Movilidad

Programa pionero en Andalucía para que los perros puedan viajar en el Metro

El metro de Granada, pionero en Andalucía en permitir la entrada de perros con trasportín o bozal

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en su visita a la estación de Alcázar Genil del Metro de Granada.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en su visita a la estación de Alcázar Genil del Metro de Granada. / JUNTA DE ANDALUCÍA

El Correo

El Correo

El Metro de Granada ha aprobado esta semana un nuevo Reglamento de Viajeros que posibilitará el acceso de mascotas y perros de compañía con transportín o con bozal, correa y el microchip identificativo, siempre que no supongan un peligro o incomodidad para el resto de los usuarios.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho este anuncio durante la visita junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a la estación de Alcázar Genil del Metro de Granada, donde ha saludado a los primeros usuarios que acceden al metro con sus mascotas, que coincide con el Día Mundial de los Animales. "El Metro de Granada pone en marcha un programa pionero que va a servir de guía para el resto de metros andaluces", ha manifestado Díaz, según ha recogido en una nota la propia Consejería.

En este contexto, la consejera ha especificado que "este paso importante, que era una reclamación de los usuarios", también va a tener una serie de salvedades, entre ellas excluir el acceso con animales durante las franjas de hora punta en días laborables o en circunstancias de aglomeraciones excepcionales en trenes o andenes, ya que "hay que priorizar la seguridad de los usuarios". Al respecto, ha incidido en que es un nuevo reglamento que, "sobre todo, aplica el sentido común y se adapta a los nuevos hábitos y demandas de los usuarios".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad ha señalado que "el metro ha transformado la movilidad de Granada, reduciendo emisiones y conectando barrios de forma rápida y eficiente, ahora también abre sus puertas a nuestras mascotas". "Con esta nueva iniciativa fomentamos un transporte más inclusivo y sostenible y, además, esperamos aumentar el número de usuarios del metro", ha manifestado, al tiempo que ha destacado que esta medida "sigue la línea de compromiso del Ayuntamiento con el bienestar animal".

El nuevo reglamento de Viajeros modifica al que estaba vigente desde que se puso en servicio en 2017 y representa un avance significativo en la adaptación del servicio a las necesidades cambiantes de la población y al marco normativo actual.