SEQUÍA

Dos comarcas andaluzas al límite por la falta de lluvias: La Janda y Las Dalias ya están en sequía excepcional

La falta de lluvias generalizada hace estragos en los pantanos de la comunidad autónoma, y aunque continúan por encima de las reservas del año pasado, la Junta de Andalucía prevé activar algunas medidas para restringir algunos usos de agua en las zonas más afectadas en los próximos comités de sequía

Vista de La Viñuela, el mayor embalse de Málaga, del que bebe la comarca de la Axarquía y que vive una situación agónica tras seis años de persistente sequía.

Vista de La Viñuela, el mayor embalse de Málaga, del que bebe la comarca de la Axarquía y que vive una situación agónica tras seis años de persistente sequía. / Irene Martín Morales / EFE

Ana Carretero

Ana Carretero

Los embalses andaluces continúan vaciándose una semana más en un contexto de ausencia de lluvias generalizadas y ya van casi veinte semanas seguidas. Con los pantanos de la comunidad por debajo de la barrera psicológica del 30% de su capacidad, y algunos provincias con las reservas bajo mínimo, los comités de sequía volverán a convocarse para estudiar la situación esta semana.

Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco: "Algunas de nuestras cuencas están en una situación terrible, en la zona de Almería, en la zona de Málaga, especialmente en la Axarquía. Y las administraciones públicas, frente a esta realidad, podemos hacer dos cosas, esperar a que llueva o ponernos a trabajar y eso es precisamente lo que está haciendo el Gobierno andaluz".

Fernández-Pacheco ha dado por sentando que, ante la situación en estas provincias –Almería solo tiene un 8% de agua de reserva y en Málaga solo llegan al 16%–, serán las primeras en las que se activen medidas de restricción de uso de agua. "Si hemos superado exitosamente el verano, época de máximo consumo de agua, y ahora nos enfrentamos a un otoño seco, pues hará que reducir el consumo", ha afirmado. "Probablemente las cantidades que actualmente tienen autorizadas por habitante y día los municipios tendrán que verse algo recortadas", manifestó el pasado sábado en Surco y Marea.

Lluvias "muy por debajo de la media" en los últimos 30 años

Aun así la reserva de agua en la comunidad continúa superando la media del año pasado por estas fechas. Las lluvias de la primavera han permitido aliviar las restricciones y postergar determinadas decisiones, aun con el recuerdo de la situación límite a la que se llegó hace unos meses, cuando se bajaron todas las opciones posibles, incluida la de traer agua en barcos desde Murcia.

Habla el titular de Agua de la Junta de Andalucía en términos de sequía hidrológica, que es la que mide la escasez de agua con los posibles problemas de atención de las demandas humanas. No obstante, la situación crítica que viven estas comarcas también se ve reflejada los informes periódicos que realiza la Red de Información Ambiental de Andalucía, en donde analiza la sequía meteorológica, la vinculada la falta de lluvias.

Este estudio establece cinco niveles para definir la situación de este tipo de sequía: sin sequía, sequía moderada, sequía severa, sequía extraordinaria y sequía excepcional y calculan los íncides combinando los indicadores de lluvia y vegetación. De las 55 comarcas agrarias andaluzas, la falta de precipitaciones es especialmente preocupante en dos: La Janda, en Cádiz; y Campo de Dalias, en la provincia de Almería, que son las que aparecen en una situación excepcional.

En estas zonas, donde están municipios como Alcalá de los Gazules, Vejer de la Frontera o Barbate, por citar solo algunos de la comarca gaditana, o Las Dalias, Adra o El Ejido, en el caso almeriense, la sequía es ya excepcional debido a que las precipitaciones se han producido muy por debajo de la media desde los 70 a los 2000.

Le siguen muy de cerca las comarcas malagueñas, como la de Centro-Sur Guadalhorce en sequía extraordinaria, el Alto y Bajo Amanzora, en Almería, o el Campo de Gibraltar, que presenten una sequía severa.

