Jaén será capital del videojuego de la mano de las 80 empresas andaluzas del sector

La Junta de Andalucía busca potenciar el papel en el mundo de los gamers con la creacion de un polo de atracción empresarial y la convocatoria de unas jornadas especializadas

Imagen de archivo de un chico jugando a videojuegos.

Imagen de archivo de un chico jugando a videojuegos. / eduardo manzana / ep

Victoria Flores

Victoria Flores

Andalucía es una eminencia en el mundo de los gamers. La comunidad autónoma concentra 80 de los 500 estudios que el sector tiene en España y da empleo a más de 600 personas. Para poder desarrollar el potencial del territorio en los videojuegos, la Junta ha promovido un proyecto en Jaén conocido como Misión El Banco. De esta forma, el Gobierno de Juanma Moreno busca fundar un polo de atracción digital en la provincia para fomentar el talento digital.

La Junta quiere potenciar ahora este sector y para poder llevarlo a cabo el Ejecutivo andaluz se ha hecho con la antigua sede del Banco de España en la capital jienense, el edificio Moneo. Allí pretende instalar el Nodo de Emprendimiento Digital del Videojuego y la Creación de Contenidos Digitales, bautizado como Misión El Banco. Así, el Gobierno autonómico va a rehabilitar el inmueble por unos tres millones de euros y ha anunciado una inversión de otros 2,7 tres millones, de fondos europeos y la Agencia Digital de Andalucía (ADA) para incentivar el surgimiento de startups y fomentar la adquisición de contenidos digitales allí creados.

El sector del videojuego es uno de los más crecientes en Andalucía. Por el momento está formado por 80 estudios que dan trabajo a más de 600 personas, esto supone el 8,6% de los del sector. Además, en el territorio andaluz también hay 1.100 empresas dedicadas al audiovisual, muchas de las cuales están vinculadas también al mundo gamer.

Un "ecosistema" para favorecer su desarrollo

La idea de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa es que en este espacio haya aulas de formación, espacios de coworking, laboratorios con tecnología avanzada, aceleradora o sala de eventos. Todo ello para poder desarrollar, en palabras del consejero Antonio Sanz, "proyectos de emprendimiento orientados al desarrollo del sector del videojuego, y que se podrán focalizar en tecnologías como modelado digital, diseño audiovisual o soluciones AR/VR (Realidad Aumentada y Realidad Virtual)".

"Jaén va a tener muy pronto un ecosistema centrado en el videojuego con un centro de emprendimiento como eje que nos permitirá conectar empresas, crear empleo y cualificar a jóvenes generando talento en un sector que les apasiona", explicó el consejero del ramo durante la presentación el proyecto en la ciudad. El consejero sostuvo entonces que este Nodo servirá como "punto de encuentro para actividades de dinamización del ecosistema local: eventos, encuentros con empresas o inversores, presentaciones de productos, etc." a la vez que favorecerá la puesta en marcha de "actuaciones orientadas a la aceleración y escalado de startups".

Para complementar todo esto, la Universidad de Jaén ha estrenado este curso un Máster Propio en Diseño de videojuegos y concept art. El curso se dará de manera online y, según el centro, estará enfocado a proporcionar una "capacitación integral en las competencias esenciales para la gestión y el asesoramiento en el ámbito de la creación de videojuegos y el arte conceptual asociado". A esto se suma que desde Misión El Banco, se impartirán cursos formativos para los jóvenes para "habilidades digitales avanzadas y en el diseño de videojuegos" y para el desarrollo de los trabajadores de las empresas allí instaladas.

Jaén, capital de los videojuegos

Las decisiones de la Consejería en materia de videojuegos en Jaén no se quedan ahí, la ciudad será el próximo año la capital española del videojuego. Entre el 27 y el 29 de marzo la capital de la provincia acogerá Mosaicon, un evento que reunirá a las grandes personalidades de esta industria, Para Sanz, estas jornadas permitirán "descubrir cómo funciona la industria del entretenimiento, sin duda una de las más punteras y con más futuro de la actualidad". La Junta y el Ayuntamiento buscan reunir a unas 5.000 personas durante estos tres días para hablar de videojuegos.

La ADA es uno de los mayores orgullos del Gobierno de la Junta. Desde la Consejería de Presidencia buscan posicionar a Andalucía "entre las economías digitales más avanzadas" y para ello es fundamental desarrollarse en el mundo de los videojuegos. De hecho, el propio Sanz ha reconocido en numerosas ocasiones que la comunidad autónoma lidera la "revolución digital". Desde la agencia, la Consejería desarrolla proyectos de Inteligencia Artificial y busca facilitar la digitalización de la sociedad andaluza.