Brexit

Siete claves para entender qué está pasando en la frontera con Gibraltar

Sin acuerdo todavía entre España y Reino Unido, empieza una nueva semana laboral con la incertidumbre de si se producirá un nuevo colapso en la Verja, como ocurrió el pasado viernes

Largas colas para poder entrar a Gibraltar, el pasado viernes por la mañana.

Ayuntamiento de La Línea

Patricia Godino

Patricia Godino

"Ni idea". Cuando se le pregunta a Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, qué espera que ocurra este lunes en la frontera con Gibraltar la incertidumbre es la respuesta.

El alcalde de La Línea, el municipio de más de 50.000 habitantes con la renta más baja de toda España cuya economía depende de manera directa de Gibraltar (la tercera economía del continente europeo), no sabe lo que ocurrirá este lunes. Tampoco sabe qué pasará el martes, ni dentro de un mes.

Han pasado ocho años, desde la celebración del referendum que desembocó en el Brexit cuyos flecos siguen sin resolverse. Sin tratado que regule la relación entre ambos territorios, todo queda en un limbo que se perpetúa en el tiempo.

Aquí, siete claves para entender qué está ocurriendo en la frontera con Gibraltar.

¿Qué ocurrió el pasado viernes en la frontera?

El pasado viernes 11 de octubre, sobre las 7.00 de la mañana, cuando miles de campogibraltareños y trabajadores españoles y británicos acudieron a pie o con sus vehículos a la frontera para acceder a sus puestos de trabajo en la colonia, se encontraron con un monumental colapso en la Verja. La Verja es el espacio donde agentes policiales de un país y otro realizan los controles a la entrada y la salida. Dependiendo del ánimo diplomático, este proceso es más o menos fluido.

Las autoridades yanitas exigieron el control del pasaporte, en lugar del habitual DNI, para poder entrar. La mayoría de los trabajadores no llevaban este documento, cuya reclamación es pertinente, según la ley, pero no usual su petición. Hasta ahora.

Esta exigencia sólo duró 50 minutos, pero creó una situación insostenible que derivó en retrasos en la llegada de los puestos de trabajo de trabajadores españoles y británicos, el bloqueo del tráfico en La Línea y la desesperación de un Ayuntamiento sin competencias en este asuntos. Según denunció Juan Franco, centenares de trabajadores tuvieron que acudir de urgencia a la comisaria de la Policía Nacional cercana para sacarse el pasaporte sobre la marcha.

Este exceso de celo en la frontera fue la respuesta en los mismos términos a la petición de la noche anterior (el jueves) de solicitar el pasaporte a todo el que saliera del Peñón. Fue un diente por diente aplicado al control policial en la frontera. "Un auténtico colapso circulatorio, tanto de vehículos como de personas", en palabras de Franco.

Esta situación puede producirse sin previo aviso, hoy, mañana o cualquier día, en tanto no haya acuerdo entre España y Reino Unido para dejar clara qué relación vincula a ambos países en este territorio tras el Brexit y cómo debe ser el paso en la frontera.

¿Cuántas personas cruzan la Verja cada día?

El número de trabajadores transfronterizos varía según la temporada, pero se calcula que en la actualidad hay más de 35.000 personas que cruzan a diario la frontera de Gibraltar. De ellos, 15.000 personas son consideradas trabajadores transfronterizos que viven en España pero trabajan en el Peñón, cruzando a diario la frontera. En la comarca, viven 300.000 personas.

La gran mayoría, cerca de 11.000 son españoles, el resto son británicos o gibraltareños que residen en los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar. Trabajan sobre todo en el sector servicios en las empresas instaladas en el Peñón. Hay trabajadores de Malta, Portugal, Marruecos... En La Línea conviven ciudadanos de más de 150 nacionalidades.

En La Línea, una de cada tres personas en edad de trabajar lo hace en Gibraltar, si no hay acuerdo o Plan B, la situación es de absoluto caos"

Juan Franco

— Alcalde de La Línea

En palabras de Juan Franco, "en La Línea, una de cada tres personas en edad de trabajar lo hace en Gibraltar, el otro trabaja en La Línea o el entorno y el otro, está parado. Si no hay acuerdo o si no hay plan B -plan de contigencia, dicho en las palabras oficiales- la situación es de absoluto caos".

¿A quién se considera trabajador transfronterizo?

El Acuerdo de Retirada considera trabajadores fronterizos protegidos bajo esta consideración a quienes residan en España, tengan nacionalidad española o de otro país de la UE o del Espacio Económico Europeo y tuviera un contrato de trabajo en vigor en Gibraltar a 31 de diciembre de 2020 (o fuera trabajador autónomo con establecimiento en Gibraltar a esa fecha).

