Medio Ambiente

Una berrea del ciervo "tardía" por la falta de lluvias: estos son tres lugares de Andalucía para contemplarla en octubre

La comunidad autónoma es hogar de varias especies, siendo el ciervo común, ciervo rojo o venado el principal protagonista de la berrea, un animal con gran capacidad de adaptación, por lo que habitan tanto en los montes como en las dehesas y las marismas

El comienzo del otoño es el momento idonéo coincidiendo con el celo para contemplar la berrea del ciervo en los parques naturales andaluces. / JOSÉ MANUEL PEDROSA. EFE

Ana Carretero

En los montes andaluces hay un sonido inconfundible que parece dar la señal de aviso de que el verano se está acabando y la llegada del otoño. "El canto de los ciervos", la berrea, se puede escuchar en la mayor parte de los espacios naturales andaluces hasta mediados de octubre, dependiendo de las lluvias de ese año y la cantidad de pastos, principal alimento de estos animales.

Andalucía es hogar de varias especies de cérvidos, siendo el ciervo común, ciervo rojo o venado el principal protagonista de la berrea. Son animales con una gran capacidad de adaptación, por lo que habitan tanto zonas montañosas como bosques mediterráneos, marismas y dehesas, de ahí que la berrea puede escucharse de Huelva a Jaén.

En período de celo de los machos de ciervo rojo es el pistoletazo de salida a todo un ritual de apareamiento. Los venados atronan el monte con un fuerte sonido gutural. Su objetivo es atraer a las hembras y competir por adueñarse del territorio, llegando a golpear sus astas como demostración de poder y fuerza.

Estos rugidos se escuchan principalmente al amanecer y al atardecer y son la antesala de los enfrentamientos entre los machos para lograr aparearse. A los berridos se une el choque de sus cornamentas, produciendo un espectáculo sobrecogedor, el método silvestre de estos animales para impregnar el ambiente de ADN y atraer a la hembra. Un juego a partes iguales de seducción y territorialidad. 

 Estos rugidos se escuchan principalmente al amanecer y al atardecer y son la antesala de los enfrentamientos entre los machos para lograr aparearse.

Un fenómeno natural muy ligado a la actividad cinegética

Este fenómeno natural marca también el levantamiento de la veda de la caza mayor, de ahí que presenciar la berrea haya sido hasta hace unos años una actividad más propia de cazadores, que de turistas. No obstante, en las últimas décadas, el amplio abanico de lugares donde contemplar este espectáculo, se ha convertido además en muchas de las zonas naturales de la comunidad en un gran atractivo turístico.

Un año más, la sequía que afecta a Andalucía ha hecho que se condicione la berrea del ciervo, un rito que atrae a miles de personas, por lo que en algunas zonas se retrasa por la cantidad de pastos existentes, ya que si los animales están menos alimentados o tienen menos fuerza el celo se retrasa.

La población de ciervos de Doñana ya supera a los de la sequía de 2005

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de difundir los datos de las poblaciones de los ciervos en el Espacio Natural de Doñana, tras los censos del otoño. Según Luis Santamaría, investigador de la Estación Biológica de Doñana, "en la sequía de 2005 la abundancia bajó mucho, pero desde entonces el ciervo se ha recuperado hasta alcanzar valores ligeramente más altos que al principio de la serie". Desde 2014, la población de ciervos del Parque Nacional de Doñana se ha mantenido estable en torno a los 4000 ejemplares, sin descender a pesar de la sequía de los últimos dos años y medio, según los datos de la ICTS Doñana.

El auge del ecoturismo respetuoso con la protección de los espacios naturales

Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el ceremonial de celo de los ciervos puede sentirse o contemplarse desde Huelva hasta Jaén. Eso sí, dependiendo de las condiciones climáticas de cada año y cada zona. Por ejemplo, en el caso del Espacio Natural de Doñana ya ha finalizado. No obstante, estos son algunos puntos de la geografía andaluza a los que los visitantes pueden acudir todavía.

Desde la administración autonómico se insta a los visitantes a disfrutar de este fenómeno de manera responsable, respetando tanto a los animales como al entorno. Medio Ambiente recomienda optar por rutas de senderismo señalizadas que permiten a los visitantes acceder a zonas de observación sin alterar el comportamiento de la fauna. Además, también se pide acudir con guías especializados que puedan garantizar una experiencia segura.

Sonidos de la dehesa en la Sierra Norte de Sevilla

Si bien la concentración de ciervos rojos del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla permite prácticamente verla en todos los municipios (Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, San Nicolás del Puerto, Almadén de la Plata, Alanís, El Real de la Jara, etc.) existen cuatro puntos estratégicos para disfrutar de este acontecimiento además de poder combinarlo con otras actividades.

La web de Turismo de la Junta de Andalucía recomienda muy especialmente, los senderos y caminos aledaños a La Puebla de los Infantes, desde donde se organizan muchas excursiones de senderismo, rutas a caballo, paseos a pie o en bicicleta, para la escucha de la berrea, accediendo para ello a lugares elevados, miradores y puntos estratégicos, siempre acompañados de guías locales expertos. También en  Constantina y Cazalla de la Sierra organizan sus propias actividades en estas fechas.

La berrea del ciervo se ha convertido en una de las actividades turísticas estrella de los parques naturales de Andalucía. / Julián Pérez. EFE

No obstante, es Almadén de la Plata y, más concretamente, el cercano monte público Las Navas-Berrocal, al que acceder desde el Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal, es posiblemente mejor enclave desde donde observarse. Los guías locales de este equipamiento de uso público recomiendan subir a los miradores señalizados, como el del Lanchar.

Rutas nocturnas 4x4 en Los Alcornocales

En el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz y Málaga, se estima que hay una población de venados en torno a los 35.000 ejemplares. Cuentan las empresas que suelen organizar este tipo de visitas que cada año gana más protagonismo entre los turistas. Algunas de ellas, como Tugasa o Genatur, dependientes de la Diputación de Cádiz, organizan rutas a pie o en 4X4, en la mayoría de los casos son nocturnas, para lograr vivir la experiencia de escuchar los sonidos del ciervo o el gamo.

Pulsa para ver más contenido para ti

Ceremonia de apareamiento en los picos de Cazorla, Segura y Las Villas

El parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, es el mayor espacio protegido de España y también es el hogar de una de las mayores poblaciones de ciervos en la comunidad andaluza. En esta Reserva de la Biosfera de la UNESCO, la berrea tiene lugar en plena montaña y en los bosques de pino del valle del Gualdalquivir. Para mayor información es recomendable acudir o llamar al Centro de Visitantes Torre del Vinagre. Algunos de estos puntos clave donde contemplar la berrea en Cazorla y Segura estos días pueden ser el parque cinegético del Coto Ríos, o las fincas de Las Herrerías o de las Tres Aguas en los pichos de la Sierra de Las Villas.

Pulsa para ver más contenido para ti