EDUCACIÓN

El número de alumnos que completa la Secundaria sube 18 puntos en Andalucía en una década

Andalucía ha mejorado en muchos indicadores educativos en los últimos diez años pero sigue a la cola del gasto público por estudiante y es una de las comunidades con mayores tasas de abandono escolar

Alumnado en clase, en la inauguración del Instituto de Educación Secundaria Hienipa, en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, a 18 de septiembre de 2024 / Rocío Ruz

Ana Ordaz

Andalucía es una de las comunidades autónomas con más alumnado matriculado en su sistema público; también ha logrado aumentar significativamente la población con estudios terciarios y reducir notablemente su tasa de abandono escolar temprano. Sin embargo, aún sigue a la cola del gasto público por estudiante; o a la cabeza de las ratios más saturadas.

Si hay un dato que sobresale cuando se mira el avance de la educación andaluza que invita al optimismo es que el número de alumnos que completa la Secundaria ha subido 18 puntos en nuestra comunidad en la última década.

Son algunas de las conclusiones que se extraen del informe Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Andalucía 2024, promovida por la Asociación de Empresarios de Sur de España (Cesur) a través del Círculo de Economía y Sociedad (CEYS), su think tank de innovación educativa. La Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE, por sus siglas en inglés) firma el informe que analiza el período 2013-2023.

A la cola del gasto público por estudiante

Uno de los indicadores analizados en el informe es el del gasto público por alumno, y los datos revelan que la Junta de Andalucía, administración competente en materia educativa, tiene una tarea pendiente: es la tercera comunidad que menos invierte por estudiante, solo por detrás de Madrid y Murcia. Frente a los 7.043 euros por estudiante de media nacional, en 2021 Andalucía invirtió 6.367 euros por alumno, lo que supone un 10% menos que la media.

En el extremo opuesto se encuentran las comunidades ricas del norte del país. La administración del País Vasco invirtió por cada estudiante casi 11.000 euros, un 42% más que Andalucía; Navarra, casi 9.000 euros; Cantabria, más de 8.100 euros.

Andalucía ha conseguido reducir su ratio de alumnado por docente 1,5 puntos en la última década (en el curso 2012-2013 era de 12,8; y en el curso 2022-2023, de 11,5) —este dato incluye todos los niveles de enseñanza y todas las titularidades—. No obstante, el informe pone de manifiesto que la comunidad debe seguir trabajando en esta línea, ya que actualmente es la tercera comunidad con las ratios más elevadas, por detrás de Madrid (12,4) y Cataluña (11,5) estudiantes por cada docente.

Cuesta aprobar la ESO

A lo largo de las dos últimas décadas, España ha evolucionado favorablemente en términos de logros educativos. En 2023, el 41,4% de la población de 25 a 64 años había finalizado la educación terciaria (estudios posteriores a la Educación Secundaria Obligatoria, ESO), consolidando así el crecimiento ininterrumpido desde 2005 (entonces, este dato se situaba en el 28,5%). Esta tendencia también se ha dado en Andalucía, pasando del 27,3% en 2013 al 35,8% en 2023 o, lo que es o mismo, 8,5 puntos más en la última década.

Sin embargo, el informe revela que la ESO se le resiste a muchos estudiantes andaluces. Aunque se ha logrado reducir 8 puntos porcentuales en los últimos diez años, el curso 2022-2023 la tasa de alumnado repetidor de ESO en Andalucía fue del 9,2%, la tercera más alta de todas las comunidades autónomas, junto a Castilla-La Mancha y Murcia. A nivel nacional, esta tasa es del 7%.

Además, Andalucía es la tercera comunidad con la tasa más baja de jóvenes que han completado la ESO. Si bien la comunidad ha conseguido aumentar esta cifra casi 18 puntos porcentuales en la última década, en 2023 el porcentaje de población entre 20 y 29 años que habían finalizado la segunda etapa de la ESO fue del 73,1%, mientras que la media nacional, del 77,9%.

El gráfico anterior muestra cuál era la tasa de cada comunidad en 2013 y cómo ha aumentado en diez años. Actualmente, solo Murcia e Islas Baleares marcan porcentajes más bajos que Andalucía en este indicador. Se trata de un dato clave de cara al futuro, ya que, según explica el estudio, en 2022 España "la tasa de paro más elevada se observó entre quienes no habían llegado a completar la segunda etapa de educación secundaria".

En la última década, Andalucía ha aumentado casi 18 puntos porcentuales la tasa de jóvenes que completan la segunda etapa de la ESO, hasta el 73% en 2023.

En el siguiente escalón educativo, Bachillerato, la tasa de graduación fue en el curso 2021-2022 del 87,8%, casi once puntos más que hace una década. A diferencia de en la ESO, aquí los andaluces se sitúan muy cerca de la media nacional, con una tasa de titulación en Bachillerato del 87%.

Menos escolarización de la adecuada

En el contexto educativo general, Andalucía es la quinta comunidad con mayor proporción de alumnado matriculado en centros públicos, un 72% (por detrás de Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y Galicia). Otro 21% lo está en centros de educación concertada, y el 7%, en centros privados no concertados.

Todas las comunidades presentan grandes mejoras en sus cifras de abandono escolar temprano en comparación con las de 2013. En Andalucía, la tasa ha caído casi 12 puntos en diez años.

Destacan en este apartado del informe los datos sobre la tasa de idoneidad en distintas edades. Este indicador muestra el alumnado que se encuentra matriculado en el curso teórico correspondiente a su edad. En Andalucía, la tasa de idoneidad a los 12 años se sitúa en el 87,9%, a tan solo 0,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Sin embargo, esta diferencia se ensancha conforme aumenta la edad: como muestra el siguiente gráfico, a los 15 años Andalucía se sitúa 5,4 puntos por debajo de la media; a los 16 años, 3,5 puntos; y a los 17 años, 4,3 puntos menos que el conjunto del país.

Otro indicador clave que recoge el informe es el del abandono escolar temprano. Según el estudio, "la heterogeneidad territorial en la incidencia del abandono escolar temprano es muy acusada en España", como muestra el mapa a continuación. La buena noticia es que "todas las comunidades presentan grandes mejoras en sus cifras en comparación con las de 2013".

En Andalucía, esta tasa ha caído casi doce puntos en la última década. Con todo, Andalucía es tercera comunidad con mayores cifras de abandono escolar temprano: un 16,8% frente al 13,6% del conjunto de España.

La educación, clave en el empleo

La educación es una herramienta clave para el resto de la vida, por lo que la última parte del informe pone el foco sobre la empleabilidad. A nivel autonómico, desarrolla el estudio, "se observa la misma relación entre nivel educativo y tasa de empleo", si bien existen "notables diferencias entre territorios". El siguiente gráfico muestra cómo fue esta relación en Andalucía en 2022.

Datos del informe

El informe, según explican sus promotores, ha sido elaborado a partir de fuentes estadísticas nacionales e internacionales, como las estadísticas del Ministerio de Educación, datos aportados por Eurostat (el portal estadístico de la Unión Europea), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la Comisión Europea. Y se centra en cuatro grandes indicadores: los niveles de escolarización, los recursos educativos disponibles, los resultados académicos y la empleabilidad.

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