Protestas

Llamada al boicot a la Vuelta Ciclista a España a su paso por Andalucía por "blanquear el genocidio" contra Palestina

La Plataforma Andalucía con Palestina acusa a la organización por dejar participar al equipo Israel - Premier Tech y hace un llamamiento para ondear banderas palestinas al paso del pelotón

Hugo Houle, del equipo Israel Premier-Tech, celebra una victoria de etapa en el Tour de Francia.

Hugo Houle, del equipo Israel Premier-Tech, celebra una victoria de etapa en el Tour de Francia. / YOAN VALAT

Clara Campos

Clara Campos

Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París, fueron sonoras las pitadas contra la delegación israelí en la inauguración, según contaban las crónicas del paso de los deportistas por el Sena, si bien la realización de la televisión francesa evitó que llegara a las casas de todo el mundo.

La acción militar del país que lidera Benjamín Netanyahu en Palestina ha provocado la masacre de cerca de 40.000 vidas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, y los ecos contra estos "crímenes de lesa humanidad" -como concluyen informes de los investigadores de la ONU- se escuchan en múltiples foros, también en los deportivos.

La Vuelta Ciclista a España, que comenzó ayer y pasará por tierras andaluzas, no quedará libre de estas muestras de rechazo a lo que sucede en la Franja de Gaza. "Por cuarto año consecutivo, la Vuelta ciclista colabora en el disimulo del genocidio palestino al permitir una campaña del régimen israelí para presentar una imagen amable ante la opinión pública. El equipo del régimen genocida se llama Israel - Premier Tech y fue expresamente creado para blanquear la imagen del régimen genocida", asevera en un manifiesto la Plataforma Andalucía con Palestina.

Esta organización anima a los que vayan a ver el paso de la Vuelta Ciclista a España a su paso por distintos municipios andaluces a ondear banderas palestinas al paso del pelotón. "Saca tu bandera por Palestina", reza el lema que han lanzado para alentar la causa.

Apoyo de Adelante Andalucía

En este sentido, José Ignacia García, portavoz de Adelante Andalucía, ha mostrado su respaldo a esta iniciativa a través de una publicación en la red social X (antes Twitter). "Soy muy aficionado al ciclismo. Y me da vergüenza que en la Vuelta haya un equipo como el Israel Tech, cuya misión es hacer propaganda del estado genocida de Israel y su barbarie. @lavuelta debería expulsarlo de inmediato. En Andalucía se les dará la bienvenida que merecen", ha señalado.

"Los asesinatos en masa, la ocupación y el apartheid no son bienvenidos en tierras andaluzas. La actitud del equipo organizador de La Vuelta que colabora servilmente en estas operaciones indignas de propaganda nos hace sentir vergüenza ajena", recoge el comunicado publicado en su web.