Sanidad

El PP tumba los controles previos de los contratos del SAS que reclama el PSOE

Pese a las críticas de la intervención y la oposición, los populares dice que solo “han hecho seis o sietes” contratos de emergencia desde 2022, aunque se prohibieron en 2021

Pasillo de un centro sanitario del SAS.

Pasillo de un centro sanitario del SAS. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Victoria Flores

Victoria Flores

El PP ha impedido que haya control previo en los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La mayoría absoluta de los populares ha frenado una moción parlamentaria de los socialistas, respaldada por el resto de grupos de la izquierda mediante la cual exigían que se sustituyera el control financiero permanente por el control previo en los contratos de emergencia del SAS así como en los contratos menores. La oposición, incluido Vox, también ha exigido que no se prorroguen los contratos negociados sin publicidad, algo que la bancada azul también ha frenado.

Los contratos del SAS han vuelto a elevar el tono en la Cámara andaluza como ya lo hicieran durante el último pleno. Una vez más PP y PSOE no se han reprimido las críticas y han elevado el tono para acusarse mutuamente de corrupción sanitaria. Después de que la justicia aceptara la denuncia de los socialistas los nervios en las filas populares han aumentado y consiguieron que, en el último pleno, al presidente Juanma Moreno le costase mantener las formas, algo a lo que se tendrá que volver a enfrentar este jueves.

El PSOE lleva más de un año denunciando las supuestas irregularidades en la gestión de la Consejería de Salud. El 3 de octubre la Fiscalía admitió a trámite una denuncia delos socialistas contra el Gobierno de Moreno por adjudicar 243 millones de euros mediante contratos de emergencia entre 2021 y 2023 y ahora, los de Juan Espadas lo llevan al Parlamento. "El señor Moreno Bonilla no nos ha dejado ningún otro camino y miren que lo hemos intentado", ha aseverado el diputado socialista Rafa Márquez.

El SAS, en "seria amenaza"

Con esta moción los socialistas piden que el actual control financiero permanente se sustituya por el control previo para todo lo relacionado con los contratos del SAS y que no continúen los contratos sin publicidad, entre otros aspectos. Márquez ha denunciado que este es "el mayor caso de corrupción sanitaria en España" y que "aún hoy" se realizan contratos que siguen este mecanismo. "Están poniendo en seria amenaza el sistema de salud", ha alertado.

Desde el PSOE también ha recordado que la Intervención del SAS redactó numerosos informes en los que ponía el foco sobre el fraccionamiento de miles de contratos menores "en fraude de ley" con los que el SAS habría adjudicado a dedo 458,3 millones de euros a las mismas empresas en el año 2021. De hecho, los interventores advertían sobre la opción de elevar un "informe de actuación" al apreciar indicios delictivos si no cambiaba el modus operandi de la Consejería. Así, ha pedido que se cree una figura para regular estos contratos.

El PP ha aprovechado una de sus mayores bazas, Pablo Venzal, para defender su postura en esta materia, ha asegurado que él pone "la mano por el SAS". El popular, en un tono brusco, ha negado que se prohibieran en 2021, pese a que el marco legal habilitado para la pandemia se derogó ese año, y ha argumentado que desde que "se prohibieron en 2023 y 2024 se han hecho seis o siete". Así ha exigido a los socialistas casos concretos y ha defendido que "el SAS cumple fundamentalmente con la ley".

Las denuncias contra Salud continúan

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, apenas lleva un par de meses al frente de estas competencias, pero el cambio en la dirección no evita que la oposición siga cargando contra la gestión de la cartera. La médico de familia ha heredado las carencias que le ha dejado su antecesora más inmediata, Catalina García, y aunque hace unos días en el aniversario del Hospital Macarena que ella había llegado al cargo para trabajar por los sanitarios, las críticas se le amontonan.

Los socialistas no han sido los únicos que han cargado contra la Consejería de Salud. Vox también ha presentado una moción contra la gestión que ejerce el departamento de Hernández. Rafael Segovia ha asegurado que "el gran problema es la falta de profesionales especialmente de la Atención Primaria". Así, el diputado de ultraderecha ha planteado las líneas de su partido para revertir la situación, algunas de las cuales han sido apoyadas por más partidos de la oposición mientras que otras, como la "defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", no.

Andalucía, a la cabeza de las listas de espera

Los grupos han aprovechado la moción para denunciar la situación que atraviesa el SAS. Todos han coincidido en que los centros de salud están "saturados". "Deberían subirse a pedir perdón", ha señalado la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz. Desde el PP, Manuel Bonilla ha asegurado que en cuatro días se puede conseguir cita con el médico de familia y ha argumentado que muchas de las medidas no se pueden llevar a cabo por falta de financiación.

Según ha revelado este miércoles el Ministerio de Sanidad, con cifras del mes de junio, Andalucía lidera el ránking de listas de espera sanitarias con 203.979 pacientes esperando para ser operados, tanto dentro como fuera del plazo de garantía. Además, la comunidad está 48 días por encima de la media en días de espera, con 169.

No solo eso, coincidiendo con el anuncio del Ministerio, alrededor de 2.000 sanitarios de los hospitales toda Andalucía se han manifestado contra las políticas de la Consejería. Este domingo están convocados los enfermeros y el lunes los profesionales de los centros de salud. Los sindicatos han exigido que se cumplan los acuerdos alcanzados en la mesa sectorial sobre el Pacto de Atención Primaria Carrera Profesional, la Bolsa de trabajo del SAS y los despidos de los trabajadores eventuales.