FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Moreno eleva la voz en el debate nacional y acusa a Sánchez de "maltrato organizado" a Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que el maltrato "viene publicado en el BOE" porque es la región "que menos recibe para los parados (...), la mitad que un parado catalán"

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Linares

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Linares / PP ANDALUZ

El Correo

El Correo

Continúa la polémica por la financiación autonómica. Este sábado, el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, ha elevado el tono al acusar al Gobierno central de "maltrato organizado" contra la comunidad andaluza y al afirmar que dicho maltrato real "viene publicado en el BOE" porque es la región "que menos recibe para los parados".

En concreto, Moreno Bonilla ha acusado este sábado al gobierno central de Pedro Sánchez de promover contra Andalucía "un maltrato sistemático, programado y organizado con nombre de leyes y de reparto" de fondos, avisando de que la región es la comunidad que menos dinero (del Estado) recibe por parado", en concreto 392 euros para cada persona en desempleo, "la mitad que un parado catalán".

Maltrato "publicado en el BOE"

"El maltrato real a Andalucía viene publicado en el Boletín Oficial del Estado", ha aseverado el presidente del PP andaluz y de la Junta, asegurando que el trato del Ejecutivo estatal a la región "es injusto e insoportable" porque "de manera sistemática, ningunea los intereses" de la región.

En ese sentido, ha señalado que Andalucía recibe del Estado la mitad que un parado catalán". "¿Es que acaso un parado catalán o vasco tiene que tener más oportunidades que un parado andaluz?", ha preguntado Moreno retóricamente, para a continuación avisar de que el Gobierno de Pedro Sánchez "maltrata a españoles entre españoles".

El desempleo en Andalucía

El presidente andaluz ha pronunciado estas palabras en Linares (Jaén), donde ha acudido a la clausura de unas jornadas de trabajo celebradas por el Grupo parlamentario del PP andaluz. Cabe recordar que esta localidad es una de las más golpeadas por el desempleo a nivel andaluz y nacional.

En este marco, Moreno ha avisado de que al PSOE-A, encabezado por Juan Espadas, "no le gustan" los discursos "en positivo" sobre Andalucía ni siente "orgullo" de que la región acumule "récord tras récord de exportaciones, crezca más de la media" española en el plano económico, sea "la segunda comunidad autónoma más competitiva en términos fiscales" o se haya convertido en "una máquina de generación de empleo" con "uno de cada dos empleos creados" en agosto, pues la región cerró septiembre con un alza del desempleo, pero con una caída interanual del paro de un 9,15 por ciento, es decir 65.150 demandantes de empleo menos en un año.

"Privilegios a otros territorios"

Según Moreno, todo lo anterior se debe a que el Gobierno andaluz del PP promueve otro "modelo" de socioeconomía "distinto" al de Pedro Sánchez y porque el mismo "privilegia a otros territorios y partidos políticos que le dan el apoyo para seguir a la Moncloa", en referencia a los acuerdos del Gobierno central del PSOE y Sumar, en minoría en el Congreso de los Diputados, con ERC, Junts, PNV o EH-Bildu.

La ecuación política marcada por Pedro Sánchez, según Moreno, es que para que el mismo "pueda seguir en el poder", Andalucía debe "tener menos" recursos que el resto de comunidades autónomas, lo que supone todo "un agravio" no sólo para la región, sino para el conjunto del país porque España debe "avanzar y progresar en unidad, equidad e igualdad".

De este modo, ha advertido de que el PP andaluz no va a "consentir la desigualdad entre españoles", porque tal extremo significa "destrozar la regla más elemental de un estado moderno".