Universidad

Los profesores universitarios se levantan contra la Junta y le exigen cumplir con los complementos salariales

Los sindicatos exigen al consejero de Universidad que corrija la convocatoria y amplie el plazo de presentación de solicitudes

Fachada principal del Rectorado de la Universidad de Sevilla / Jorge Jiménez

Victoria Flores

Los profesores universitarios se levantan contra la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación tras la convocatoria de los complementos salariales autonómicos del Personal Investigador y Docente (PDI). Los profesionales lamentan que la Junta de Andalucía no ha cumplido con lo pactado y exigen que corrija sus errores y amplíe el plazo de presentación de las solicitudes.

Los sindicatos sostienen que estos incumplimientos afectan "como siempre, a las compañeras y a los compañeros más precarios del sector del PDI". Además, los representantes de los trabajadores señalan que "la Consejería está a tiempo de subsanar la convocatoria ampliando el plazo de presentación de solicitudes y corrigiendo dichos incumplimientos" y se lo han dado a conocer mediante una carta destinada al consejero José Carlos Villamandos.

El acuerdo fue firmado por la Consejería, y los principales sindicatos del sector, CSIF, CCOO y UGT, el 25 de junio. Según los representantes de los profesores, se trataba de "un buen acuerdo y como todos los acuerdos es mejorable, pero sería una oportunidad perdida no llevarlo a cabo en su extensión, después de 6 años esperando y de 18 meses de negociación". "En de caso de negarse a reconducir la convocatoria las personas más precarias del sector del PDI resultarán gravemente perjudicadas y la credibilidad en las negociaciones de la Consejería en entredicho", ha insistido.

Carta de los sindicatos a la Consejería.

Carta de los sindicatos a la Consejería.

Los sindicatos mayoritarios le han dirigido una carta conjunta al consejero Villamandos, en la que le han subrayado que en la convocatoria han quedado excluidos los profesores con dedicación a tiempo parcial, el personal Investigador sin acreditación I3 o R3, los PDI que han pasado a permanentes después del 31 de diciembre 2023 y no han podido evaluar quinquenios y sexenios. Además, han cambiado los requisitos incrementados para la evaluación de la Componente de Gestión, se han excluido las valoraciones parciales del PDI evaluado en convocatorias anteriores, se ha eliminado la evaluación del componente de gestión de una parte de los cargos de gestión, no se ha incluido al Profesorado Contratado Doctor Interino en el ámbito personal y la evaluación de méritos docentes del Personal Investigador difiere de la acordada.

La Consejería rechaza ampliar la convocatoria

Según defienden, este pacto, que se había alcanzado tras meses de negociaciones, "aspiraba a ser referencia para el futuro". La convocatoria de complementos salariales debía regirse por el pacto firmado, pero lamentan que lo ha "incumplido deliberadamente, interpretándolo de forma incorrecta e improvisada". "A pesar de haber comunicado a la Consejería los incumplimientos detectados sobre el texto del borrador de la convocatoria que se nos remitió, antes de su publicación".

Fuentes de la Consejería defienden a El Correo de Andalucía que, "a diferencia de lo que sucedía anteriormente, este acuerdo tiene una comisión de seguimiento, en la que se analizarán las diferentes interpretaciones que se puedan haber producido y posibles errores". No solo eso, Universidad ha rechazado ampliar la convocatoria, como le piden los profesores universitarios, y recuerda que "otra de las grandes ventajas del nuevo sistema es que es anual, por lo que la rectificación o modificación será inmediata, para la convocatoria del año que viene".

Estas denuncias se produce después de que la convocatoria se publicaran en el BOJA. El presidente de la Junta, Juanma Moreno anunció hace apenas una semana de los nuevos complementos autonómicos. En el inicio del curso universitario en la Universidad de Huelva, Moreno informó que "el acuerdo mejora en hasta 1.800 euros anuales los tramos retributivos". El presidente aplaudió que 18.400 profesores universitarios podrán beneficiarse de este nuevo sistema de retribuciones.

Novedades del acuerdo

Entre las principales novedades que presentará la convocatoria está la inclusión de los profesores sustitutos interinos a tiempo completo, los asociados y los investigadores de excelencia, que se suman a los profesores funcionarios, a los contratados doctores, incluyendo a los interinos y a los ayudantes doctores, que ya se tenían en cuenta. Además, no se requerirá antigüedad para poder presentarse.

La Junta también plantea realizar modificaciones sobre los tramos reconocidos. Así, plantea establecer exclusivamente los criterios fijados para docencia e investigación y no los contemplados para la gestión, como ocurría hasta el momento. Además, pasarán de dos a tres los tramos que son posibles acumular por la actividad docente y los de investigación pasan de dos a tres.

Este nuevo modelo buscaba facilitar los trámites para que los profesores puedan optar a esta retribución adicional al sueldo. "Se trata de un acuerdo histórico que acabará con las bolsas de frustración que se generaban entre aquellos profesores universitarios e investigadores que han quedado fuera de las escasas convocatorias que se han llevado a cabo en los últimos 20 años", defendió en su momento la Consejería.

Pulsa para ver más contenido para ti