¿Significa eso que estas localidades no tienen agua? Evidentemente, no. De ahí que Junta y Gobierno se afanen en acelerar las infraestructuras necesarias, ya que garantizar las demandas de recurso tanto para consumo humano, como para la agricultura, la industria o el turismo requiere de obras como las desaladoras, las presas o los trasvases.

Leve mejoría de la situación de Bajo Almanzora y la Sierra de Cazorla

El informe de agosto revela que las precipitaciones han sido escasas: el valor promedio regional se ha situado en los dos milímetros, y solo se superaron los 20 litros por metro cuadro en las provincias de Granada y Jaén. Como contraprestación, la intensidad de la sequía meteorológica ha remitido algo en comarcas como el Bajo Almanzora de Almería o la Sierra de Cazorla, en Jaén.

Además, el análisis conjunto de estos datos en el tiempo permite interpretaciones de la serie histórica y puede ser también un buen punto de partida para la toma de decisiones de las administraciones competente en un otoño en el que la sequía volverá al debate público, vinculada a las nuevas medidas que se vayan impulsando si se alcanzan los niveles de alerta o emergencia.

Según el sistema de seguimiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía, 13 de las comarcas agrarias andaluzas presentan una elevada probabilidad de continuar en sequía durante el próximo año

Por ejemplo, según el sistema de la Red de Información Ambiental de Andalucía, 13 de las comarcas agrarias andaluzas presentan una elevada probabilidad de continuar en sequía durante el próximo año, frente a las 29 que presentan una probabilidad media, situándose en esta franja la mayor parte del territorio andaluz. Se puede comprobar cuáles son introduciendo el nombre de la comarca o la provincia en el siguiente buscador:

La desalación y la regeneración de agua, de nuevo en el foco

En este contexto, este mes de septiembre se ha reactivado la maquinaria de la planificación en materia de aguas. Este es prácticamente uno de los únicos puntos de acuerdo de la Junta con el Gobierno central. "Ese va a ser el objetivo, analizar las posibilidades que nos da el agua desalada, que nos da el agua regenerada, que nos da la optimización de las canalizaciones, evitar pérdidas en las redes municipales", ha señalado esta semana el consejero Fernández-Pacheco al respecto, tras llevarse al Consejo de Gobierno la actualización de los planes hidrológicos de las cuencas gestionadas a nivel autonómico.

Las desaladoras de La Axarquía y Bajo Almanzora II, así como las mejoras y la ampliación en el Campo de las Dalias y Carboneras, han sido protagonistas de los últimos encuentros de las administraciones central y autonómica 

Las infraestructuras hidraúlicas entrañan una gran complejidad y los plazos administrativas son muy lentos, pero ampliar la red de desalación es fundamental para estas comarcas que viven sequía excepcional. Por eso, las desaladoras de La Axarquía (Málaga) y Bajo Almanzora II, así como las mejoras y la ampliación en el Campo de las Dalias y Carboneras, estas tres últimas en Almería, han sido protagonistas de los últimos encuentros de las administraciones central y autonómica en este ámbito. El Gobierno acordó en agosto con Acuamed, empresa pública de agua, una inversión en esta materia de 700 millones, entre las que están estas plantas de desalación, que cuentan con una inversión asociada de 360 millones de euros.

El volumen de agua regenerada en Andalucía se ha incrementado en un 150% más en los últimos años

El consejero de Agricultura también ha repasado la política hidráulica del Ejecutivo autonómico esta semana en el Parlamento destacando muchas de las obras se han realizado por la vía de urgencia, como por ejemplo en la Axarquía malagueña. "Si no hubiéramos actuado como lo hemos hecho en esta comarca, ni tan siquiera se hubiera podido garantizar el abastecimiento humano", ha apuntado.

En relación con las aguas regeneradas, en la misma intervención, Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que el volumen de agua que se reutiliza en la comunidad se ha incrementado en un 150% más en los últimos años. "Si en 2017 eran 27,4 los hm³ de aguas regeneradas, este último año han sido 70 hm³", subrayó.