SANIDAD PÚBLICA

Las enfermeras reclaman a Salud frenar la fuga de talento: "Cuando terminan el grado, el 60% se marchan de Andalucía"

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería traslada a la nueva consejera, Rocío Hernández, atajar "la corta duración de los contratos, las condiciones económicas y la inestabilidad de los puestos de trabajo"

Varias sanitarias en una UVI infantil pediátrica

Varias sanitarias en una UVI infantil pediátrica / A. J. González

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Continúa la primera semana del curso, las puestas al día y las tomas de contacto en la Consejería de Salud. Si este martes la consejera de Salud se reunió con los médicos, este miércoles ha sido el turno de las enfermeras. La nueva titular, Rocío Hernández, ha mantenido un encuentro con el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), en la que el órgano ha instado "a cesar la fuga de talento enfermero". Por su parte, desde la Consejería han valorado "muy positivamente" este primer encuentro mantenido con los profesionales de la Enfermería, tras la toma de posesión de la consejera.

El CAE ha trasladado a la consejera una serie de propuestas que el Consejo considera "imprescindible" atajar, como "la corta duración de los contratos, las condiciones económicas y la inestabilidad de los puestos de trabajo". Para la institución, estas son "algunas de las trabas que encuentran miles de profesionales de la Enfermería para poder ejercer en Andalucía".

Éxodo del talento enfermero

La institución colegial ha puesto el foco en un dato: el 60% de los enfermeros y enfermeras recién egresados en Andalucía se ven obligados a marcharse a otras comunidades. En este sentido, han trasladado a la consejera medidas "que deben ser atendidas con celeridad para poner fin así a la situación que sufren las enfermeras y enfermeros en Andalucía, debida en mayor medida a la fuga forzada a la que se ven sometidos y que afecta a la calidad de los cuidados y la seguridad en la atención a los pacientes, muy alejada de lo que exige nuestro sistema sanitario andaluz", según ha recogido el CAE en un comunicado posterior.

El 60% de los enfermeros y enfermeras recién egresados en Andalucía se ven obligados a marcharse a otras comunidades.

Consejo Andaluz de Enfermería

Además, los integrantes del Pleno del Consejo autonómico han lamentado que el Servicio Andaluz de Salud "no haya sido competitivo respecto a la contratación con otras comunidades autónomas". Consideran que Andalucía ha sido "la última" en contrataciones respecto a otros territorios, lo que en opinión del CAE ha "agravado la situación de la ratio enfermera durante la época estival". Con relación a este aspecto, recuerdan que "numerosos estudios internacionales sostienen que existe una relación clara entre una dotación deficiente de profesionales de enfermería y el aumento del riesgo de mortalidad en los sistemas sanitarios".

Primer encuentro del Consejo Andaluz de Enfermería con la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

Primer encuentro del Consejo Andaluz de Enfermería con la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía / CAE

Agresiones a profesionales

La Enfermería andaluza también ha trasladado al equipo de la nueva consejera que las agresiones a profesionales sanitarios "deben cesar con medidas reales y contundentes protegiendo a todos por igual". Para ello, han planteado que "la Administración debe diseñar estrategias trabajando junto a la institución colegial para conseguir que los profesionales puedan ejercer libres de todo tipo de violencias".

Cabe recordar que la creación de un régimen sancionador contra las agresiones al personal de la sanidad pública fue una medida anunciada por la antigua titular de Salud, Catalina García, hace en septiembre de 2023. Doce meses después de ser anunciado el SAS sigue sin un régimen sancionador contra las agresiones a sanitarios.

Dirección General de Cuidados

Durante la reunión, el CAE ha valorado positivamente la creación de la Dirección General de Cuidados. Este fue uno de los cambios recogidos decreto de modificación de la estructura de la Consejería de Salud y Consumo. En concreto, el nuevo decreto cambiaba la de denominación de la antigua Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, que pasa a denominarse Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria.

Para el CAE, la Dirección General de Cuidados es "una herramienta indispensable que reforzará la salud de todas y todos y visibilizará la importancia del papel que ejercen los profesionales enfermeras y enfermeros en nuestro sistema sanitario".

Por su parte, Hernández, ha explicado que la creación de esta dirección general responde a que la creciente complejidad del sistema sanitario, el envejecimiento de la población y la demanda de una atención más personalizada y centrada en el paciente exigen una reorientación de los sistemas de salud hacia modelos que prioricen como objetivos la calidad, la seguridad de los cuidados, la continuidad asistencial y la sostenibilidad de los servicios.