SUBIDAS SALARIALES

Hasta 1.800 euros más al año para los profesores universitarios: la Junta aprueba sus nuevos complementos salariales

La convocatoria, que afectará a casi 19.000 profesionales, se abre a profesores sustitutos interinos a tiempo completo, los asociados y los investigadores de excelencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la rectora de la UHU, María Antonia Peña, durante la inauguración del curso acádemico de las universidades andaluzas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la rectora de la UHU, María Antonia Peña, durante la inauguración del curso acádemico de las universidades andaluzas. / UNIVERSIDAD DE HUELVA

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estado este jueves en la Universidad de Huelva para presentar el nuevo curso académico. Durante su intervención en el acto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha anunciado la convocatoria de los nuevos complementos autonómicos para el personal docente investigador (PDI).

Este viernes Moreno ha asegurado que con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este reforma en la convocatoria de los complementos dependientes de cada territorio. Fuentes de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación sostienen que "el acuerdo mejora en hasta 1.800 euros anuales los tramos retributivos". Según el presidente de la Junta, con esta acción, su Gobierno cumple "compromiso de mejora con estos colectivos".

18.400 profesores universitarios podrán beneficiarse de este nuevo sistema de retribuciones complementarias. Según señalaba la propia Consejería en julio, "con su reconocimiento se persigue alcanzar la excelencia en el desempeño profesional en cada una de esas áreas". Desde la cartera explican que esto supondrá una inversión de 100 millones de euros hasta 2027. Las remuneraciones van directamente ligadas a las actividades que los profesionales desarrollan el campo de la docencia, la I+D y la transferencia, además de gestión.

Modificaciones sobre los tramos

Entre las principales novedades que presentará la convocatoria está la inclusión de los profesores sustitutos interinos a tiempo completo, los asociados y los investigadores de excelencia, que se suman a los profesores funcionarios, a los contratados doctores, incluyendo a los interinos y a los ayudantes doctores, que ya se tenían en cuenta. Además, no se requerirá antigüedad para poder presentarse.

La Junta también baraja realizar modificaciones sobre los tramos reconocidos. Así, plantea establecer exclusivamente los criterios fijados para docencia e investigación y no los contemplados para la gestión, como ocurría hasta el momento. Además, pasarán de dos a tres los tramos que son posibles acumular por la actividad docente y los de investigación pasan de dos a tres.

Los complementos fueron pactados en noviembre de 2023 por la Consejería, las universidades públicas andaluzas y los sindicatos con representación mayoritaria en el ámbito de la educación superior -CCOO, UGT y CSIF- y está vinculado a una serie de méritos acumulados. Eso sí, se esperaba que la convocatoria pudiera salir en enero de 2024. Pese a ello, la idea de la Consejería es que su proceso de resolución dure menos de un año y que las convocatorias tengan una periodicidad anual.

Facilitar los trámites

Este nuevo modelo que plantea la Junta busca facilitar los trámites para que los profesores puedan optar a esta retribución adicional al sueldo. "Se trata de un acuerdo histórico que acabará con las bolsas de frustración que se generaban entre aquellos profesores universitarios e investigadores que han quedado fuera de las escasas convocatorias que se han llevado a cabo en los últimos 20 años", defendió en su momento la Consejería.

Además del anuncio de los complementos, la Junta ha firmado dos acuerdos con "importantes mejoras sociales" con los rectores de las universidades públicas andaluzas. El primero de los acuerdos está relacionado la coordinación de los trabajos y "atender como se merecen las personas con algún tipo de discapacidad", en palabras de Moreno. El segundo es la firma de adhesión del Pacto Andaluz de conciliación laboral personal y familiar: "Destinaremos por primera vez una línea de subvenciones para el desarrollo de proyectos el de las universidades en materia de conciliación y corresponsabilidad algo que sumamente importante en nuestra sociedad".