Vivienda

Sánchez anuncia un nuevo bono de alquiler cuando Andalucía no ha terminado de repartir el primero

La Junta defiende que ha resuelto ya 11.000 de los trámites que se presentaron en noviembre de 2022

Varias personas durante una manifestación para denunciar el precio de los alquileres / Fernando Sánchez / ep

Victoria Flores

El Gobierno centra aprobará este martes en el Consejo de Ministro una nueva partida para el bono de alquiler joven por 200 millones de euros. Todo mientras el Ejecutivo andaluz sigue sin terminar de ejecutar la primera partida que salió en noviembre de 2022. La ministra ha señalado que también está tomando medidas en los alquileres turísticos y en los alojamientos de temporada

El anuncio se produce después de que este domingo se celebrara en Madrid una multitudinaria marcha en la que los manifestantes, la mayoría jóvenes, pedían medidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los precios del alquiler. Unas 22.000 personas según la Delegación del Gobierno, y 150.000 según los convocantes, recorrieron las calles de la capital para exigir rebajas en los precios del alquiler, y subrayaron que "no hay policías, juzgados ni matones suficientes" para desahuciarlos a todos si dejan de pagar.

Pese a que tanto Sánchez como la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez han anunciado este lunes la vuelta de la bonificación, el anuncio no es nuevo. "Se debatió en la conferencia sectorial de principios de octubre", recuerdan a este periódico fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

El Gobierno pide "más celeridad"

La ayuda será ejecutada por las comunidades, como ya ocurrió con el anterior reparto. Eso sí, de cara a esta nueva partida, la ministra pedirá a los territorios "más celeridad y mejor gestión de los mismos". Andalucía va a la cola desde el principio en la distribución de estas subvenciones y la situación no ha cambiado en este tiempo. 

La Junta obtuvo un presupuesto de 68.400.000 euros en 2022 para ejecutar esta ayuda que estuvo promovida por el Gobierno central en 2022. El objetivo era facilitar tanto el acceso como el mantenimiento de la vivienda o habitación habitual. La bonificación contemplaba un máximo de unos 250 euros al mes durante dos años para los beneficiarios, es decir, como máximo cada solicitante accedería a 6.000 euros de dinero público. Aunque la Plataforma apunta que la media que está repartiendo la Consejería de Fomento es de unos 4.300 euros a cada beneficiario.

El plazo de presentación de solicitudes terminó el día 17 de noviembre de 2022 y aún hoy hay jóvenes que no han recibido la ayuda. Mientras el tiempo corre y siguen sin ver como la Junta les transfiere el dinero, los jóvenes decidieron recurrir a la justicia para ver si así lograban recibir la ayuda que se les había concedido. Alrededor de medio centenar de jóvenes firmaron el recurso, aunque, desde la plataforma defendían que querían sumarse unos "500 o 600 de todas las provincias". Por el momento solo ha sido admitido a trámite y los afectados, como les ocurre con el bono, tampoco esperan recibir una respuesta pronto. "El Contencioso-Administrativo va lento, como todo en este país", señaló a El Correo de Andalucía Manuel Sanz, portavoz de los afectados.

Los afectados exigen respuestas

Aunque el resto de comunidades ya han repartido la bonificación, desde la Junta defendieron en septiembre que la lentitud del proceso se debía a las condiciones impuestas por el Gobierno de España. Aun así, subrayaron que habían "podido llegar a día de hoy a más de 11.000 solicitudes resueltas, de una previsión inicial de 11.400". A preguntas de este medio sobre los avances que se han producido en un mes, la Consejería no ha querido dar datos.

La Plataforma de Afectados por el Bono Joven de Alquiler en Andalucía defienden que no se pueden "permitir seguir estirando los plazos mientras muchos afectados aún no tienen ni una resolución y una total incertidumbre con sus expedientes". Además, explican que muchos de los jóvenes andaluces están "alargando un alquiler que en no pocos casos están sujetos a la pronta resolución de la ayuda".

Los jóvenes han enviado decenas de cartas a la consejera Rocío Díaz y el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para poder reunirse y que alguien les dé explicaciones sobre porque no han recibido todavía la ayuda para el alquiler que gestiona la Junta con fondos del Estado. Sin embargo, este encuentro no se ha producido todavía.

Pulsa para ver más contenido para ti