Sequía

Las abundantes lluvias de estos días no calman la sequía en Andalucía

Las precipitaciones siguen sin llenar los pantanos de la zona Oriental de la comunidad autónoma y mantienen las reservas por debajo de la media en todo el territorio

La lluvia cae en el centro de Córdoba. / AJGONZALEZ

Victoria Flores

Primero llegó Kirk, después vino Berenice y ahora tenemos a Leslie. En los tres últimos días hasta tres borrascas han dejado abundantes precipitaciones en Andalucía, donde hace ya varios días que es difícil ver el cielo azul y los rayos del sol, sin embargo, la situación sigue siendo complicada en muchas comarcas de la comunidad autónoma.

La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los embalses se encuentran al 28,91% de la capacidad después de que en la última semana hayan crecido las reservas en 24 hectómetros cúbicos, pero que no son suficientes para revertir la tendencia de sequía. "Sigue lloviendo, por lo tanto, es una buena noticia", ha indicado la popular que espera que estas precipitaciones en "los próximos días se mantengan". Así, ha valorado de forma positiva que estas lluvias se produzcan "al principio de año hidrológico", pero ha recordado que sigue siendo inferior a la media de los últimos 10 años en 1.518 hectómetros cúbicos.

"Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva son las provincias que más han recibido", ha señalado la también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. España, sin embargo, ha lamentado que "Málaga junto con Almería son las provincias que más escasez padecen", aunque ha explicado que "ha habido precipitaciones próximas de 100 litros por metro cuadrado", estas, ha insistido, se han dado "en puntos concretos". "La situación sigue siendo preocupante", ha subrayado.

Andalucía Oriental sigue sin llenar sus pantanos

Pese a la gran cantidad de litros de agua que han dejado las lluvias en nuestra comunidad autónoma, estas se han concentrado una vez más en la zona occidental de Andalucía. Las lluvias, que han vuelto a tener un carácter irregular han dejado una media de 36 litros por metro cuadrado en la cuenca del Guadalquivir, pero se ha centrado especialmente en las zonas de Sevilla-Huelva (50 l/m2) y en la de Córdoba (50 l/m2) mientras que en Granada la pluviometría ha sido casi simbólica y solo se han contabilizado seis l/m2.

Aunque en estas provincias también padecen los estragos de la sequía, son las regiones en las que más ha llovido en los últimos tiempos, mientras que en otras como Almería o Málaga la situación es mucho más complicada. En algunas localidades del territorio andaluz los carteles que anuncian medidas de restricción de agua llevan colgados desde la pasada primavera y no parece que esto vaya a cambiar pronto. La situación es especialmente compleja en algunas zonas de Almería y Málaga, en especial en la Axarquía. De hecho, las comarcas de Las Jandas y Las Dalias están al límite por sequía excepcional

El último parte ofrecido por la Junta hace una semana señalaba que los pantanos andaluces estaban al 28,66% de su capacidad. Si bien la cifra era superior a la que se tenía en las mismas fechas del año pasado con respecto a la semana anterior suponía un descenso del 0,28%. En realidad, en octubre del año pasado los embalses de las cuencas andaluzas rondaban el 26% de su capacidad, una cifra que este año hemos dejado atrás. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de la media de los últimos 25 años que en estas fechas se sitúa alrededor del 48%.

Moreno pide políticas en Bruselas

El Gobierno de Juanma Moreno ha hecho de la sequía una de sus principales cruzadas. De hecho, el presidente andaluz estuvo en Bruselas la semana pasada para reclamar a las autoridades europeas que aumenten las inversiones para obras hidráulicas. En el pleno del Comité de las Regiones, Moreno lamentó que la comunidad autónoma es "uno de los territorios europeos más expuestos al cambio climático y los efectos de la terrible sequía". Aun así, el popular subrayó que "es muy importante que en la Unión Europea se entienda que el agua no es un problema del Sur, sino de toda Europa".

Pulsa para ver más contenido para ti