SALUD PÚBLICA

El virus del Nilo da una tregua: Salud sólo confirma el contagio de una persona diagnosticada en Cataluña

El afectado, que arrastra síntomas desde julio tras su infección en Dos Hermanas (Sevilla), es el único caso confirmado por la Junta en los últimos siete días

Labores de fumigación para prevenir el brote de virus del Nilo en la localidad de Coria del Río (Sevilla) / Raul Caro

A. O.

La crisis de salud pública causada por el virus del Nilo desde este verano parece dar un respiro. Si bien se siguen confirmando casos y detectando circulación del virus en animales cada semana, en los últimos siete días se ha confirmado un único nuevo caso, con inicio de síntomas a principios de julio, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo en su informe de cada lunes.

El comunicado del área de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía no aporta muchos datos sobre este caso, sólo que se trata de una persona que se infectó de la localidad sevillana de Dos Hermanas (una de las más afectadas por esta crisis y donde se registró la primera víctima mortal este año), que los síntomas comenzaron el pasado mes de julio y que fue diagnosticado en Cataluña. No ha sido hasta ahora, cuando la administración andaluza ha recibido la confirmación del caso, cuando lo ha trasladado.

Menos capturas por las lluvias

En cuanto a la detección del virus en las trampas de las estaciones de vigilancia de EBD-CSIC, así como del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, Salud informa de que "no se ha detectado circulación de virus en los mosquitos transmisores capturados".

El informe subraya que "es necesario resaltar que las lluvias, al igual que en las densidades de las trampas de la Consejería de Salud y Consumo, podrían haber afectado al número de capturas (disminuyendo las mismas)".

Nuevas infecciones en animales

Como recuerda cada semana la Consejería en su informe, "la infección por el virus del Nilo es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex", es decir, una enfermedad transmitida "entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados".

En este sentido, el balance de la última semana informa de la presencia del virus en ocho équidos: uno en Atarfe, otro en Pinos Puente y otro en Valle del Zalabí, en la provincia de Granada; uno en Antequera, uno en Almargen y en otro Alhaurín el Grande, en la provincia de Málaga; uno en Andújar, Jaén; y otro en el municipio gaditano de San José del Valle, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Además, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha trasladado el resultado positivo a virus del Nilo en dos aves: un alimoche en Alcalá de los Gazules (Cádiz) y un águila imperial ibérica en Almonte (Huelva).

Pulsa para ver más contenido para ti