El tiempo

Todo sobre la DANA que llega a Andalucía y dará un giro radical al tiempo

Caída de las temperaturas y lluvias generalizadas desde el jueves con una inestabilidad climática que durará varios días

Varias personas con paraguas pasean por las calles.

Varias personas con paraguas pasean por las calles. / David Zorrakino - Europa Press

El Correo

El Correo

El final de agosto verá la aproximación de una nueva DANA a España, lo que traerá fuertes tormentas a amplias zonas y un descenso térmico que sufrirá gran parte de la península desde este jueves.

El arranque del mes de septiembre viene acompañado de inestabilidad en el tiempo. Durante la madrugada del jueves llegan los chubascos y tormentas en una amplia franja en el centro del país, desde Andalucía hasta el País Vasco.

Será durante el jueves cuando se espera que los acumulados de lluvia podrían ser mayores, aunque la inestabilidad podría continuar hasta el arranque de septiembre. La DANA podría continuar hasta la mita de la primera semana de septiembre.

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), también conocida como "gota fría", se espera que afecte a Andalucía esta semana, trayendo consigo condiciones meteorológicas adversas. Las autoridades meteorológicas han alertado sobre la posibilidad de lluvias intensas, tormentas eléctricas y fuertes vientos en varias provincias de la región.

La DANA es un fenómeno meteorológico caracterizado por la formación de una bolsa de aire frío en las capas altas de la atmósfera, que al interactuar con el aire más cálido y húmedo de las capas inferiores puede provocar precipitaciones intensas y persistentes. Este tipo de fenómenos suelen ser impredecibles en cuanto a su localización exacta y la intensidad de las precipitaciones, lo que hace que sea fundamental seguir las actualizaciones meteorológicas.

Para esta semana, las previsiones apuntan a que las provincias más afectadas podrían ser Málaga, Granada y Almería, aunque no se descartan precipitaciones en otras zonas de Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) este próximo jueves 29 de agosto que provocará un cambio de tiempo en la comunidad. Este fenómeno se extenderá hasta los primeros días de septiembr y generará inestabilidad en amplias zonas de Andalucía, con precipitaciones en la mayor parte del territorio, así como un descenso generalizado de las temperaturas de entre dos y cinco grados.

El director del Centro Meteorológico de la Aemet en Málaga, Jesus Riesco, ha explicado a Europa Press que durante este lunes y el próximo martes se podrían producir precipitaciones "acompañadas localmente de alguna tormenta" en las sierras orientales de Andalucía --Almería, Granada y Jaén--, donde ya se han registrado fuertes lluvias durante este pasado fin de semana.

El miércoles 28 de agosto, el fenómeno conocido como circulación del sur --un movimiento de aire a gran escala que entrará por el norte de la Península--, dejará precipitaciones "poco significativas" en Málaga y Córdoba, mientras que durante la jornada del jueves se prevé la llegada de una DANA o gota fría, que se situará en el suroeste de la Península, y afectará a "amplias zonas andaluzas".

De cara a septiembre, que comienza el próximo domingo, Riesco ha destacado que "es difícil" que se vuelvan a registrar temperaturas por encima de los 38 y 39 grados. Durante la jornada de este lunes y martes, la nubosidad baja en la costa del mar de Alborán y del Estrecho, lo que provocará que las mínimas sean elevadas, por encima de los 25 grados, debido al efecto invernadero generado por este fenómeno.

El mercurio alcanzará sus valores más altos durante el lunes y el martes en el Valle del Guadalquivir, siendo Córdoba y Sevilla las provincias más afectadas cuando alcancen los 37 y 39 grados, mientras que en el litoral malagueño las máximas no van a superar los 30 grados durante toda la semana; las mínimas "continuarán siendo elevadas", con noches de hasta 25 grados.

A partir del miércoles, el director del Centro Meteorólogico de la Aemet en Málaga ha indicado que los termómetros van a comenzar a bajar de forma generalizada entre tres y cinco grados en el interior andaluz hasta llegar a los 31 y 36 grados de máxima, siendo temperaturas "bastante inferiores si se compara con los episodios de calor ocurridos en semanas anteriores".

No obstante, para la jornada del sábado, Riesco ha señalado que "puede haber una pequeña subida" de las máximas. Respecto al comportamiento de las mínimas en zonas del interior andaluz, ha indicado que "van a ser más bajas que en el litoral", oscilando entre los 20 y 21 grados.

Por último, ha explicado que los vientos "van a ser cambiantes" y dependientes de la DANA. Durante la primera parte de la semana soplarán vientos de componente este --de levante-- en la costa de Alborán, mientras que a partir del miércoles se extenderá a toda la costa andaluza. En el interior, los vientos presominantes serán los de poniente durante las primeras jornadas, ha concluido.