MANIFESTACIÓN

Coria del Río sale a la calle tras decenas de contagios y tres muertes por el virus del Nilo

Este lunes el municipio del bajo Guadalquivir se concentra por primera vez para pedir a las administraciones "más esfuerzo" para combatir la enfermedad del mosquito y una vacuna que proteja a los ciudadanos de un virus que ya está presente en 15 localidades andaluzas

Una mujer alza un cartel reclamando soluciones en la última amnifestación contra el virus del Nilo en La Puebla del Río.

Una mujer alza un cartel reclamando soluciones en la última amnifestación contra el virus del Nilo en La Puebla del Río. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Coria del Río sale este lunes a las calles para manifestarse contra el virus del Nilo. El colectivo ciudadano Luchando Contra el Virus del Nilo lleva semanas pidiendo a las administraciones "más esfuerzo" para obtener una solución que proteja a los vecinos de los municipios andaluces más afectados. Si el pasado 5 de agosto estos ciudadanos se concentraban por primera vez en La Puebla del Río, este lunes 19 se reunirán en Coria del Río a las 19 horas en el paseo Carlos de Mesa de Coria del Río (Sevilla).

Ambos municipios del Bajo Guadalquivir han sido de los más damnificados por la enfermedad del mosquito, ya que dos de las tres fallecidas en España durante este verano vivían en dichas localidades.

El objetivo de la manifestación pacífica es, tal como explica su portavoz, Juan José Sánchez Silva, reclamar a las administraciones una mayor implicación para combatir los mosquitos transmisores del virus del Nilo.

En lo que llevamos de año, la propagación de este virus, que solo puede ser transmitido a las personas a través de la picadura del mosquito, ha afectado ya a decenas de vecinos y se ha cobrado la vida de tres ciudadanas: una mujer de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas, una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río y otra anciana más de 87 años de edad y con patologías previas vecina de Coria del Río. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, se han confirmado 10 nuevos casos de VNO en tres personas de Dos Hermanas, cuatro de Coria del Río, una de La Puebla del Río, otra de Sevilla y una de navarra que se encontraba en Utrera.

Un dron interviene en la campaña para el tratamiento contra los mosquitos que propagan el Virus del Nilo Occidental (VNO) sobre un arrozal. A 13 de agosto de 2024, en La Puebla del Río, Sevilla (Andalucía, España). La campaña para el control y tratamientos contra los mosquitos que propagan el virus del Nilo Occidental (VNO) se ha reforzado con drones y otros medios en varios municipios sevillanos. Este virus ha provocado hasta el momento el fallecimiento de tres personas en la provincia. 13 AGOSTO 2024 Rocío Ruz / Europa Press 13/08/2024 / Rocío Ruz

Un dron interviene en la campaña para el tratamiento contra los mosquitos que propagan el Virus del Nilo Occidental (VNO) sobre un arrozal en La Puebla del Río. / Rocío Ruz / Europa Press

En cuanto a la propagación del virus en Andalucía, cabe destacar que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía publicó los datos más recientes acerca de la expansión del virus detectando la presencia del virus del Nilo en capturas realizadas entre el 1 y 8 de agosto en los municipios sevillanos de AlmensillaVillamanrique de la CondesaBollullos de la Mitación, Dos Hermanas, Gelves, Los Palacios y Villafranca, así como en Barbate (Cádiz).

Por su parte, la Estación Biológica de Doñana de CSIC localizó también la existencia del virus del Nilo en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del RíoCoria del Río Palomares del Río. A su vez, los últimos datos menifiestan que se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz), un caballo en Écija, otro en La Luisiana y otro en Carmona (Sevilla) por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. 

Reclaman una vacuna

En la primera concentración que se llevó a cabo en La Puebla del Río, el portavoz insistió en la vacuna como una de las principales peticiones que exigían a las administraciones públicas. Tal como explicaba, ya existe una supuesta vacuna que se encuentra actualmente bloqueada por "asuntos comerciales" y en fase 3 de desarrollo.

GRAFAND2982. SEVILLA, 14/08/2024.- Una técnico de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, estudian algunas de las muestras recogidas para identificar a ejemplares de mosquitos que pueden transmitir el virus del Nilo. EFE/Fermín Cabanillas

Una técnico de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, estudian algunas de las muestras recogidas para identificar a ejemplares de mosquitos que pueden transmitir el virus del Nilo. / Fermín Cabanillas / EFE

A día de hoy tampoco hay medicamentos que puedan prevenir la enfermedad del virus del Nilo, lo único que puede evitar la picadura de este mosquito es el repelente de insectos.

El proceso para detectar el virus es a través de la punción lumbar, un método invasivo que descubre, en caso de tener síntomas graves y latentes, si se trata de una encefalitis, meningitis o parálisis de otro tipo, las complicaciones en las que puede derivar este contagio.

Otra de las principales medidas que exigen los vecinos es fumigar los arrozales. Sin embargo, el portavoz aseguró en la movilización de La Puebla que fumigar los espacios públicos con productos contra los citados mosquitos "no era la solución".

Ante esta situación, desde la plataforma piden "un equilibrio para todos, para los cultivos y para todos los ciudadanos".

Un acuerdo que ha tardado en llegar

La protesta más recurrente de los vecinos es la falta de colaboración por parte de las administraciones públicas para combatir la enfermedad.

En un contexto en el que la Diputación de Sevilla había recurrido por vía judicial el plan de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, contra contra el virus del Nilo, al considerar que dicho documento endosaba a los municipios "el marrón jurídico y económico" de combatir a dichos insectos, ahora parece que ambas administracioes han llegado a un consenso.

Desde el pasado 10 de agosto la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla daban a conocer el acuerdo que ambas instituciones habían alcanzado para tratar de controlar la proliferación del mosquito trasmisor del virus. De esta forma, dejaban atrás un periodo de desencuentro y de cruce de acusaciones por las competencias, para zanjar esta emergencia sanitaria que está provocando un gran miedo los vecinos de las localidades más próximas al río.

Actualmente, la Junta lleva a cabo actuaciones de vigilancia y control de los mosquitos, y establece que son los Ayuntamientos quienes deben encargarse de ejecutar planes municipales y de fumigar.

Por su parte, las corporaciones locales denuncian que carecen de las herramientas jurídicas y económicas para hacer frente al problema, y que las competencias recaen en el Gobierno autonómico al tratarse de un problema de salud pública que, además, afecta ya a varias provincias.

En la última concentración, el portavoz aseguró que los ayuntamientos de los municipios afectados por la proliferación de mosquitos transmisores se estaban "volcando" para combatirlos con la implantación de planes de fumigación y campañas preventivas o de concienciación, aunque miembros de la misma organización afirmaban que las fumigaciones "habían llegado tarde" este año.

Con relación a la implicación de la Diputación de Sevilla, el portavoz de la plataforma destacó en la última movilización que esta administración había invertido hasta un millón de euros para reforzar y ampliar los planes municipales en los 13 pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación: Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa.

Finalmente, el portavoz de la plataforma mantiene que si no se obtienen soluciones y medidas que protejan a la ciudadanía la organización pretende, a corto plazo, recorrer todos los pueblos afectados de la zona, hasta llegar al Parlamento de Andalucía.