Trámites administrativos

Adiós a renovar el carné de familia numerosa: la Junta da el visto bueno a una ley digital que facilita los trámites

La normativa incluirá un sistema de protección de menores en el entorno digital con un a aplicación que impedirá que los niños accedan a contenido para adultos

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante la rueda de prensa. / María José López / ep

Victoria Flores

La Junta prepara una "revolución" digital. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de la ley Andalucía Digital (LADI) que busca ser una normativa "pionera" en los derechos digitales de la ciudadanía y que incluye, entre otras novedades, la renovación automática por parte de la administración autonómica de documentos como el carné de Familia Numerosa.

La LADI está compuesta por 85 artículos en los que se desgrana la vertiente digital del sector público y sus relaciones con la ciudadanía andaluza. Según el Gobierno de Juanma Moreno esta nueva normativa supondrá un "gran avance social" porque en la actualidad existen "carencias". Se trata de una normativa muy amplia que va desde la inteligencia artificial hasta la relación de los menores con internet. Así, el Ejecutivo andaluz ha defendido que la comunidad autónoma será "pionera a la hora de regular" el entorno digital.

"La transformación digital no es una opción, es una necesidad y una obligación", ha asegurado el consejero de Presidencia. Sanz, que ha defendido que esta "es una ley pionera", ha argumentado que "no es una ley para impulsar el sector tecnológico, es una ley garantista a la ciudadanía". "Ofrece derechos y garantías de accesos a la vida digital de la ciudadanía andaluza e impone una serie de responsabilidades a la administración", ha señalado el consejero para insistir en que este "es un reto muy importante para que nadie se quede atrás".

Un respaldo a la estrategia de la Junta

Con la normativa desde la Junta esperan facilitar la digitalización plena de la sociedad y prevenir sus riesgos inherentes, potenciar el sector digital como motor económico, detectar y eliminar barreras administrativas y paliar posibles carencias de las normativas básicas para la transformación digital en cualquier ámbito.

"La ley va a significar una dotación y cobertura de las estrategias que hemos puesto en marcha", ha explicado Sanz. El consejero ha indicado que la LADI dará un marco legal para todas las estrategias que está implantando la Junta a través de la ADA (Agencia Digital de Andalucía). Según ha señalado el responsable de Simplificación Administrativa, el Ejecutivo ha hecho una "apuesta por la robotización y la automatización" y este reglamento "va a ayudar a paliar las carencias que la normativa actual tiene".

La comunidad será el primer territorio de España en tener una red de asistencia para que nadie se quede atrás en el objetivo de ser 100% digital en 2030, que incluirá la asistencia por videollamada. Con todo, el reglamento facilitará servicios proactivos personalizados como la renovación automática de tarjetas o solicitudes precumplimentadas -como los carnés de Familia Numerosa-, impulsará el emprendimiento y ayudará a nómadas digitales e implantará tecnologías avanzadas como la automatización y la inteligencia artificial. Además, creará nuevos Centro de Inteligencia Artificial y Agencia de Ciberseguridad de Andalucía.

Entre otras medidas, Sanz ha destacado la puesta en marcha, a lo largo de 2025, de una aplicación gratuita para móviles y tabletas que detecte y analice los riesgos y amenazas a los que se enfrenten los menores en internet. El consejero lo ha definido como un "ciberescudo de protección" para los niños andaluces que sus padres podrán instalar en los dispositivos para que los menores no puedan acceder a contenidos para adultos. El objetivo del popular es que la aplicación tenga un despliegue "progresivo".

Pulsa para ver más contenido para ti