Funcionarios

Los funcionarios andaluces tendrán una 'paga extra' en su nómina de septiembre

La subida salarial aprobada en julio por el Consejo de Ministros tendrá un carácter retroactivo

Funcionarios, en su puesto de trabajo.

Funcionarios, en su puesto de trabajo. / SANCHEZ MORENO

Victoria Flores

Victoria Flores

Los funcionarios andaluces están de celebración. Cuando a finales de este mes reciban sus nóminas, estas vendrán acompañadas de un dinero extra correspondiente a la subida salarial que no se ha podido pagar hasta este momento.

En junio, el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros una subida salarial del 2% para los funcionarios. La medida fue incluida en un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y afectará a más de tres millones de trabajadores públicos en España.

Si bien la subida tendría que aplicarse desde principios de este año, pero, al ser aprobada por el Congreso en julio mediante un decreto, no se ha podido poner en marcha hasta ahora y tendrá un carácter retroactivo, por lo que los funcionarios recibirán, junto a la nómina de este mes, un pago de 300 euros correspondiente a lo que la Administración les debe por este retraso en su aprobación. De hecho, en un principio, el Ministerio de Transformación Digital y de Función Pública, encargado de esta materia, tenía pensado dar esta paga compensatoria después de Semana Santa, aunque finalmente no ocurrió.

Los funcionarios, que cobran de media unos 34.000 euros anuales, son uno de los grupos más afectados por la falta de unos Presupuestos Generales que todavía no se han firmado. Sin embargo, el Gobierno ha decidido no esperar a la aprobación de las cuentas y llevar a cabo esta medida directamente. Este aumento salarial fue acordado allá por 2022 en la mesa sectorial junto a los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Entonces también se firmó una subida de cara al próximo 2025 de otro 0,5% más en función del PIB y la inflación, si está supera el 8% que se alcanzó en años anteriores.