SANIDAD PÚBLICA

Un verano "agotador" para los sanitarios: "He trabajado 15 días seguidos y he hecho siete guardias, de 12 o 24 horas"

Un repaso a algunos hospitales y centros de Atención Primaria de Andalucía de la mano de sus profesionales: falta de personal, sobrecarga de trabajo, la atención primaria bajo mínimos y urgencias masificadas

Dos enfermeras preparan vacunas

Dos enfermeras preparan vacunas / Álex Zea

Ana Ordaz

Ana Ordaz

La opinión de todos los sindicatos era unánime: este verano iba a ser "muy difícil" en la sanidad pública andaluza. Así lo advirtieron a mediados de junio, cuando denunciaron la "falta de planificación" y el "caos" por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) —cabe recordar que el verano llegó sin que se conociera el Plan Verano—. Incluso la propia entonces consejera de Salud, Catalina García, se resignó a la "complicada" situación de los centros de salud este verano y anunció "que iba a ser dificultoso".

García fue trasladada a la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el cambio de Gobierno de Moreno Bonilla, que tuvo lugar en pleno verano. Moreno nombró como nueva consejera de Salud a un perfil muy diferente, el de Rocío Hernández, médico, pediatra y especialista en Atención Primaria, directora-gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte desde 2019.

Aunque oficialmente el periodo estival no finaliza hasta el 22 de septiembre, los meses 'duros' han quedado atrás. En julio y agosto no sólo se concentran las vacaciones y las sustituciones de los sanitarios, sino que, además, muchas zonas de costa ven multiplicada su población y, con ello, su demanda asistencial. ¿Qué balance hacen del verano los profesionales de centros de Atención Primaria y hospitales del SAS? ¿Ha sido tan "complicado" como advirtieron?

"Caos" en las urgencias de Torrecárdenas

"¿Cómo ha sido el verano? Un caos". Es el resumen de Antonia (nombre ficticio), TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) del servicio de urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. "Entre los festivales de música [como el Dreambeach], la feria, que cada vez viene más gente de vacaciones... El otro día había más de 100 personas en el servicio de urgencias", relata Antonia.

Ha sido un verano que a todos los sanitarios se nos quedará grabado en la memoria por la falta de personal y de organización.

Antonia (nombre ficticio)

— TCAE en el Hospital Torrecárdenas

Esta profesional cuenta en conversación telefónica que las urgencias "están colapsadas", y apunta a dos factores: por un lado, que "en Atención Primaria pides cita y te la dan para dentro de quince días", lo que hace que las urgencias se llenen de casos menores, como "un dolor de garganta, una conjuntivitis"; por otro, la falta de personal: "apenas ha habido personal". Cuenta que su supervisora "siempre pide refuerzos" de cara al verano, sin éxito.

Fachada del complejo hospitalario Torrecárdenas de Almería

Fachada del complejo hospitalario Torrecárdenas de Almería / Carlos Barba

Camas cerradas "por obras" en Cádiz

El Hospital Universitario Puerta del Mar es el hospital de referencia de la provincia de Cádiz. Tiene doce plantas y reúne prácticamente todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Por ello, durante todo el año gestiona un elevado nivel de pacientes y pruebas, pero en los meses estivales debe atender las necesidades sanitarias de una población que se multiplica. "Cada vez que llega un periodo que se sabe que va a ser complicado, no hay un plan de contingencia", opina un profesional de este centro que prefiere no dar su nombre.

No se cubren las bajas ni las vacaciones, y cuando se cubren es después de haber tenido que insistir mucho.

Anónimo

— Profesional en el Hospital Universitario Puerta del Mar

A finales de junio, CSIF denunció que el plan de vacaciones de este hospital abocaba a "un verano especialmente duro para profesionales y usuarios". La central sindical advertía que "se van a cerrar por obras varios controles en las plantas 4ª, 5ª y 6ª así como el bloque quirúrgico 1, con lo que supondrá la no disponibilidad de unas 70 camas para ingresos de pacientes". "Todos los veranos se cierran camas, siempre ponen la excusa de que hay alguna obra o reforma en el hospital", ironiza el profesional. Además, "no se cubren las bajas ni las vacaciones, y cuando se cubren es después de haber tenido que insistir mucho, todo va muy lento. Se nota la falta de profesional", denuncia el sanitario.

Fachada del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz

Fachada del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz / ROCÍO RUZ

La situación se agrava en las zonas rurales

Julia (nombre ficticio) trabaja en un centro de Atención Primaria ubicado en una zona de difícil cobertura de Córdoba. "Para nosotros ha sido un verano muy malo", resume esta profesional. "En lo rural, cuando hay déficit de personal, la Atención Primaria desaparece y nos convertimos prácticamente en una consulta de urgencias". Según su experiencia, ni las vacaciones ni las bajas de los médicos se cubren en verano, una situación que no es nueva y viene de lejos (en Enfermería, apunta, sí se cubren más plazas). "Arrancamos el verano con cinco bajas sin cubrir. En mi centro hay 13 consultas de Atención Primaria y hemos estado cuatro personas cada día", narra.

