CUPO CATALÁN

La Junta replica a Illa: "No es solidario pagar la fiesta del independentismo"

La consejera de Hacienda desliga la bajada de impuestos con la necesidad de recibir más financiación por parte del Estado

This browser does not support the video element.

El Correo

Victoria Flores

"Es verdad que hemos recaudado 200 millones menos". El Gobierno de Andalucía ha admitido este martes que las rebajas fiscales que ha llevado a cabo el equipo de Juanma Moreno han supuesto una disminución del dinero del que dispone la Junta. Aun así, han defendido sus rebajas fiscales y han asegurado que "no es solidario" que los andaluces tengan que pagar la "fiesta del independentismo".

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha aclarado este martes tras el Consejo de Gobierno que "Andalucía recauda por debajo de la media, pero prácticamente estamos en la media", para apuntar que la comunidad se embolsa un 9,8% mientras que España consigue un 10,1%. Con todo, ha confirmado que "los datos son ciertos, pero también es bueno hacer un análisis de los mismos y profundizar en la información". "A lo mejor, lo que hay que plantearse es por qué el gobierno ha recaudado 200 millones de los andaluces", ha insistido.

Además, España ha desvinculado estas rebajas fiscales de la afirmación de que Andalucía está mal financiada. Mientras que el president de Cataluña, Salvador Illa, ha señalado que "la solidaridad no es pedir que unos territorios financien las rebajas fiscales de otros", la consejera andaluza le ha respondido que Andalucía no reclama "ninguna limosna", sino "justicia".

Define el discurso de Espadas como "inaudito"

Así, ha subrayado que "lo que no es solidario es que los andaluces tengamos que pagar con una subida de impuestos gastos como las embajadas de Cataluña", para denunciar las "69" subidas de impuestos del Gobierno de Sánchez. "Que nos den lo que nos corresponde o que no nos quiten lo que es nuestro", ha recriminado en un tono muy duro al líder socialista. De hecho, ha defendido que los ciudadanos de Andalucía no tienen "que pagar más impuestos para hacer frente a los mayores recursos que hay que dar al independentismo".

España ha definido como "inaudito" el discurso que mantuvo este lunes el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, tras su reunión con Moreno, cuando aseguró que "hoy no hay un problema de financiación en Andalucía". "Es el único andaluz que entiende que Andalucía no está infrafinanciada", ha destacado y ha reiterado que "hasta la propia ministra de Hacienda -María Jesús Montero- reconoce que Andalucía está infrafinanciada". "No se puede defender a Dios y al diablo a Andalucía y a Pedro Sánchez al mismo tiempo", ha criticado.

"Seguiremos alzando la voz en el sentido de defender lo que consideramos que es justo, una financiación que llegue a la media", ha señalado la portavoz andaluza. Por ello ha asegurado que "no se ha roto nada", en relación con el frente único andaluz a favor de un nuevo modelo de financiación pedido la unión de los partidos para hacer un frente andaluz en contra del cupo catalán. Así, ha añadido que su "capacidad de diálogo sigue existiendo".

La "huida hacia delante" de Sánchez

A la hora de hacer una valoración sobre la reunión que Moreno tuvo con Sánchez, ha indicado que fue "una huida hacia delante". "No explicó absolutamente nada, ni cómo nos va a afectar al resto de comunidades autónomas", ha lamentado. Eso sí, ha acusado a Sánchez de realizar ofertas al lehendakari Imanol Pradales: "Sabemos que se está negociando por la puerta de atrás con los que quieren romper España". La consejera ha sentenciado que la reunión terminó con las "manos vacías para Andalucía y bolsillos llenos para otros".

Pulsa para ver más contenido para ti