Visita oficial

Del politburó a Coxabengoa: los entresijos de un viaje con el que Moreno sella el desembarco chino

El presidente de la Junta vuelve a San Telmo con acuerdos valorados en 2.500 millones de euros y la certeza de la importancia de Andalucía en el gigante asiático

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en uno de los actos durante su visita a China.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en uno de los actos durante su visita a China. / JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, vuelve a Sevilla. El dirigente popular regresa este jueves a San Telmo después de haber estado 10 días embarcado en un viaje con un aire de visita de Estado a China para alcanzar numerosos acuerdos económicos con las empresas del país y reforzar las relaciones bilaterales para que Andalucía tome peso en el gigante asiático. Desde el Gobierno muestran satisfacción por una gira que creen que será definitiva para asentar las importantes inversiones de la potencia asiática en la región.

Fuentes del Gobierno andaluz consultadas por este periódico aseguran que cuando en mayo, Moreno se reunió en Sevilla con Yin Li, miembro del Buró Político del Partido Comunista de China, el representante del PCC le señaló que habían estado buscando lugares donde invertir en España y que habían visto en Andalucía uno de los sitios más atractivos para hacerlo. Esa visita fue solo una previa de lo que ha ocurrido en los últimos días, cuando Moreno ha ido anunciando nuevos acuerdos empresariales cada día. Coxabengoa ha sido una de las empresas clave para certificar el éxito de esta gira y de su mano, Moreno ha podido poner altavoz a importantes contratos e inversiones.

Pese a que los acuerdos han sido mayoritariamente aplaudidos, también han servido para avivar la rivalidad entre Málaga y Sevilla por el reparto del pastel asiático y el vuelo directo a China. En 2007, el entonces presidente socialista Manuel Chaves protagonizó una gira similar pero que no amarró tantas inversiones concretas.

La comitiva andaluza, que ha recorrido cuatro destinos, ha estado formada, además de por el presidente de la Junta, por la consejera de Hacienda, Carolina España; el consejero de Industria, Jorge Paradela, cuyo gabinete ha trabajado minuciosamente la agenda, y el titular de Turismo, Arturo Bernal. En cada una de las paradas, los andaluces ha podido reunirse con las autoridades locales y empresariales para estrechar los lazos entre ambas comunidades y favorecer el desembarco de inversiones.

Inversiones de 2.500 millones

"Andalucía es muy conocida y respetada en el conjunto de Europa y ahora estamos haciendo esa expansión por el resto del mundo, especialmente en los mercados donde nos interesa que la comunidad esté presente", explicaba el presidente a su salida de una reunión con el politburó. Además, el presidente autonómico señaló que los dirigentes chinos le habían transmitido que "El territorio andaluz es una de las regiones de Europa que más reconocimiento y más adhesión hay por parte de China". "Situar a Andalucía en la agenda política de las autoridades locales y nacionales chinas es muy importante para el futuro", insistía el dirigente popular.

Moreno ha insistido en la importancia de la visita institucional para amarrar inversiones del gigante asiático en Andalucía. Y ha puesto una cifra: más de 2.500 millones de euros y "cientos de empleos cualificados" en una semana donde nichos de negocio pujantes en la comunidad como el de la energía han sido protagonistas. 

Entre las empresas que han cerrado tratos en este viaje, Coxabengoa es la que más ha sonado porque ha sellado dos. Uno con Hygreen Energy, que fabricará equipos de hidrógeno verde en las instalaciones de la compañía en Sevilla -donde contempla invertir "entre 80 y 220 millones" en la provincia-. El otro es con la china Gotion, empresa participada por el Grupo Volkswagen por el que invertirá unos 250 millones para producir baterías para almacenamiento de energía eléctrica.

La agenda ha sido fructífera aunque "agotadora", confirman desde San Telmo. Los empresarios chinos dan mucha importancia a que se cierren los acuerdos en encuentros cordiales, cara a cara, sin que Moreno haya podido eludir extender a almuerzos y cenas su programa oficial. "No ha habido respiro", confirman desde el gabinete del presidente.

La disputa por los vuelos

Además, Hygreen Energy ha cerrado igualmente un acuerdo con la compañía Kemtecnia de Huelva para desarrollar 1.000 MW de hidrógeno verde en la provincia onubense, lo que supondrá una inversión de alrededor de 2.000 millones. Además, construirá una fábrica propia en Málaga con capacidad para producir 5.000 MW -la más grande de Europa y en la que se crearán 1.000 empleos- para abastecer los mercados europeos y americanos.

En Málaga, la empresa china Sermatec llevará a cabo una inversión de 60 millones de euros para la construcción de la primera planta de fabricación de baterías de litio en España que tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados. Podría estar operativa "si las previsiones y los objetivos se van cumpliendo, en torno a finales del año 2025".

Asimismo, Moreno ha anunciado que el Ayuntamiento de Linares y la Administración están "en conversaciones muy avanzadas" para que se instale una planta de fabricación de componentes para vehículos eléctricos en este municipio. En este contexto, la empresa china Coronet busca fabricar componentes para vehículos eléctricos en Europa y busca a un socio estratégico. En este caso, Santana Motors "es el mejor", subrayó.

La expedición andaluza también ha visitado el puerto de Ningbo, con el que el Puerto de Algeciras sigue "estrechando relaciones" al ser el primero del mundo por volumen total de tráfico y con todo lo que ello comporta en la conectividad con Asia.

Críticas del PSOE-A

En el lado de la polémica, la nueva conexión aérea que se está negociando con Air China para que este país tenga vuelo directo entre una de sus ciudades y Sevilla o Málaga -una de las dos-. Los números reflejan que el turista chino prefiere la capital hispalense a la de la Costa del Sol, aunque la decisión está en el aire. Moreno, tras la polvareda levantada, aseguró que no tiene capacidad de decisión y que le daba igual uno u otro destino. "Pero que venga", aseveró.

Los acuerdos económicos con los que vuelve Moreno no han sido suficientes para el PSOE andaluz. Durante el tiempo que ha durado el viaje, numerosos dirigentes socialistas han denunciado que el presidente de la Junta no estuviera en Andalucía para hacer frente a problemas como la crisis del virus del Nilo. "Si se pasa una semana más, lo mismo se hace militante del Partido Comunista y le pone un busto aquí a Xi Jinping", ha ironizado este miércoles en el Parlamento la portavoz del grupo socialista en la Cámara, Ángeles Férriz.

Pese a las críticas vertidas por el PSOE-A, Pedro Sánchez anunció a principios de septiembre que él también realizará una visita al gigante asiático después de ser invitado por el Partido Comunista Chino. Las autoridades chinas subrayan que este viaje servirá para impulsar "aún más" las relaciones bilaterales entre ambos países. El secretario general de los socialistas partirá hacia Pekín este sábado y volverá el día 10 después de visitar también Shanghái.