¿Qué es lo que están negociando España y Reino Unido?

Una vez consumado el Brexit, el gobierno español y el británico están negociando un acuerdo que regule la relación de la Unión Europea con el Reino Unido en relación con Gibraltar y que desarrolla los distintos contenidos del denominado Acuerdo de Nochevieja de 2020.

Las negociaciones abarcan una amplia lista de materias en las que es competente la UE. Fundamentalmente se trabaja en materia fiscal, pensiones para los trabajadores transfronterizos, uso del aeropuerto y control de la frontera.  

En materia de frontera, se negocia un Tratado que defina, entre otras cosas, las nuevas condiciones para los controles, que en caso de consumarse la eliminación de la valla fronteriza, deberían realizarse en el puerto y aeropuerto de Gibraltar.

Fabián Picardo, David Lammy, José Manuel Albares y Maroš Šefčovič

Fabián Picardo, David Lammy, José Manuel Albares y Maroš Šefčovič / Gobierno de Reino Unido

El pasado abril se dio un impulso al acuerdo, que se dejó en suspenso con las elecciones británicas, donde salió el ejecutivo torie y entraron los laboristas de Keir Starmer. En las últimas semanas, se ha retomado de nuevo las conversaciones.

¿Se negocia la soberanía de Gibraltar?

No, ese fue uno de los requisitos que quedo claro en el llamado Acuedo de Nochevieja de 2020 entre España y Reino Unido. En estas negociaciones se están dejando al margen las cuestiones de soberanía. Gibraltar es la última colonia en Europa continental, un territorio cedido por España a Inglaterra (entonces no existía el Reino Unido) en el Tratado de Utrech en 1713. Según ese documento, solo se cedían “la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen".

¿Quiénes se sientan en la mesa de negociación?

Hasta ahora las negociaciones se han mantenido a tres bandas: España, Reino Unido y la Unión Europea, representada por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Maros Sefcovic. Sin embargo, por la parte británica, tanto el anterior ministro de Exteriores (David Cameron), como el actual (David Lamy) están acompañados a la mesa por las autoridades del Peñón (Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar).

En España, la oposición al Gobierno central, el Gobierno de la Junta de Andalucía así como alcaldes del Partido Popular (José Ignacio Landaluce, Algeciras) han criticado que el ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, no se haga acompañar en estas reuniones de las autoridades españolas afectadas en primer término por esta situación, como sí hace Reino Unido con Gibraltar.

Albares ha mantenido en los últimos meses varios encuentros con las autoridades locales y los representantes de trabajadores y empresas a título informativo. La Línea reclama una voz propia y no acudir a esta reuniones de la mano del resto de alcaldes de la zona. "La situación de La Línea es única y nada tiene que ver con Algeciras, Tesorillo o Los Barrios", denuncia Juan Franco.

¿Qué son los controles biométricos en la frontera?

Estaba previsto que el próximo 10 de noviembre entrará en vigor un sistema de control de fronteras para toda la Unión Europea. El llamado Sistema de Entradas y Salidas (SES), que permitirá registrar automáticamente el nombre, algunos datos biométricos y las fechas y lugares de entrada y salida de los viajeros que crucen las fronteras exteriores de la Unión Europea. El sistema reemplazará a los métodos de control tradicionales como el estampar manualmente los pasaportes y tiene por objetivo reforzar el control sobre el paso de los extracomunitarios.

Hace unos días, Ylva Johansson, comisaria de Interior de la Comisión Europea, anunció que retrasaría la puesta en marcha de estos controles tras constatar que los retrasos en la preparación de Alemania, Países Bajos y Francia no permitirán su entrada en vigor en la fecha prevista. España en el puesto fronterizo de Gibraltar ya tiene preparadas las máquinas, como informó Mario Saavedra.

El alcalde de La Línea denuncia que ha solicitado por varias vías información al Gobierno de España -ministerio de Interior y subdelegación de Gobierno en Cádiz- al respecto de estos controles y sobre el plan B que está preparando el Ejecutivo central en caso de que no haya acuerdo con Reino Unido. Ha recibido la callada por respuesta.

La última vez que hubo un bloqueo total en la Verja fue el 8 de junio de 1969. Franco cerró a cal y canto la frontera peatonal, una decisión que provocó la emigración de prácticamente un tercio de la población de La Línea. Se truncaron familias y la economía completa de la zona. Se volvió a abrir el 15 de diciembre de 1982

Desde entonces, el narcotráfico -y sus distintas mutaciones en el tiempo- se ha convertido en una de las lacras que arrastra el Campo de Gibraltar.

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