y talleres y juegos para los más pequeños de la familia.

Tracking Pixel Contents