CONTRATOS PÚBLICOS

La oposición anuncia una ofensiva en los tribunales y el Parlamento por los contratos fraccionados del SAS

La Junta argumenta que la muestra de contratos con "salvedades" corresponde al 0,19% de la totalidad de los efectuados por el SAS

Juan Espadas atiende a los medios en Fuente Obejuna.

Juan Espadas atiende a los medios en Fuente Obejuna. / EC

El Correo

El Correo

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha anunciado este martes que su partido denunciará ante los tribunales lo que califica como "hechos presuntamente delictivos" tras los informes de Intervención que alertan del fraccionamiento de miles de contratos menores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en "fraude de ley" en el año 2021 y ha urgido "explicaciones y responsabilidades" al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP). Por Andalucía y Adelante Andalucía también exigen explicaciones a la Junta de Andalucía.

Espadas se ha pronunciado de este modo en su cuenta de la red social X y en un comunicado remitido a los medio en relación con la información que publica Eldiario.es relativa a informes de la Intervención de la Junta de Andalucía que desvelan miles de contratos menores "en fraude de ley" con los que el SAS habría adjudicado a dedo 458,3 millones de euros a las mismas empresas en el ejercicio 2021. Intervención de la Junta advierte sobre la posibilidad de elevar un "informe de actuación" al apreciar indicios delictivos si no corrige el procedimiento antes de fin de año. Ese informe es el que aprieta el botón rojo y obliga a la administración a actuar de forma urgente ante indicios de irregularidades.

La Junta lo niega

“Es rotundamente falso que el SAS haya adjudicado 458 millones de euros en fraude de ley. Ningún informe de auditoría dice eso”, alega la Junta en su respuesta a esta información, que limita "las salvedades" detectadas por la Intervención a un 0,19% de esos contratos. El Gobierno andaluz defiende que los contratos menores son una figura legal válida y sostienen que “en ningún caso se ha detectado desvío de fondos públicos”. En ese sentido, desde la Junta aseguran que “esos contratos sirvieron para comprar medicamentos, prótesis, marcapasos, etc. que han sido suministrados, recetados o implantados en pacientes”.

Desde el Gobierno de Juan Manuel Moreno alegaron que esa cantidad, 458,3 millones de euros, corresponde “a la suma de todos los contratos menores en las centrales de compras del SAS en Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén en 2021”. “En esas cuatro provincias se hicieron 295.914 contratos menores y los interventores han analizado solamente 573 contratos: el 0,19%”, señalan. Con ese argumento admiten que esas “salvedades” existen pero “en una muestra del 0,19%” de los contratos menores efectuados por el SAS por lo que niegan que se pueda afirmar que todos están “en fraude de ley”, lo que tildan de “una absoluta falta de rigor”.

"Abuso" de la contratación

Para el dirigente del PSOE-A "esto es muy grave y viene a sumarse a la denuncia por el abuso de la contratación de emergencia a dedo y sin control de millones de euros" desde la Consejería de Salud y Consumo, recordó Espadas, que ha exigido a Moreno "de inmediato explicaciones y responsabilidades ante estos hechos presuntamente delictivos, porque todo esto se ha venido ocultando y negando en sede parlamentaria".

Según esos informes, la Intervención de la Junta de Andalucía ha observado que en los centros del SAS ubicados en Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén se realizaron contratos valorados en 1.791,2 millones de euros para obras, servicios y comprar de bienes y suministros. Sin embargo, el 26,94% se registraron como contratos menores, llegando hasta el 46,49% en Huelva. El elevado porcentaje de contratos menores condujo a que los interventores procedieran a realizar un informe en el que concluyen que "se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido en la contratación de obras, bienes y servicios, fraccionando el objeto de los contratos, adjudicando contratos menores con un plazo de ejecución superior a un año y sin los informes y autorizaciones", señalan.

En declaraciones difundidas posteriormente por el PSOE-A, Espadas ha subrayado que el informe de los interventores "viene a confirmar lo que desde el PSOE venimos denunciando desde hace más de un año y es el incumplimiento de las normativas de contratación pública, el abuso de la contratación de emergencia, la contratación a dedo sin procedimiento a la sanidad privada y ahora evidentemente también como denuncian los interventores la utilización de esta práctica que es fraudulenta y que es obviamente denunciable de ese fraccionamiento de contratos en el gasto farmacéutico".

Por todo ello, el dirigente socialista ha exigido "de inmediato una explicación y obviamente la asunción de responsabilidades por parte de la Consejería de Salud y lógicamente procederemos ante los tribunales a denunciar todos estos hechos que se suman a los que ya venimos denunciando del abuso y la derivación de recursos a la sanidad privada sin ningún tipo de control durante varios años".

68 informes de auditoría

“Fue el Gobierno andaluz el que facilitó al PSOE 68 informes de auditoría, en un ejercicio de transparencia sin precedentes en Andalucía. Y el PSOE los está utilizado de forma tergiversada”, añaden fuentes de la Junta, acusando a los socialistas de querer tapar “los enchufes y borrado de ordenadores en el ‘caso Faffe’, donde están imputados familiares muy directos de importantes cargos políticos del PSOE”.