CUPO CATALÁN

La izquierda estalla contra las rebajas fiscales y el Gobierno andaluz saca pecho de su gestión

Hacienda sostiene que las reducciones de impuestos no están relacionadas con la financiación autonómica

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía. / María José López / ep

Victoria Flores

Las formaciones de izquierda del Parlamento de Andalucía han cargado este miércoles contra la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, después de que esta admitiera que han recaudado 200 millones de euros menos que el Estado en IRPF en Andalucía. Y aunque la también portavoz del Gobierno andaluz defendiera su gestión y señalara que ese dinero está ahora "en el bolsillo de los andaluces", sus excusas no han bastado para la oposición. Todo en pleno debate por la infrafinanciación de la comunidad autónoma.

Una de las grandes banderas del Gobierno de Juanma Moreno son las rebajas fiscales. Hasta en seis ocasiones han bajado los impuestos desde la llegada de los populares a San Telmo y la Consejería de Hacienda baraja la posibilidad de llegar a una séptima. La Junta ha bajado el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y ha eliminado el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, de la deflactación en 2023 de las tarifas del Impuesto de la Renta y los mínimos personal y familiar al 4,3%.

"Siempre que se pueda, se continuará con esta política, a pesar de que ya queda poco margen y de la asfixia a la que Sánchez tiene sometida a Andalucía", sostienen fuentes de la Consejería a El Correo de Andalucía. Ademán, ha señalado que esto "no tiene nada que ver" con la financiación autonómica, ya que "lo que cada comunidad autónoma aporta a esa caja común del sistema de financiación autonómica se calcula sobre su capacidad recaudatoria, no sobre lo que recaude finalmente". "Eso nos hace más competitivos y atrae la inversión, además de dejar dinero en el bolsillo de las familias", reiteran en respuesta a Salvador Illa, que señaló que "la solidaridad no es pedir que unos territorios financien las rebajas fiscales de otros".

La oposición estalla y pide responsabilidad

Así, los grupos de la oposición han denunciado este miércoles en el Parlamento que las rebajas fiscales que lleva a cabo el Gobierno de Moreno "benefician a unos pocos en detrimento de la mayoría", según el portavoz de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado. Aunque, han insistido en que Andalucía está infrafinanciada, también han reconocido, en palabras de la portavoz de Adelante Andalucía, Maribel Mora, que "bajar impuestos nos perjudica enormemente".

"Tras 1.347 millones de veces en las que hemos oído a Moreno decir que bajar impuestos aumentaba la recaudación, ayer cantó Carolina", ha ironizado la portavoz de los socialistas en el Parlamento, Ángeles Férriz. La diputada le ha exigido al Gobierno de la Junta que "dejen de bajar los impuestos y suban los servicios públicos". Así, ha recordad que sus bajadas de impuestos son para los "ricos" y solo "metían cinco euritos a los trabajadores andaluces", pero les obligaban a "hacerse un seguro privado".

Quién sí se ha sumado al discurso de los beneficios de estas rebajas fiscales ha sido Vox. El portavoz de la formación, Manuel Gavira ha denunciado que "Sánchez nos tiene fritos a impuestos", lo que, en su opinión, hace que "las clases más humildes, que no tienen la misma capacidad económica, necesitan que les ayuden y se bajen los impuestos". Eso sí, ha acusado al Gobierno de la Junta de realizar una "mala gestión" de los fondos con los que cuenta para ofrecer los servicios públicos.

La Consejería desvincula los impuestos de la financiación

Desde la Consejería han defendido su gestión y han señalado que "si el Estado no rebaja su 50%, recauda su 50% y si la Junta rebaja su 50%, recauda menos del 50%". "Es decir, la Junta recauda menos que el Estado, lógicamente, porque ha aplicado rebajas en su cuota, que el Estado no ha aplicado", han argumentado.

Además, en Hacienda descartan que esto suponga que la comunidad recaude menos, de hecho, insisten en que "la Junta ha recaudado en 2022 más que en 2021, 668,89 millones de euros más en cuota líquida autonómica, debido al incremento del número de declarantes y declaraciones".

A este discurso se ha sumado también el portavoz de los populares en la Cámara, Toni Martín, que ha asegurado que las rebajas fiscales de la Consejería "ha permitido la dinamización de la economía, que haya más contribuyentes y más empleo". "Si se deflacta el IRPF hay menos recaudación, pero se puede dinamizar más que la media de España y por eso Andalucía crece más", ha zanjado.

Pulsa para ver más contenido para ti