He trabajado 15 días y he hecho siete guardias, de 12 o 24 horas. Llegas absolutamente agotada.

Julia (nombre ficticio)

— Médica de Atención Primaria en Córdoba

El déficit de personal obliga a repartir los cupos de los profesionales que faltan, con la consiguiente gran sobrecarga de trabajo. "Ves a tus pacientes más los de los compañeros que no están. Esto implica que la mayoría de la gente acabe yendo por urgencias, y los que están en urgencias (que somos nosotros mismos), acaban saturados", relata Julia. "Para los profesionales, esto es agotador. Pasas los veranos haciendo guardías día sí, día no. He trabajado 15 días y he hecho siete guardias, de 12 o 24 horas", cuenta esta médica de Córdoba, quien considera que la solución pasa por "redimensionar las plantillas". "Tampoco es justo que haya gente que solo trabaje en verano cubriendo bajas, se pueden hacer contratos dignos para todos", reivindica.

Urgencias masificadas "de Ayamonte a Matalascañas"

Impresiones similares comparte Antonio (nombre ficticio), enfermero de un centro de salud de la costa de Huelva. A la pregunta de si el verano ha sido tan difícil como se esperaba, responde: "Ha sido peor. La situación es insostenible". Hay que tener en cuenta que la costa onubense es un destino vacacional que hace que la población se multiplique durante los meses de verano. "Desde Ayamonte hasta Matalascañas, tanto las consultas como las urgencias están masificadas", asegura. También "las atenciones de urgencias en las playas se han multiplicado", añade.

Desde Ayamonte hasta Matalascañas, tanto las consultas como las urgencias están masificadas.

Antonio (nombre ficticio)

— Enfermero en la costa de Huelva

Como otros compañeros, Antonio cuenta que "las bajas no se cubren", sino que "el trabajo se acumula en otros compañeros". Una situación que, según cuenta, ha provocado "una sobrecarga y un estrés enormes", lo que a su vez repercute "en la mala calidad asistencial". Esto, explica, a su vez hace que la población esté "enervada" y, como consecuencia, aumenten las agresiones a los profesionales sanitarios. "Es un bucle", valora.

Centros "sin TCAE" en Málaga

Marina (nombre ficticio) es TCAE en un centro de Atención Primaria en Málaga. Marina es otra de las profesionales cuyo balance de este verano comienza con la falta de personal. "En Primaria no se cubre nada. Las vaciones no se han cubierto nunca", zanja.

En opinión de esta TCAE, esto conlleva "que al final paga el usuario. ¿Cómo? Cerrando agendas", resume. "La agenda de 'electro', a la mitad; agenda de citología, suspendida; agenda de embarazo, en vez de cinco días a la semana, uno o dos...", enumera. "Te puedo decir que en mi distrito ha habido centros que se han visto sin TCAE". Con más de 20 años de experiencia en el SAS, esta profesional asegura haber sido testigo de "la involución" del sistema sanitario público. "No tenemos la Sanidad de calidad que nos cuentan. Vamos cuesta abajo y sin frenos".

'Pingüinos' en el Virgen del Rocío

Uno de los problemas que pacientes y profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han tenido que sufrir, un año más, ha sido el del aire acondicionado estropeado. Así lo denunció a principios de agosto CCOO y lo han corroborado también fuentes de UGT: "Cuando la maquinaria necesita más potencia se viene abajo porque no se le hace el mantenimiento, ya ha pasado otros años", relatan. Para paliar el calor, "se han comprado unos pingüinos y se ponen en las habitaciones de los pacientes", abundan las mismas fuentes.

En junio, en el Virgen del Rocío había 3.913 pacientes en lista de espera quirúrgica fuera de plazo, con más de 365 días de espera.

Además, cuentan los profesionales,e están las derivaciones a la sanidad privada. "La mayor parte de las pruebas diagnósticas se están derivando. Antes de que se pasen los plazos de garantía mandan a los pacientes a la privada, para reducir las listas de espera", explican trabajadores del centro. En junio, en el Virgen del Rocío había 3.913 pacientes en lista de espera quirúrgica fuera de plazo, con más de 365 días de espera; y la demora media de los pacientes en lista de espera de consultas externas era de 74 días, según los datos oficiales del SAS.

La Junta hará su valoración a final de mes

En respuesta a las preguntas de este periódico, desde la Consejería de Salud, que desde finales de julio dirige Rocío Hernández, explica que hará su bance cuando "concluya el Plan Verano 2024, que termina a final de mes".

Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla / JOSE MANUEL VIDAL