CUPO CATALÁN

La Junta reta a Montero a poner sobre la mesa una oferta de quita de deuda

El Gobierno andaluz asegura que el problema de Andalucía no es la condonación de la deuda, sino la financiación

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Victoria Flores

Victoria Flores

El Gobierno andaluz ha exigido este lunes al Ejecutivo central que le haga la oferta de quita deuda que anuncia la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Así, desde la Junta han denunciado que "por un lado, quieren condonar la deuda y por otro quieren poner más con el déficit".

La portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado que llevan "ya muchos meses escuchando la oferta, pero la realidad es que el presidente de los andaluces (Juanma Moreno) se reunió con (Pedro) Sánchez y en ningún momento se puso sobre la mesa ninguna oferta sobre la deuda". De hecho, el dirigente popular sostuvo que abandonaba la Moncloa "con las manos vacías".

Este viernes, Montero anunció que el Ejecutivo central haría "una oferta muy importante de quita de la deuda". Tal es la proposición que la socialista subrayó que "no entendería de ninguna de las maneras que (Moreno) no quisiera aliviar su carga de pago de intereses". "No contemplo la posibilidad de que diga que 'no' a esta cuestión que es tan importante", insistía la número dos del Gobierno central.

Andalucía no tiene "ningún problema" con la deuda

En febrero, la ministra de Hacienda convocó una ronda de contactos con los representantes de las comunidades, sin embargo, estas conversaciones se paralizaron por la polémica provocada por la ley de amnistía. Cuando parecía que se iban a retomar, quedaron en stand by por las negociaciones para la investidura de Illa y ahora, los encuentros que está teniendo el presidente del Gobierno con los dirigentes autonómicos impiden que se produzca.

España ha defendido que Andalucía no tiene "ningún problema" de deuda, sino de financiación. Además, ha acusado al Ejecutivo central de intentar "blanquear" el cupo catalán con esta medida. "Si la condonación es la compensación al cupo, eso es una trampa", ha insistido. No solo eso, sino que ha argumentado que un informe de 2022 del Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie) sostiene que la "más del 100% de deuda que tiene la comunidad se debe a la financiación autonómica". "Si tuviéramos más deuda sería imputable a la infrafinanciación", ha reiterado.

"Le hemos tendido la mano para que haga la oferta y que nos diga exactamente a que se refiere", ha recalcado España. Una vez más, la consejera ha invitado a la ministra a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar todos los temas que afectan a más de un territorio porque "si tienen una oferta importante que hacer, será también a otras comunidades".

España asegura que el déficit es "más deuda"

España ha explicado también que su departamento está ya trabajando en los próximos presupuestos autonómicos que serán aprobados en el Parlamento de Andalucía (donde el PP tiene la mayoría absoluta) antes de que termine el año. Ante la posibilidad de que el Gobierno central cambie la senda de déficit, la consejera ha señalado que van a "esperar si hay alguna novedad". Aun así, ha denunciado que "la senda de déficit es más deuda, no son recursos que llegan".

La senda de déficit es más deuda, no son recursos que llegan

Carolina España

— Portavoz del Gobierno de la Junta

La senda de déficit es el primer paso del Gobierno central para poder aprobar los presupuestos generales del Estado. El Congreso tenía que votarla el pasado jueves, pero el Ejecutivo decidió aplazarla ante la falta de apoyos. "Tenemos un PP que, con tal de infligir una nueva derrota parlamentaria al Gobierno, está dispuesto a rechazar estos 12.000 millones", aseguraba la ministra portavoz, Pilar Alegría. Y es que la actual obliga a los ayuntamientos a gastar un 0,1% menos en 2025, y aumentarlo, según España, recaería sobre la deuda de las comunidades.

"Van a dejar de llegar 12.000 millones a los ayuntamientos y comunidades autónomas", ha lamentado y ha repetido que "más déficit es más deuda". Por ello ha criticado la actuación del Gobierno central: "Por un lado, nos quieren condonar la deuda y por otro nos quieren poner más con el déficit".

España también ha confirmado que el Ejecutivo de Sánchez todavía no se ha puesto en contacto con la Junta para convocarlos a una reunión de preparación de la futura Conferencia de Presidentes. "Me ha parecido leer en algún lado que la van a posponer a diciembre y que no van a incluir el punto de la financiación", ha apuntado.