Financiación

El PP alerta de que Andalucía perderá "un 17,8% de fondos para servicios públicos" por el cupo catalán

Repullo asegura que el concierto detraerá 30.000 millones a la caja común y avisa de la factura que pagarán los andaluces

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, en rueda de prensa.

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, en rueda de prensa. / PP-A

El Correo

El Correo

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha lamentado que "una vez más el PSOE ha cedido" en el pacto para la financiación de Cataluña dentro del acuerdo PSC-ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat que "lo hace a costa del resto de territorios de España, entre ellos Andalucía, a los que nos toca pagar su factura".

En su opinión, "comienza ahora un procés fiscal" por cuanto ha precisado que "no hay independencia política sin independencia económica y ya han conseguido el primer paso", en referencia a un acuerdo que prevé que Cataluña gestione el 100% de los impuestos recaudados en su territorios y posteriormente haga una contribución a la solidaridad de las comunidades, imitando así el esquema de funcionamiento del Cupo vasco.

El dirigente del PP-A ha puesto números a las consecuencias de ese acuerdo PSOE-ERC para precisar que el Estado dejaría de ingresar entre 25.000 y 30.000 millones de euros, además de los cerca de 3.000 millones que Cataluña aporta a la caja común.

Esos números se traducen en "menos recursos con las comunidades de menor renta y menos dinero para políticas sociales. Un recorte aproximado del 17,8% en los fondos que recibimos para el sostenimiento de los servicios públicos", ha explicado.

En este punto ha evocado que "Andalucía es la tercera comunidad autónoma peor financiada" por cuanto "cada andaluz recibió 183 euros menos por habitante que la media en 2022", de manera que su infrafinanciación fue de 1.522,74 millones de euros "menos de lo que recibieron de media las comunidades autónomas", para lo que ha esgrimido aquí las conclusiones aportadas por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

"Cada año, la brecha con las comunidades que reciben más financiación, aumenta", ha incidido, por cuanto ha recordado que son 114 millones de euros más de la cantidad que Andalucía debió recibir en 2021.

"Ya el acuerdo firmado con ERC y algunas declaraciones de destacados ministros apuntan a que su nuevo objetivo es evitar que Andalucía pueda bajar impuestos", ha aclarado para apuntar a continuación que "Pedro Sánchez quiere castigar a las comunidades gobernadas por el Partido Popular, quiere deslegitimar a sus presidentes y presidentas, quiere hacer pagar a los andaluces y todos los que hayan confiado en nosotros y no en él".

Contra Juan Espadas

"El ejemplo más claro lo tenemos en Juan Espadas, que se ha convertido en un defensor de las políticas insolidarias de La Moncloa. No mira a la gente, sólo mira a su líder. No defiende lo nuestro, sólo se defiende a sí mismo", ha afirmado.

Ha reafirmado que "frente a estas políticas de desigualdad y egoísmo, de polarización e injusticia, los andaluces siempre tendrán a un Partido Popular fuerte, unido y comprometido con los valores constitucionales y con el desarrollo de todos nuestros territorios".

"El PP de Andalucía no se va a rendir. Siempre estará al lado de los andaluces", ha zanjado.

Siguiente parada: el referéndum

Para el número dos del PP andaluz el siguiente episodio que queda por presenciar en la relación con Cataluña es "el referéndum, una línea roja más que a Pedro Sánchez le falta por atravesar y a María Jesús Montero por justificar".

"Veremos al presidente desdecirse de sus palabras, liberarse de sus compromisos electorales y engañar a los ciudadanos", aseverado subrayando que "María Jesús Montero le apoyará y defenderá las traiciones de su jefe a Andalucía".