SANIDAD PÚBLICA

La plantilla del 061 se echa a la calle por su integración en el SAS: "La huelga ha sido inevitable"

Los trabajadores del Centro de Emergencias Sanitarias comienza este miércoles su calendario de movilizaciones para protestar por la falta de avances en el proceso de integración de la agencia pública de emergencias sanitarias en el SAS

Una ambulancia del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la Junta de Andalucía

Una ambulancia del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la Junta de Andalucía / JUNTA DE ANDALUCÍA

Ana Ordaz

Ana Ordaz

"La huelga ha sido inevitable". Así de contundente comienza el comunicado emitido este martes por la plataforma de trabajadores del 061, en el que informan de que este miércoles iniciarán un calendario de movilizaciones para protestar por la falta de avances en el proceso de integración de la agencia pública de emergencias sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El pistoletazo de salida será este 16 de octubre, a las puertas de los servicios centrales del SAS, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, en el centro de la capital sevillana, y coincidiendo con el Día Europeo sobre la concienciación ante el paro cardiaco.

La plantilla del 061 denuncia "las dificultades para recibir información y la total falta de transparencia" por parte de la gerencia del Centro de Emergencias Sanitarias (CES, más conocido simplemente como 061) y del SAS. Consideran que "tras seis años de actividad de la actual administración, no han sido capaces de desarrollar el Plan de Urgencias y Emergencias (PAUE). Es un equipo ineficaz y mal dirigido", expresa el comunicado.

Según la plataforma de trabajadores, "lo único cierto a día de hoy es que el resto de agencias ya han sido integradas en el SAS y solo falta el Centro de Emergencias Sanitarias". Según la plataforma, han sido informados por el equipo directivo del propio CES de que "no se espera" que este proceso de integración "pueda hacerse en menos de un año o año y medio".

Un conflicto que viene de lejos

El proyecto de integrar al 061 en la estructura del SAS no es nueva. De hecho, fue una de las promesas electorales del actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de cara a los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018. También el entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre (hoy presidente del Parlamento de Andalucía) anunció en 2019 que los trabajadores del 061 y de Salud Responde se integrarían funcional y orgánicamente en el SAS.

En el apartado de "gran pacto sanitario" del programa de gobierno de 2018, el PP andaluz aseguró que pondría en marcha "un Plan de Reforma y Modernización de las Unidades de Urgencias, con el objetivo de acercar las urgencias a la población y llegar a todos los rincones de Andalucía. Es fundamental la mejora de la coordinación interna entre los diferentes niveles en el Servicio de Urgencias, para disminuir los tiempos de atención a los usuarios. Las urgencias hospitalarias, extrahospitalarias, dispositivos, 061, integrados y coordinados de forma piramidal".

Pondremos en marcha un Plan de Reforma y Modernización de las Unidades de Urgencias (...). Las urgencias hospitalarias, extrahospitalarias, dispositivos, 061, integrados y coordinados de forma piramidal.

PP Andalucía

— Programa de gobierno elecciones autonómicas 2018

Una promesa que, según denuncian los trabajadores del 061, no se ha cumplido: "La situación actual de inactividad en la mesa sectorial del SAS, con respecto a las tareas pendientes de aprobar para aclarar la situación en la que quedarán los y las profesionales del 061, es alarmante. Había esperanzas en que los cambios organizativos del SAS aportaran luz y se estableciera un calendario de trabajo, pero esto, de momento, no ha ocurrido".