Educación

La Junta lanza una convocatoria extraordinaria para cubrir las bajas de docentes

CSIF-A exige para el nuevo curso más docentes, menos carga burocrática y mejoras laborales

María del Carmen Castillo junto a varios profesionales del nuevo Instituto de Educación Secundaria del municipio de Huércal de Almería.

María del Carmen Castillo junto a varios profesionales del nuevo Instituto de Educación Secundaria del municipio de Huércal de Almería. / Pablo García

El Correo

El Correo

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, ha avanzado que el próximo lunes se prevé efectuar una convocatoria extraordinaria para cubrir "todas esas bajas que son sobrevenidas" de docentes cuya incorporación estaba previstas a partir del pasado 2 de septiembre a fin de garantizar la cobertura de puestos con el arranque del curso escolar.

Así lo ha trasladado a preguntas de los medios en Huércal de Almería, donde ha inaugurado un nuevo instituto y en donde ha recalcado el "esfuerzo" efectuado por su departamento para ubicar "a 40.000 profesores a lo largo de julio y agosto" de cara a que todos los centros tuvieran disponible a su profesorado cuando, habitualmente, esto se hacía "a principios de septiembre".

Los sindicatos exigen más docentes y menos carga burocrática

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha exigido este viernes a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional "una mejora de las plantillas" docentes, la "reducción" de la carga burocrática y la "dignificación" de la labor docente. Para el sindicato, estas reivindicaciones son "esenciales" para poder incrementar una atención "individualizada y de calidad" al alumnado.

El sector de Educación de CSIF-A ha criticado en una nota de prensa que a pesar de que en el cómputo total de la plantilla docente se ha registrado "un ligero crecimiento", éste "no ha sido homogéneo en todas las etapas educativas". De hecho, en Educación Primaria y Secundaria, "la plantilla se ha reducido en 1.010 efectivos en el último año, una merma muy preocupante puesto que ambos niveles educativos son fundamentales para la formación de los estudiantes andaluces".

"En esta primera semana hemos colocado a las personas que venían de comisiones de servicios interterritoriales, interprovinciales, personas que por distintos motivos se han producido vacantes sobrevenidas", ha detallado antes de asegurar que las plazas no cubiertas por el momento se corresponden a los docentes que no se han incorporado a 2 de septiembre "por distintos motivos", principalmente, por "bajas" médicas.

"Esos puestos sí que estaban adjudicados y que sí que estaban cubiertos", ha advertido la titular andaluza de Desarrollo Educativo, quien ha justificado la imposibilidad de prever que esas incorporaciones no se iban a producir, si bien confía en que la situación se resuelva a partir de la convocatoria extraordinaria de la próxima semana.