María Díaz Cañete, una periodista de Lora del Río que llegó al Parlamento de Andalucía

La joven popular era un rostro habitual en los pasillos de la Cámara autonómica, en la que entró con la mayoría absoluta de Moreno

This browser does not support the video element.

El Correo

Victoria Flores

Con solo 40 años y una carrera política aun por explotar ha muerto este miércoles la diputada del PP en el Parlamento de Andalucía, María Díaz Cañete. El PP andaluz ha despedido este jueves a una de los suyos después de una larga lucha contra el cáncer. Para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la diputada loreña era "un ejemplo de pasión por el servicio público y de lucha contra una grave enfermedad".

Díaz Cañete nació en Lora del Río en 1984 llegó a la política de la mano de su profesión, el periodismo. La joven loreña estudió el grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla entre los años 2002-2007. Poco después de terminar sus estudios, en 2010, comenzó a trabajar en Telecable Andalucía, uno de los medios locales de Lora. Allí se convirtió en la jefa de Gabinete de la Alcaldía entre 2016 y 2019 y dio sus primeros pasos en la política local.

En las elecciones municipales de 2019, la diputada popular consiguió un escaño en el salón de plenos del Ayuntamiento loreño. El PP local consiguió ese año la mayoría absoluta en el municipio con nueve diputados y Díaz Cañete fue concejala de áreas como Urbanismo, Hacienda, Personal, Educación, Ciudadanía y Cultura e incluso llegó a ser primera teniente de alcalde del municipio.

Rostro habitual en el Parlamento

Antes de que se terminara la legislatura, la entonces concejala dio el salto a la política autonómica y entró en las listas de su partido por la provincia de Sevilla. Así, de la mano de la mayoría absoluta que consiguió Juanma Moreno en 2022, entró en el Parlamento de Andalucía. Durante estos dos años ha pertenecido a las comisiones de Turismo, Universidad y RTVA.

Pese a haber convivido con una larga enfermedad, era muy habitual encontrársela por los pasillos del Hospital de las Cinco Llagas, sede de la Cámara autonómica. Allí, presento 276 iniciativas junto a sus compañeros del grupo popular e intervino en numerosas ocasiones en el pleno.

En su vida privada, la joven diputada estaba casada con Javier Sosa. Díaz Cañete era una gran aficionada de la tauromaquia, fan de artistas como Marc Anthony y católica, de hecho, era muy devota de los patrones de su pueblo, la Virgen de Setefilla y San Sebastián Mártir.

Los populares tuvieron conocimiento de su fallecimiento en la noche de este miércoles, después de la sesión plenaria, tal como ha explicado en la mañana de este jueves en Canal Sur Radio el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, que ha reconocido estar "impactado". Desde el PP han señalado a propuesta de suspender el pleno ha sido apoyada por unanimidad de todos los grupos. "Es muy complicado porque estamos todos con María en el pensamiento", ha insistido Aguirre en la radio. El pleno ha comenzado a las 9:00 con un minuto de silencio y se ha suspendido de manera inmediata.

Pulsa para ver más contenido para ti

En el PP la noticia les ha dejado consternados. Durante el minuto de silencio, que ha terminado con un sentido aplauso, la inmensa mayoría de los diputados populares y los miembros del Gobierno andaluz eran incapaces de contener sus lágrimas, en el resto de escaños los rostros eran muy serios. El secretario general de los populares andaluces, Antonio Repullo, ha asefurado que "María, diputada por Sevilla, ha sido una luchadora incansable por Andalucía y Lora del Río y contra una grave enfermedad".

Pulsa para ver más contenido para ti