Vivienda

Habrá ayudas fiscales para la vivienda en Andalucía en los presupuestos de 2025

El presidente de la Junta pide la colaboración entre adminsitraciones para luchar contra este "problema serio"

This browser does not support the video element.

El Correo

Victoria Flores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que los presupuestos de 2025 de la Junta incorporarán "medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda a más de 40.000 andaluces". Estas ayudas se suman al proyecto de ley de Vivienda que prepara el Ejecutivo autonómico de cara al año que viene.

El presidente andaluz ha estado este lunes en Cádiz en el reparto de las llaves de 60 viviendas protegidas en régimen de alquiler promovidas por la Junta en Matadero Sur, Cádiz. Allí, el dirigente popular ha explicado que desde su llegada al Gobierno de la Junta "la promoción de vivienda protegida se ha multiplicado por tres". Además, Moreno ha sacado pecho de la ley de suelo andaluza, la LISTA, y de la futura ley de vivienda que se aprobará en 2025 y que quiere negociar con los grupos de la oposición.

"Tenemos un problema serio al que tenemos que buscarle solución", ha sentenciado Moreno. El presidente andaluz ha explicado que "hemos pasado de construir mucha vivienda a construir muy poca". Así, según ha argumentado, en Andalucía "se forman 16.000 hogares todos los años y solo se construyen 8.000 viviendas". Esta diferencia entre la oferta y la demandada, ha opinado, favorece que se "encarezca la vivienda".

Cooperación entre administraciones

Con todo, Moreno ha apelado al diálogo entre administraciones. Por ello, ha animado a los "ayuntamientos, Junta y Estado" a "cooperar". "Estamos en un problema, la vivienda debe ser una prioridad para el conjunto de todas las administraciones", ha insistido para señalar que es importante "construir más vivienda a precio asequible, poner más fácil la construcción de este tipo de vivienda porque hay que facilitar las cosas, a quien más complicado tiene acceder a su primera vivienda les ayudamos". "Hay mucho que trabajar", ha lamentado.

El presidente andaluz ha indicado que "faltan viviendas a un precio posible y hay dificultades para pagarlas, sobre todo en sectores como los jóvenes". Por eso, ha recordado que su Gobierno pone el 15% de aval, algo de lo que se han beneficiado, según Moreno, "el 80% de jóvenes". "Gracias a ese aval pueden completar su crédito a un 95%", ha insistido. En este punto, el presidente ha anunciado que en los próximos presupuestos autonómicos se incluirá una partida para desarrollar "medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda a más de 40.000 andaluces, con mejoras en la deducción para la compra de VPO o el alquiler".

Sobre las viviendas de Matadero Sur, ha reseñado que son "de última generación", un edificio eficiente con placas solares que "van a ayudar a que la luz comunitaria pueda sufragarse" a través de ellas y también para calentar el agua y, por tanto, "ahorrar en la factura".

El problema del bono del alquiler

Esto ocurre mientras la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda sigue sin terminar de repartir las ayudas del bono del alquiler que financia el estado y ejecuta la Junta. Fuentes del departamento dirigido por Rocío Díaz explican a El Correo de Andalucía que 11.000 de los expedientes están ya resueltos, el 98%.

El límite legal para el reparto hace más de un año que se cumplió y muchos jóvenes siguen esperando. "El único problema que ha tenido el Bono Alquiler Joven son las numerosas trabas que nos ha puesto el Gobierno de España en el camino, con una norma farragosa que ha necesitado de un desarrollo posterior por parte de las comunidades", señalaban en julio desde la Consejería de Fomento

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España revela que a finales de 2023, "Andalucía era la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de emancipación". "Solo el 14,2 % de la población joven andaluza estaba emancipada", insisten. Además, el estudio de la organización argumenta que "una persona joven andaluza lo tenía extremadamente difícil para emanciparse en solitario", algo que con el Bono de Alquiler se pensaba subsanar.

Pulsa para ver más contenido para ti