Salud Visual

Adelante denuncia el papel del Ministerio en las gafas gratis: "No han hecho nada mas que declaraciones en prensa"

Desde este miércoles el Congreso puede incluir la votación sobre la gratuidad de los productos visuales

Una óptica ordena el 'stand' de gafas infantiles.

Una óptica ordena el 'stand' de gafas infantiles. / MANUEL MURILLO

Victoria Flores

Victoria Flores

Ha llegado el día. Desde esta misma tarde la Mesa del Congreso podrá incorporar la propuesta de ley andaluza para la gratuidad de las gafas en su orden del día y convertirla en una ley nacional. Este miércoles el pleno andaluz votará sí de manera unánime a que las gafas y las lentillas sean gratis a el reglamento que establece la gratuidad de los productos ópticos.

La propuesta de Adelante Andalucía recibirá el apoyo de toda la Cámara autonómica después de varios meses de tramitación en los que los grupos han aportado sus ideas para que la salud visual sea un derecho en España. El balón entrará ya en el tejado de la Mesa del Congreso y del Gobierno, que será quién decida cómo se lleva a cabo la norma. El líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, explica a El Correo de Andalucía que ellos están metiendo presión para que pueda ser ley antes de que termine el año.

Aunque el Ministerio de Sanidad ha dicho en varias ocasiones su voluntad de garantizar la gratuidad de los productos ópticos, este martes, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, habló de la posibilidad de establecer una subvención. "En su día dijeron que se tenía que cubrir por la Seguridad Social, como el modelo que vamos a probar aquí en Andalucía, pero ahora dicen esto", lamenta García que considera que una subvención es "poner un dinero durante un año y después se acaba, un parche".

Derecho frente a subvención

"En realidad a nivel estatal no han hecho nada sobre las gafas mas que declaraciones en prensa", denuncia el portavoz de los andalucistas en el Parlamento, que ha acusado al Ministerio de generar "unas expectativas que después no se pueden cumplir". Aunque sí que ha valorado de forma positiva la "buena intención", apunta que "lo ideal es aprobar la ley que nosotros vamos a llevar al Congreso y que estaría vista para que entrara en la Cámara".

El texto andaluz aclara que la gratuidad debe ser tanto del cristal como de la montura. Ahora bien, el portavoz de los andalucistas que será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se integra el Ministerio y todas las consejerías, quien lo "regule" con una normativa. El andalucista sostiene que la ley marca qué tiene que cubrir, pero el cómo se realiza a través de un reglamento que puede variar con el tiempo. "Por ejemplo, un año pueden decir cubrimos hasta 300 euros, pero al año siguiente cubrimos hasta 310", puntualiza.

García explica que, como grupo pequeño, entienden que ese es su papel en el panorama parlamentario, abrir debates que "ejecutan otros". "Nosotros lo que queremos es abrir debates en la sociedad y este debate lo hemos abierto nosotros lo hemos abierto nosotros evidentemente lo ejecutarán otros, ya está", indica. Así señala que buscan meter "cosas novedosas que sean ya consenso en la calle que sea muy difícil negarse meterla en el Parlamento y, por otro lado, hace ruido con cosas con debates polémicos, como lo del rey Juan Carlos".

"No cuesta dinero en términos de lo que es un presupuesto"

El PP ya ha anunciado que cederá sus votos para que García sea uno de los parlamentarios andaluces que viajen a Madrid para exponer la medida ante los diputados del Congreso. El objetivo del andalucista será convencerles de la importancia de establecer "un derecho". Al establecerlo como norma el diputado señala que crean "un asidero al que cualquiera puede agarrarse para reivindicar que se cumpla el derecho", subraya. Así, argumenta que "si es una subvención no se establece un derecho". "Si es una subvención me coloco como un sujeto pasivo que recibe una ayuda si el Gobierno quiere o no quiere", insiste para remarcar que es "una cosa en realidad radicalmente diferente", insiste.

"Es una cosa muy de sentido común en la sociedad", sentencia García. El diputado aplaude que hayan conseguido el apoyo de toda la Cámara porque "es muy difícil explicarle a alguien que no se paga esto". "El único argumento es que no hay dinero, pero una vez que hemos demostrado, que es mentira, que no cuesta dinero en términos de lo que es un presupuesto, no hay argumento para negarse", sostiene para reiterar que "se puede pagar perfectamente". Eso sí, a esto se suma, como apunta el andalucista que el acuerdo en el Parlamento era más fácil "porque esto es de competencia estatal" y ninguna de las formaciones de la Cámara autonómica tiene que poner dinero

En total, costear las gafas para todos los menores de España supondría una inversión de 260 millones de euros y ampliar esta medida para las personas en función de su renta supondría un desembolso de 447 millones en el total nacional. En la comunidad andaluza estas cifras serían de 50 y 90 millones respectivamente, aunque será el Gobierno de España quien se haga cargo de esta partida presupuestaria.